15 oct 2007

Fernando Zevallos lavó activos por US$ 461 millones

Lima, 15 / 10 / 2007

Fernando Zevallos, ex propietario de la desaparecida aerolínea Aero Continente y sentenciado por narcotráfico, lavó activos provenientes del tráfico ilícito de drogas por la suma de 461 millones de dólares, según una investigación de la Policía Nacional.

Las pesquisas preliminares del denominado “Caso Zeta” se iniciaron en agosto del año 2005 a raíz del decomiso de un alijo de drogas en la ciudad de Iquitos y que involucró a Jorge Chávez Montoya, alias “Polaco”, personaje vinculado a Fernando Zevallos.

De acuerdo con el informe de la Dirección Antidrogas de la Policía (Dirandro), más de medio centenar de personas fueron investigadas por el presunto delito de tráfico ilícito de estupefacientes como parte del proceso.

Posteriormente, se amplió dicha investigación por presunto delito de lavado de activos y se comprometió a 93 ciudadanos peruanos, 19 extranjeros, 34 empresas nacionales y 32 foráneas ligadas al conglomerado empresarial de Zevallos Gonzáles, reveló Hidalgo jefe de la Dirandro.

Como consecuencia de las pesquisas, se incautó un hangar de Aero Continente valorizado en cuatro millones de dólares, 13 aviones de la misma firma valorizados en 26 millones 500 mil dólares, así como diversos inmuebles ubicados en Lima y otras ciudades del país.

Igualmente, a diez empresas del clan Zevallos Gonzáles, constituidas exclusivamente para el rubro de aviación comercial, empezaron a ser investigadas. Todos los bienes mencionados tienen un valor estimado de 36 millones de dólares, mencionó Hidalgo Medina.

La Policía concluyó que entre 1997 y el año 2007, Zevallos Gonzáles llegó a conformar hasta treinta empresas dedicadas a lavar activos del narcotráfico.

Las operaciones financieras detectadas por la Policía Antidrogas eran realizadas por diversas empresas constituidas en el extranjero y que centralizaban sus transferencias en una cuenta abierta en el Espirito Santo Bank, de Miami - Estados Unidos.

El dicha cuenta bancaria, solo entre los años 1997 y 2001, se realizaron operaciones por unos 461 millones de dólares.

Fernando Zevallos purga actualmente una condena a 20 años de prisión por tráfico ilícito de drogas, lavado de activos, mientras que sus cómplices aún son investigados para esclarecer su responsabilidad penal, recordó el general Hidalgo Medina.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Inrena actualiza inventario de lagunas y humedales del Perú

Lima, 15 / 10 / 2007

Con el uso de imágenes satelitales y trabajos de batimetría (estudio de profundidades de lagunas), el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), mediante la Intendencia de Recursos Hídricos, actualiza el inventario de lagunas y humedales que se realizó en 1980.

El objetivo del estudio es identificar y evaluar las fuentes de agua superficiales existentes en el país y establecer su potencialidad.

Hasta el momento se han actualizado los inventarios de las lagunas en las cuencas de los ríos Chicaza, Chillón, Mala, San Juan, Pisco, Acarí, Yauca, Ramis y Ocoña.

Además, se recopila la información de lagunas en las cuencas de los ríos Santa, Chonta-Mashcón, Mantaro, Casma, Huarmey, Vilcanota, Cabanilla-Lampa y Lurín.

De otro lado, se ha empezado a trabajar en el inventario de humedales por cuencas hidrográficas, incluyendo también las lagunas altoandinas que conforman un ecosistema con los bofedales o humedales de alta montaña.

Actualmente se ha concluido la identificación de los humedales de la cuenca del río Ica utilizando el método de la teledetección mediante la interpretación de imágenes de satélite.

En 1980, la entonces Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales (Onern) realizó el Primer Inventario de Lagunas y Represamientos, a través del cual se estimó que en el país existen 12 mil 201 lagunas, 3 mil 896 en la vertiente del Pacífico, 7 mil 441 en la vertiente del Atlántico y 841 en la vertiente del Titicaca. Dicho documento, sin embargo, sólo cubría el 29.1 por ciento del territorio peruano y no consideraba las lagunas del área amazónica.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Paralización de transportistas afectó servicio en horas punta

Lima, 15 / 10 / 2007

El paro acatado hoy por un sector de transportistas en contra de las revisiones técnicas afectó principalmente el traslado de pasajeros en la llamada “hora punta”, cuando la gente salió masivamente para sus centros de trabajo, por lo que se pudo apreciar gran aglomeración de personas en los paraderos.

La paralización, que fue convocada por la Asociación de Empresas de Transporte Urbano Masivo (Asetum) en contra del proceso de revisiones técnicas vehiculares, se sintió principalmente en los conos.

En la zona conocida como Puente Nuevo (entre El Agustino y San Juan de Lurigancho, en el cono Este), los paraderos estuvieron atiborrados de gente tratando de movilizarse al promediar las 07.30 horas, pero dos horas después la situación se normalizó. El panorama fue igualmente difícil en la zona del puente Balta, en el Cercado de Lima.

En tanto, reportes de diferentes radioemisoras señalaron que el público que llegó hasta la avenida Pastor Sevilla, en el distrito de Villa El Salvador, para buscar un medio de transporte tuvo que esperar por más de una hora para lograr su cometido.

En el cono sur se pudo observar también que varios camiones estaban prestando el servicio de transporte de pasajeros cobrando una tarifa de un sol con 50 céntimos.

Sin embargo, en los alrededores de las avenidas México y San Pablo, en La Victoria, no hubo grandes complicaciones. Tampoco se presentaron mayores problemas en las avenidas Arequipa y Arenales, en San Isidro.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Mitad de inmuebles de Beneficencia de Lima no tiene documentación en regla

Lima, 15 / 10 / 2007

La Beneficencia Pública de Lima ingresó a un proceso integral de reestructuración con el fin de sanear las 600 propiedades que figuran en su patrimonio inmobiliario, de las cuales cerca de la mitad no tiene la documentación en regla.

Así lo anunció su presidente Juan Fernando Pilco, al advertir que, al no tener saneamiento físico legal, se pone en riesgo las propiedades, pues podrían perderse por prescripción adquisitiva o por eventuales invasiones.

“Eso nos impide que tengamos un programa inmobiliario que nos genere los recursos para ampliar nuestro servicio social”, expresó el Pilco.
“El primer paso será determinar cuántas propiedades tenemos y cuál es su costo, y reconocer cuáles son útiles y cuáles representan una carga”, anotó y agregó que para esa tarea se firmará un convenio con Cofopri.

“En cuatro o cinco meses ya se tendrán los resultados que nos darán las herramientas para accionar legalmente frente a tanto inquilino moroso y precario”, afirmó tras señalar que también se mejorará el sistema administrativo y contable que es muy lento.

Empero, este proceso implicará también un reajuste de personal, debido a que la Beneficencia tiene 800 trabajadores de los cuales sólo requeriría la mitad para cumplir con sus funciones.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Cocaleros se niegan a vender hoja de coca legal a ENACO

Vrae, Peru, 15 / 10 / 2007

Los cocaleros agrupados en torno a la Federación de Productores Agropecuarios del Valle del Río Apurímac y Ene (FEPAVRAE) decidieron suspender la entrega de hoja de coca al Estado, como una de las medidas de fuerza en el marco de la huelga anunciada para fin de este mes por la Confederación de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (CONPACCP).

Los campesinos insisten en que la Empresa Nacional de la Coca (ENACO) incremente la cantidad de hojas que acostumbra comprar a los campesinos de la zona del VRAE, así como mejores precios. Sin embargo, detrás de esta suspensión estaría la mano del narcotráfico, pues como los campesinos no se quedarán con la hoja en sus chacras, serán las mafias las que se beneficiarán con la mayor oferta del principal insumo de la pasta básica de cocaína.

Fuente: Noticia Local - Agencias

1,800 comunidades indígenas serán empadronadas en próximo censo

Lima, 15 / 10 / 2007

Unas mil 800 comunidades indígenas serán empadronadas a partir del próximo 21 de octubre, como parte del II Censo de Comunidades Indígenas de la Amazonía Peruana que empieza ese día, estimó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El director encargado de la Oficina de Defensa Nacional del INEI, Boris López, señaló que si bien se habla poco de ello en Lima, en los departamentos de la Amazonía se ha convertido en un tema de discusión “porque las propias organizaciones están difundiendo en sus comunidades la importancia de ser censados”.

“En 1993 se realizó el primer censo de este tipo y se ubicó a mil 450 comunidades pertenecientes a 65 pueblos étnicos. Ahora esperamos encontrar a unas mil 800 comunidades”, declaró.

Remarcó que el objetivo de este empadronamiento es conocer las características de las comunidades en términos de servicios que poseen, educación, salud, actividades productivas, niveles de desarrollo y patrimonio.

“A partir de ello, con esa información, se podrá determinar una orientación en términos de proyectos y otras iniciativas a favor del desarrollo de las comunidades indígenas”, dijo el funcionario.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Hospitales españoles envian 2 toneladas de medicamentos a afectados por terremoto

Murcia, 15/ 10 /2007

Ocho hospitales del Servicio Murciano de Salud (SMS), España, donaron dos toneladas de material sanitario, entre medicamentos y primeros auxilios para los damnificados por el terremoto de Perú, ocurrido el pasado 15 de agosto, informaron hoy fuentes del Gobierno regional.

Esta iniciativa, impulsada por la Dirección General de Asistencia Sanitaria, comenzó el pasado mes de septiembre, cuando un primer contingente de material sanitario donado el hospital Santa María del Rosell de Cartagena salió con destino a Perú gracias a la colaboración de la compaía de aviones Iberia.

Ahora, los hospitales Virgen de la Arrixaca, Reina Sofía y Morales Meseguer de Murcia, así como el Virgen del Castillo de Yecla, Rafael Méndez de Lorca, Comarcal del Noroeste y Los Arcos de San Javier reunieron el material que saldrá con destino a Perú entre mañana y el 23 de octubre.

Entre los medicamentos que se enviarán incluyen vacunas contra la gripe, la gastroenteritis pediátrica por rotavirus y la hepatitis B, así como sueros y analgésicos, y equipamientos como goteros, catéteres para vía venosa, jeringuillas desechables, gasas, vendas, collarines y otros materiales para curas.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Se cumplió consulta de salud en la Región Lima

Huacho, 15 / 10 / 2007

Con éxito se cumplió en las nueve provincias de la Región Lima la Consulta Regional de Salud en la que participaron -de acuerdo a un primer reporte emitido a las 17:00 horas al 65.68 por ciento de actas procesadas- más de 152 mil personas, encontrándose pendiente el registro de las actas provenientes de las zonas rurales.

El Presidente Regional de Lima, Ing. Nelson Chui Mejía, indicó que el martes se tendrán los resultados al 100 por ciento, al completarse la información proveniente de la zona de sierra de la región. Señaló que se espera superar las 200 mil personas participantes en dicho proceso.

Indicó que los resultados de la Consulta Regional de Salud, organizada por el Gobierno Regional de Lima y la Dirección de Salud III, tienen carácter vinculante y se tomarán en cuenta para la elaboración del próximo Plan de Desarrollo Concertado de la Región Lima.

La población que participó en la consulta, que concluyó a las 16:00 horas, identificó como el mayor problema relacionado a daños de salud, las infecciones por contagio sexual y sida (28.74 %), seguido de infecciones respiratorias (22.12 %), muerte materna, muerte de niños antes, durante y después de nacer (17.39 %), tuberculosis (13.82 %) y diarrea y parásitos (11.98 %).

En lo que respecta a problemas sanitarios relacionados al sistema de salud, los votantes colocaron en primer lugar a la demora y mala atención (25.09 %), falta más atención para la población más necesitada (24.08 %), faltan medicamentos (21.48 %), falta de personal y equipos (17.43 %) y que la población no participa en las decisiones sobre salud (6.58).

Sobre los problemas sanitarios relacionados al entorno social y ambiente, la ciudadanía respondió de la siguiente manera: En primer lugar desnutrición y problemas de desarrollo infantil (24.50 %), violencia y maltrato familiar y sexual (22.30 %), contaminación ambiental y falta de agua y desagüe (21.35 %) embarazo en adolescentes (20.92 %) y alimentos que dañan la salud (5.07 %).

Fuente: OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS Y COMUNICACIONES

En Trujillo formalizarán empresas de taxis pagando solo el 10% de registro

Trujillo, 15 / 10 / 2007

Para combatir los delitos que se producen utilizando taxis "piratas" y de ordenar el tránsito en el centro histórico de Trujillo, el alcalde César Acuña Peralta se comprometió a reducir el costo que demanda la tramitación para obtener las autorizaciones y formalización de las empresas de taxis.

Este, entre otros acuerdos, es fruto de una nueva reunión del burgomaestre con 22 representantes de diversas empresas y asociaciones de taxistas -formales e informales- que operan en la ciudad, en la que, además del empadronamiento, también se abordó el tema de extorsión que se viene produciendo contra este tipo de unidades y microbuses.

Se incentivará la formalización reduciendo el pago que por este concepto se hace ante la Municipalidad Provincial de Trujillo, cancelando solo el 10%, pero por un tiempo determinado, que podría ser de aproximadamente 60 ó 90 días.

En enero del 2008, a partir del vencimiento del plazo que se otorgue para esta finalidad, y gracias a la nueva identificación que se otorgará a los taxis empadronados y registrados, el control de la circulación de las unidades de servicio informal o "piratas" será mas fácil y mas estricto.

Fuente: Oficina de Prensa e Imagen de la Municipalidad de Trujillo