6 oct 2007

10 ex ministros fujimoristas serán sentenciados por autogolpe del 5 de abril

Lima, 06 / 10 / 2007

El juicio por el ilegal autogolpe de Estado del 5 de abril de 1992 se encuentra en la recta final en la Corte Suprema de Justicia y se estima que antes de fin de mes se dicte la lectura de sentencia a los ex ministros fujimoristas involucrados en este caso, sostuvo el jefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría Anticorrupción, Omar Chehade.

El abogado del Estado peruano señaló que posiblemente entre el 15 y el 19 de octubre la Sala Penal Especial de la máxima instancia judicial estaría programando la lectura de sentencia a más de diez ex ministros del régimen de Alberto Fujimori.

El autogolpe del 5 de abril es considerado la "génesis" para que el ex mandatario ejecutara un plan estratégico e irregular para reemplazar la Constitución Política de 1979, por una que vaya acorde a sus intereses particulares, indicó.

Acotó que esto culminó en la elaboración de una nueva Carta Magna, a cargo de un Congreso Constituyente, denominado Democrático (CCD), aprobada mediante un referéndum el 31 de octubre de 1993.

Los procesados en el juicio son los ex ministros Jaime Yoshiyama Tanaka, Carlos Boloña Behr, Absalón Vásquez Villanueva, Juan Briones Dávila, Víctor Joy Way Rojas, Oscar de la Puente Raygada, Jaime Sobero Taira y Alfredo Ross Antezana.

Asimismo, Víctor Paredes Guerra, Augusto Antoniolli Vásquez, Augusto Blacker Miller, Fernando Vega Santagadea y Víctor Malca Villanueva, estos tres últimos ausentes.

Todos ellos procesados por el delito de rebelión en agravio del Estado e infringir la Constitución, podrían ser condenados hasta a 18 años de prisión, según el pedido del Ministerio Público.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Hallan 17 ceramios preíncas en hostal de Chiclayo

Chiclayo, 06 / 10 / 2007

Diecisiete ceramios que pertenecerían a las culturas Chimú, Lambayeque y Cajamarca fueron recuperados en un hostal de esta ciudad por agentes de la Sección contra la Administración Pública y Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Policía Nacional.

Según se informó, los 17 huacos fueron incautados en el hostal Los Quipus, ubicado en el distrito chiclayano de Leonardo Ortiz y de propiedad de Elva Mera de Padilla, la misma que no puso resistencia ante la orden del representante del Ministerio Público que ordenó la incautación de los objetos.

Los efectivos policiales, en coordinación con el Ministerio Público, realizaron la intervención este mediodía tras tener información que en dicho hospedaje habían huacos, al parecer, pertenecientes al patrimonio cultural de Lambayeque.

Las piezas serán evaluadas por personal técnico del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Lambayeque para determinar su autenticidad.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Más de 86 casos de UTA se registran en provincia de Amazonas

Bagua Grande, 06 / 10 / 2007

Más de 86 casos de la enfermedad de UTA o Leishmaniasis se han reportado en lo que va del año en la provincia de Uctubamba, en Amazonas.

El coordinador de la Red de Slud de Bagua Grande, Wilson Yumpo Racho, precisó a la Agencia Andina que los casos se suscitaron en los distritos de Jamalca, Lonya Grande, Bagua Grande (capital de la provincia) y el centro poblado de Alto Amazonas.

"La mayoría de las personas que han sido afectadas por esta enfermedad nos informaron que llegaron hasta estas jurisdicciones provenientes de las ciudades de Moyobamba, Saposoa, Rioja y Nueva Cajamarca, en el departamento de San Martín" refirió.

La enfermedad de la Uta es trasmitida por la picadura de un mosquito que afecta la piel y la mucosa nasal, oral o garganta.

De otro lado, el funcionario señaló que de enero a agosto este año han registrado 44 casos de Tuberculosis (TBC) en la provincia de Uctubamba.

Las zonas de incidencia, mencionó, son los distritos de Lonya Grande, Jamalca, Cajaruro, El Milagro y el centro poblado de Naranjos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Aficionados nacionales y extranjeros a las Harley Davidson visitan Cusco

Cusco, 06 / 10 / 2007

Provenientes de toda Latinoamérica, 60 aficionados a las motocicletas Harley Davidson se han congregado en la ciudad del Cusco para celebrar el Quinto Encuentro Internacional de Harlistas.

El evento se inició con una serie de actividades y paseos por los diferentes atractivos turísticos que posee la Ciudad Imperial.

Esta mañana los “harlistas” llegados de Brasil, Bolivia, Chile, Argentina, Colombia, Ecuador y el Perú visitaron el complejo arqueológico de Sacsayhuamán.

Durante su recorrido las potentes máquinas causaron sensación entre los turistas y la población en general

Al respecto el presidente de la Asociación de Harlistas del Perú, Enrique Navarro Sologuren, indicó que de los 60 motociclistas, 36 son internacionales y los 24 restantes son peruanos.

Refirió que este encuentro resulta un gran esfuerzo para los participantes, puesto que han recorrido entre mil a cinco mil kilómetros para llegar al Cusco desde sus países de origen.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Unos diez mil profesionales de salud están desempleados y subempleados

Lima, 06 / 10 / 2007

El Colegio Médico del Perú planteó que durante cinco años no se autorice la apertura de ninguna nueva facultad de medicina y que se regule el número de vacantes de acuerdo a las necesidades del país, debido a que de los 50 mil profesionales de la salud existentes, por lo menos, diez mil están en condición de subempleo y desempleo.

Dicha orden profesional propuso, igualmente, que se realice una evaluación de las facultades en funcionamiento para que aquellas que no certifiquen calidad en su enseñanza, sean cerradas.

Al respecto, el decano del Colegio, Amador Vargas Guerra, reveló que, de acuerdo con las proyecciones de crecimiento de la población peruana, se necesitaría sólo 500 médicos más al año. "Sin embargo, actualmente egresan dos mil 500, lo que genera una oferta excesiva", dijo.

En la actualidad funciona un total de 30 facultades de medicina human a nivel de todo el país y hay 10 solicitudes más de apertura para igual número de facultades.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Continua campaña “A Limpiar Trujillo”

Trujillo, 06 / 07 / 2007

Continúa la campaña “A Limpiar Trujillo” para asear la ciudad. Esta vez los favorecidos fueron los Territorios Vecinales Municipales (TVM) Nº 1 (Chicago, Singapur y Vista Bella), Nº 2 (Portada de Moche y Urb. Santa María), Nº 3 (5ta. etapa de Santa María, El Sol, San Vicente y Los Laureles), y Nº 38 (Urb. Las Casuarinas y Covidunt).

Esta campaña se realiza todos los primeros sábados de cada mes y tiene como objetivos principales erradicar los montículos de desmonte y basura acumulados en lugares que con el paso del tiempo se han constituido en focos de infección y atentan contra la salud pública.

También llevar descentralizadamente a todos los TVM de Trujillo los principales servicios que ofrece el gobierno municipal local a través de Salud, Licencias y Comercialización, Derechos Humanos, Seguridad Ciudadana, Participación Vecinal, Educación Cultura y Juventud, entre otras.

Fuente: Oficina de Prensa de la Municipalidad de Trujillo

Realizan simulacro de consulta en salud en Región Lima

Huacho, 06 / 10 / 2007

El Gobierno Regional de Lima, la Dirección de Salud III Lima Norte, con el apoyo de la ONPE realizaron con normalidad el simulacro de votación para la Consulta Regional de Salud a realizarse del 12 al 14 de octubre.

El simulacro se inició a las nueve de la mañana, para ello se dispuso la instalación de dos módulos de votación en el Hospital Regional de Huacho, otros dos en la I.E. Luis Fabio Xamar y uno en el Socorro de Huaura; así mismo, se contó con tres módulos de votación móviles en los tres sitios ya mencionados.

Al finalizar el momento de la votación, se procedió al escrutinio y posteriormente las ánforas fueron llevadas al Centro de Acopio y de Cómputo instalados en el Hospital Regional de Huacho, para la consolidación de los datos.

Los días 12, 13 y 14 de octubre, en que se realizará la consulta, se movilizarán más de tres mil ochocientas personas, entre voluntarios y personal de las redes de salud de todas las provincias de la región Lima, ellos tendrán la responsabilidad de recoger la opinión de las personas respecto a sus prioridades sanitarias para los próximos 5 años.

Fuente: Oficina de Relaciones Públicas Región Lima

Provincia de Gran Chimú registra alto indice de niños indocumentados

Cascas, 06 / 10 / 2007

Preocupación por el alto número de indocumentadas, especialmente de niños que no cuentan con partida de nacimiento en los caseríos de los distritos mas alejados de la provincia de Gran Chimú, hay en las autoridades debido a todos los inconvenientes que esto genera en el presente y que se agravará con el paso de los años.

Este fue uno de los temas debatidos por los integrantes de la Mesa de Concertación de la Provincia Gran Chimú durante una reunión de trabajo en el salón de actos de la municipalidad provincial, donde el alcalde Joel Díaz Velásquez pidió aunar esfuerzos para darle solución a este y otros problemas.

La falta de inscripción de nacimientos se debe principalmente a lo alejado de los caseríos con los lugares de registro. Por ejemplo, en Tablacucho se calcula que hay unos 100 niños sin partida de nacimiento.

Parecida es la situación en poblados como San Felipe, San Martín o Cruz de Molino, desde donde los moradores tienen que cabalgar durante 4 ó 5 horas para hacer el registro. En Cospan la situación es totalmente diferente ya que hay casos de duplicidad de registro de nacimiento.

A propuesta del alcalde provincial los avances que se vayan dando en el tema de indocumentados serán reportados a la Mesa de Concertación y la Municipalidad a fin de ir estableciendo un Registro del Nacimiento del Niño y para los mayores de 5 años el Código de Identidad del Individuo (CUI).

También se acordó que la municipalidad, a través de los programas que administra y organizaciones sociales beneficiarias, por ejemplo el Vaso de Leche, capte a los indocumentados y se elabore un padrón base.

Fuente: Municipalidad Provincial de Gran Chimú

Región Piura firma Convenio Marco de Cooperación con Organización Internacional para las Migraciones

Piura, 06 / 10 / 2007

El Gobierno Regional Piura ha suscrito un convenio Marco de Cooperación con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). El acto estuvo a cargo del Presidente Regional Dr. César Trelles Lara y el Director Ejecutivo de la OIM en el Perú, Dr. Víctor Torres, contando con la presencia de la Directora Regional para los Países de la Comunidad Andina, Dra. María del Pilar Norza Hernández.

El convenio en mención apunta a contribuir con el desarrollo de programas y proyectos sociales a favor de los sectores marginales de la población de la Región Piura, constituido principalmente por grupos de familias que migraron del campo a la ciudad; así como impulsar la ejecución de Programas y Proyectos de Cooperación.

De igual forma, se orienta a gestionar la captación de recursos no reembolsables para financiar la ejecución de las actividades de cooperación que se realicen en el marco del convenio; y entre otros, adjudicar a los programas y proyectos que se ejecuten en forma conjunta los recursos humanos y financieros que permitan sus respectivas estructuras, programas y presupuesto regulares.

Cabe señalar que la Organización Internacional para las Migraciones fue creada en 1951 y es integrada actualmente por 98 Estados Miembros y 34 Estados Observadores. Dentro de su mandato internacional y cumpliendo con el encargo de los Estados Miembros realiza una serie de actividades tanto en el área humanitaria como en el de cooperación para el desarrollo.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional y Relaciones CorporativasAsociación de Periodistas de Talara para Noticia Local