19 oct 2007

Aseguran que Censo 2007 está hecho a la medida del presidente García

Irak, 19 / 10 / 2007

El Censo 2007 es un empadronamiento a la carta y a la medida del presidente de la República Alan García, para buscarse una propia línea de base, que solo satisface intereses privados y sin ninguna preocupación por el interés colectivo, ratificó Farid Matuk, ex jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

“Este es un hecho político, no hay ninguna necesidad técnica, no hay ninguna evidencia. (…) Lo que el presidente Alan García quiere, es un censo a la carta, muy mal hecho con carencia de empadronadores, con tecnología obsoleta", manifestó desde Irak en conversación con el programa “No Hay Derecho” de Radio San Borja.

El ex funcionario respondió así a las críticas que formuló en su contra el premier Jorge del Castillo, quien acusó a Matuk Castro de ser poco serio y de formular declaraciones absurdas al manifestar que el censo es una cortina de humo que busca ocultar la información de la pobreza.

Cuestionamientos a los que sumó hoy el primer mandatario, al calificarlo de prófugo de la justicia.

En ese sentido, el ex jefe del INEI responsabilizó directamente al jefe de Estado de la realización de este nuevo estudio. “Hasta el 27 de noviembre del año pasado, en que el presidente pide hacer un nuevo censo, nadie solicitaba un nuevo empadronamiento. (…) Yo insisto en que el presidente de la República fue el descubridor de la pólvora y ordenó hacer un nuevo censo a Renán Quispe, quien nunca escribió una línea antes sobre esto".

“En el 2006 nadie cuestionaba el censo, hasta que el presidente ‘descubrió’ este hecho. Cuando en realidad lo que el presidente necesitaba era que se suspenda las 30 mil entrevistas mensuales, que permitirían revelar si lo que ofreció en su mandato, sobre el 'Analfabetismo Cero' y 'Agua Para Todos' se estaba cumpliendo.

Y lamentablemente esas entrevistas se suspendieron y nadie sabe si las promesas son realidad o son pura demagogia”, agregó

Matuk Castro puso como ejemplo, las cifras que proporcionó en el 2006, periodo en el que señaló que la pobreza del Perú era de 48 por ciento y en que fue duramente reprochado. “Me dijeron, de dónde sacan esa cifra, se me dijo que era imposible, que era inventado, el congresista y hoy ministro Luis Alva Castro primero que todos. Y ahora cuál es la cifra oficial que saca el nuevo gobierno, 44 por ciento. Pero, yo fui demolido en esa fecha porque decían que el porcentaje era artificial. Y eso lo mismo va ocurrir con el censo”, manifestó.

Finalmente, criticó la improvisión del gobierno en la realización de los "Censos Nacionales 2007: XI de Población y VI de Vivienda", en cuanto a la organización y las medidas complementarias dispuestas, que –dijo- están causando confusión en la ciudadanía.

“Se está obligando a la población a que subsidie el censo, paralizando el país un día, se está forzando a los empleados públicos para que trabajen, se está pidiendo a los gobiernos regionales y locales que contribuyan con empadronadores. Se está solicitando a las universidades que pongan a sus estudiantes a registrar”, aseveró.
“El censo del 2005 se hizo con un costo, se pagó a las personas, porque así se hace en una sociedad moderna. Y no a través de multas primero o con amenazas de detención, para después rectificarse y decir que no va a ver multas y no va a apresarse a la gente. Eso es una improvisación raspante”, expresó.
Fuente: Noticia Local - Agencias - Ideéle

Organizaciones civiles de Moquegua marcharán contra censo del domingo

Moquegua, 19 / 10 / 2007

El Frente de Defensa de los Intereses del Pueblo de Moquegua (Fedip) acordó realizar hoy movilizaciones en contra del censo, al considerar que cercena parte de sus territorios.

La medida se resolvió esta madrugada, al término de una reunión de más de cuatro horas, en la cual se advirtió que existe abuso de parte de Arequipa, Tacna y Puno.

Natalio Pilco, presidente del Fedip, indicó que están a la espera de la respuesta del jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) sobre esta situación.

Las movilizaciones empezarán a las 10:00 horas (15:00 GMT) en las principales calles de la ciudad de Moquegua ubicada a 1146 kilómetros al sur de Lima.

El alcalde de la provincia de Mariscal Nieto, Edmundo Coayla, rechazó que Moquegua tenga objetivos expansionistas, como sostiene el congresista tacneño, Juvenal Ordóñez.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Tacna rechaza censo en Huaytire con funcionarios de INEI-Lima

Tacna, 19 / 10 / 2007

El Gobierno Regional de Tacna demandó la derogatoria de la resolución 011 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que establece el censo en la zona de Huaytire con supervisión de funcionarios de Lima.

La administración regional advirtió que se trata de una disposición “arbitraria e ilegal”, y que pone en duda la “tacneñidad” de Huaytire.

Además indicó que contradice las conversaciones previas sostenidas con el jefe del INEI, Renán Quispe, y el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo.

“El gobierno regional no permitirá que nos sea arrebatado ni un milímetro de territorio y tampoco permitirá a ningún funcionario proveniente de la capital”, señaló mediante un comunicado.

Tacna también envió un oficio al jefe del Gabinete Ministerial, a través del cual expresan su posición y piden la “derogatoria inmediata” de la referida resolución.

Insistió en que el centro poblado menor de Huaytire “es, ha sido y será siempre de Tacna, según documentación histórica, cartográfica, administrativa y legal”.

La resolución 011 fue firmada por Gaspar Morán Flores, director nacional de censos y encuestas del INEI, aunque aún no ha sido publicada, dijo en la víspera el titular tacneño, Hugo Ordóñez.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Piden a autoridades suspender “elevado” cobro de peaje en avenida Faucett

Lima, 19 / 10 / 2007

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) pidió a las autoridades suspender el cobro del peaje en la avenida Faucett (Callao) por considerarlo abusivo y por las presuntas irregularidades detectadas por la Contraloría en la concesión de la citada vía.

Según la institución, los usuarios pagan uno de los peajes más caros del mundo, cuyo costo es de tres nuevos soles por ida y vuelta para dirigirse al aeropuerto internacional Jorge Chávez, pese a que la mencionada vía repavimentada es de apenas 1.8 kilómetros.

Además considera que esta avenida no es una vía expresa que justifique el cobro de peajes, pues se trata de una “avenida urbana” que simplemente se ha remodelado.

El titular de Aspec, Jaime Delgado, señaló que “habría sido diferente si se hubiera construido una vía subterránea o aérea alternativa a la avenida Faucett. “Este peaje parece una actitud antojadiza de autoridades que quieren recaudar fondos a costa del bolsillo de los conductores”.

Bajo esta premisa –agrega– se dejaría carta libre para que se cobre peaje en las avenidas Arequipa, Brasil, o en cualquier otra vía urbana del país, lo que sería ilegal, pues las municipalidades no tienen competencia para ello, añadió.

La ley solo faculta a cobrar peajes por las nuevas vías alternativas que se construyan, no sobre las vías urbanas que ya existan.

En ese sentido, Aspec invocó a los usuarios de esta vía a protestar contra este cobro para defenderse contra el abuso de una medida presuntamente ilegítima.

Al mismo tiempo, instó a la colectividad civil en general a estar alertas a la investigación que la Contraloría General de la República y la Fiscalía Anticorrupción del Callao están realizando sobre este tema.

La Contraloría encontró supuesta responsabilidad penal por usurpación de funciones y colusión en el presidente regional del Callao, Alex Kouri, a quien se le acusa de aparente concesión ilegal de la avenida Faucett a favor de la empresa Convial Callao SA cuando era alcalde chalaco.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Empresa textil donde murió obrero impide inspección del MTPE

Lima, 19 / 10 / 2007
Irresponsable actitud. La empresa textil “Azul 16” impidió el ingreso a sus instalaciones de un equipo de inspectores del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el mismo que concurrió para verificar las condiciones de seguridad laboral luego que se conociera la muerte de uno de sus operarios.

En un primer momento, la inspectora encargada de la diligencia, Mónica Pérez, se acercó a la fábrica -ubicada en la calle 2, Mz C, Lt.12 de la Urbanización La Merced en Ate-, donde una persona que se negó a referir su cargo, expresó que sólo autorizaría el ingreso de los inspectores si es que contaban con un mandato judicial.

Es así que el equipo encargado de la diligencia requirió la presencia policial.

Sin embargo, ni siquiera ante el llamado del efectivo de la comisaría de Salamanca los encargados de la empresa atendieron a las autoridades laborales del MTPE.

Esta actitud demostrada está tipificada como infracción a la labor de inspección y constituye una falta grave, según el artículo 46 del Reglamento de Inspecciones Laborales (019-2006) y generaría una multa al 5% de 12 UIT.

Sin embargo, la Dirección Nacional de Inspecciones del MTPE informó que se evalúa accionar otras estrategias legales para hacer prevalecer la autoridad de trabajo e impedir que el expediente concluya simplemente con una infracción.

El pasado 17 de octubre, en esta empresa y en circunstancias que son materia de investigación, falleció el operario Nelson Socola Zapata (20 años), luego de que un ascensor montacarga lo aplastará provocándole la muerte de manera instantánea.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Alertan sobre cuestionado negocio publicitario en Municipalidad de Piura

Piura, 19 / 10 / 2007

Negocios poco claros. Un cuestionado proyecto para favorecer a una empresa publicitaria ha sido puesto al descubierto por regidores en minoría de la actual gestión municipal de Piura. “Nada raro si se toma en cuenta que el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, el regidor del movimiento Obras y más Obras, Guillermo Requena, siempre se encuentra sujeto a las disposiciones del moviendo gobernante de la comuna piurana”, sostienen.

Explican que con la municipalidad como aliado, la empresa Renviol Publicidad Siglo XXII SAC inundó Piura con paneles sin pagar permisos ni derechos. Sin embargo, venden sus espacios y generan ingresos. Preocupados advierten que regidores en mayoría quieren “regularizar” aprobando este convenio al caballazo y exonerarlos de pagar medio millón de soles para las arcas municipales.

De un tiempo a esta parte el negocio de la publicidad ha crecido, sobre todo en ciudades tan pobladas como Piura, las cuales se convierten en minas de oro para quienes se dedican a su lucro. En ese sentido, la publicidad exterior se vuelve más rentable aún cuando la comuna permite su colocación sin remilgos a cambio de espacios publicitarios para promocionarse.

Se supo que la Comisión de Desarrollo Urbano de la Municipalidad de Piura convocó a una reunión de trabajo cuyo único punto a tratar fue la aprobación del “convenio de cooperación” a celebrarse entre la Municipalidad Provincial de Piura y la empresa Renviol Publicidad Siglo XXII SAC. La cita no tendría nada de raro si es que la convocatoria no se hubiera hecho con carácter “extraordinario” y precisamente para discutir un punto que beneficia directamente a un externo.

Afortunadamente para Piura ese día la comisión no sesionó por falta de quórum.La iniciativa no sería cuestionable, si es que Renviol SAC hubiera iniciado sus actividades publicitarias en nuestra ciudad tramitando primero las licencias y permisos del caso, es decir, pagando los derechos que le corresponden.

“Un aspecto que llama la atención en los convenios es la “cláusula de exoneración” de todo pago estipulado en el TUPA de la comuna piurana, condición incluida en todos los ejemplares del convenio; esto posibilitaría que el Gobierno Local de Piura deje de percibir Medio Millón de Soles”, culminan.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional y Relaciones CorporativasAsociación de Periodistas de Talara para Noticia Local

Alcalde trujillano pide a transportistas urbanos deponer intereses a favor de la cuidad

Trujillo, 19 / 10 / 20007

Una clara y rotunda exhortación hizo el alcalde de la ciudad, César Acuña Peralta, a los transportistas del servicio urbano para trabajar sin pensar en defender intereses particulares sino pensando en el bien de la ciudad y mejorando el orden del tránsito. Fue durante la juramentación de la Comisión Técnico Mixta del Transporte Urbano e Interurbano de Trujillo – 2007.

Tras pedir disculpas por la demora en la instalación de esta comisión, lo que se venía coordinando desde febrero y cuya resolución se elaboró en setiembre, dijo que esto se debió a la burocracia municipal “que hace quedar mal a su alcalde”.

La autoridad enfatizó que no tiene ningún tipo de compromiso con nadie. “No estoy empeñado con nadie ni defiendo intereses de nadie. Mi compromiso de gratitud es con Trujillo por darme el honor de ser su alcalde”, agregó.

Fuente: Oficina de Prensa e Imagen de la Municipalidad de Trujillo

Realizan simulacro de sismo en Plaza San Miguel

San Miguel, 19 / 10 / 2007

Un “sismo” de 7 grados en la escala de Richter sacudió el enorme complejo comercial Plaza San Miguel, que alberga a más de 200 establecimientos comerciales, financieros y recreativos más grandes de Lima, en el marco de un simulacro organizado por la Municipalidad de San Miguel y Defensa Civil.

A las diez de la mañana, con el ulular de las sirenas, más de 2 mil personas, entre trabajadores y clientes pudieron evacuar en menos de diez minutos, los grandes almacenes, supermercados, bancos, restaurantes y otros locales, logrando “salvar” sus vidas, ubicándose en las zonas de emergencia y áreas libres de este emporio comercial, con la ayuda de brigadistas del Municipio y de los propios negocios.

El simulacro pudo comprobar la adecuada preparación en defensa civil que tienen los trabajadores y administradores de los establecimientos comerciales, como Ripley, Saga, Ace Home Center, Wong, Cine Planet, Coney Park, entre otros, que sólo en el presente año recibieron hasta cuatro capacitaciones por parte del Municipio y Defensa Civil. Igualmente se pudo demostrar la inmediata respuesta del Cuerpo de Bomberos, Unidades de Rescate de la Policía Nacional, Ambulancias, postas médicas y las brigadas de Defensa Civil.

Fuente: IMAGEN INSTITUCIONAL MUNICIPALIDAD DE SAN MIGUEL

Entregan máquina productora de fideo a comedor popular ganador de festival gastronómico en Lima

Huacho, 19 / 10 / 2007

El Presidente Regional de Lima, Nelson Chui Mejía, hizo entrega de una planta procesadora de fideos, a las madres de familia ganadoras del I Festival Gastronómico, que el martes último organizó y desarrolló el Gobierno Regional, en el marco de las actividades por el Día Mundial de la Alimentación.

Las ganadoras pertenecen al comedor popular “La Mano de Dios”, ubicado en el distrito de Hualmay, el cual ocupó la primera ubicación, con el plato denominado “Hígado Primaveral”. Felícita Olórtegui Araiga y Rosa Salvador Canales, tesorera y vocal, respectivamente, recibieron en nombre de su organización el premio que fue entregado por el mismo presidente regional de Lima.

La planta procesadora de fideos tiene una rendimiento promedio de 75 kilogramos por hora, esperando una producción de 300 kg. al día, lo que favorecerá a más de 90 beneficiarios de este comedor popular.

Fuente: OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS Y COMUNICACIONES REGIÓN LIMA