22 oct 2007

Detectan 12 casos de gestantes infectadas con VIH en Lambayeque

Chiclayo, 22 / 10 / 2007

Infausta noticia. Doce casos de madres gestantes infectadas con VIH-Sida se detectaron en lo que va del año en el departamento de Lambayeque, de las cuales nueve fueron sometidos a cesáreas tras su identificación en el primer trimestre del embarazo.

Víctor Chávez, integrante del equipo técnico de la Estrategia Sanitaria Nacional de las Infecciones de Transmisión Sexual y VIH/SIDA del Ministerio de Salud, recordó que el año pasado se presentaron en Lambayeque 13 casos de madres gestantes infectadas.

De este grupo, nueve fueron sometidas a cesárea y las otras cuatro tuvieron un parto vaginal, por no haberse iniciado la detección a tiempo, detalló.

Sostuvo que para reducir el riesgo de contagio de una madre infectada con el virus del VIH a su hijo las gestantes deben tomar conciencia y someterse a tiempo al tratamiento adecuado que permita garantizarle a su niño llevar una vida saludable.

Chávez consideró importante educar a la población en este tema, ofrecer un servicio de calidad y buen trato humano a los pacientes, así como iniciar un trabajo multisectorial que permita integrar esfuerzos con miras a disminuir el número de casos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

8 años de cárcel recibiría funcionario censal que habría intentado apropiarse de dinero

Lima, 22 / 10 / 2007

La ambición le salió caro. Hasta ocho años de prisión podrían recibir aquellos funcionarios estatales que se apropien indebidamente de dinero público, como habría sido el caso del jefe distrital del INEI en San Juan de Miraflores, Paul Asurza Gallegos, estimó el abogado penalista Luis Lamas Puccio.

Asurza fue detenido luego que la Policía encontrara en su domicilio los 10 mil nuevos soles que él mismo había denunciado antes como presuntamente robado. El dinero, desde un primer momento, estuvo en su domicilio.

Empero, la pena aumentaría de cuatro a diez años si se considera el agravante que contempla el Código Penal, es decir, si el dinero estuvo destinado a fines asistenciales o a programas de apoyo social.

Lamas consideró que el delito configurado en este caso es el de peculado por tratarse de un funcionario o servidor público.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Viviendas son afectadas por lluvias torrenciales en Amazonas

Bagua Grande, 22 / 10 / 2007

Siete viviendas afectadas por las fuertes lluvias en la ciudad de Bagua Grande, provincia de Utcubamba (Amazonas), fue el primer resultado de una evaluación hecha por el Comité Provincial de Defensa Civil.

El secretario técnico de Defensa Civil de Utcubamba, Edgard Aquino Chero, indicó que las lluvias empezaron la mañana del sábado hasta la tarde del domingo.

Las viviendas, ubicadas a la altura de la cuadra tres del jirón Miguel Grau, terminaron inundadas con lodo y piedras.

El alcalde de Utcubamba, Segundo Hernández Vásquez, llegó al lugar llevando sacos terreros para construir defensas con el apoyo de maquinaria pesada.

Esta mañana, el burgomaestre recorrió varios sectores de la ciudad comprobando el daño en algunos planteles como Alonso de Alvarado y Alejandro Sánchez Arteaga, donde se corre el riesgo de que se desplomen varias paredes.

Se verificó también que urge mantenimiento en las alcantarillas y sistema de desfogue de aguas en la avenidad Chachapoyas.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Moquegua enjuincirá a Tacna por Huaytire y Laguna de Suches

Moquegua, 22 / 10 / 2007

El consejo regional de Moquegua dispuso que el titular de esta jurisdicción, Jaime Rodríguez, autorice el inicio de acciones penales contra los responsables de una ordenanza de Tacna, que declara de interés regional la localidad de Huaytire y la Laguna de Suches.

La medida fue determinada a través del acuerdo de consejo regional Nº038-2007-CR/GRM, publicado en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano.

Según esta disposición, la Procuraduría Pública Regional iniciará las acciones correspondientes en defensa de los intereses de la jurisdicción moqueguana.

Moquegua y Tacna mantienen un conflicto limítrofe por Huaytire y la Laguna de Suches desde abril pasado, hecho que la semana anterior puso en riesgo la realización del censo.

Tacna argumenta que históricamente ambos lugares le pertenecen, sin embargo Moquegua sostiene que no hay ley que considere estos espacios como territorio tacneño.

La ordenanza 007-2007 de Tacna declara de interés regional el "Plan Mínimo de Desarrollo de las Zonas Altas Andinas de la Región Tacna", que comprende a los lugares en disputa.

Para Moquegua dicho acuerdo constituye una infracción penal, por lo que considera como una obligación proceder con las iniciativas que el caso amerita.

Fuente: Noticia Local - Agencias

En Cusco clausuran y tapian discoteca por ruidos molestos

Cusco, 22 / 10 / 2007

Con la finalidad de salvaguardar la tranquilidad de sus vecinos y con el objetivo de cumplir la ley, la Municipalidad Provincial del Cusco, realizo la clausura y el tapiado de la discoteca Mithology, ubicada en la calle Suecia Nº 298.

La comuna cusqueña, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico y Servicios Municipales y la Oficina de Cobros Coactivos, intervino la discoteca en mención por carecer de la debida licencia de funcionamiento, la Autorización Municipal Especial y por la contaminación acústica que alteraba cada noche la tranquilidad del vecindario.

Cabe mencionar que dicho local recibió, con la anticipación respectiva, las notificaciones de ley para regularizar su situación, la misma que fue obviada, y haciendo caso omiso de las normas de ley, el centro continuaba operando.

Al promediar las 22 horas un contingente de policías y serenos de la Municipalidad del Cusco, realizaron la inspección respectiva para luego proceder con la clausura y tapiado del local.

Los vecinos del lugar mostraron su conformidad ante el cierre de la discoteca Mithology. “Ahora por fin podremos descansar tranquilos. Esperamos que la alcaldesa Marina Sequeiros continúe con el cierre de este tipo de negocios que no le hacen nada bien a nuestra ciudad”, refirió un vecino de la calle Suecia.

Fuente: Oficina de Relaciones Públicas de la Municipalidad del Cusco

Ex jefe del SIS Julio Espinoza se entregó a la justicia

Lima, 22 / 10 / 2007

Se entregó esta mañana a la justicia el ex jefe del Seguro Integral de Salud (SIS), Julio Espinoza Jiménez, quien permanecía en la clandestinidad a raíz de las acusaciones en su contra en relación a la sobrevaloración en la compra de alimentos para los damnificados del sur.

Acompañado de su abogado, Guillermo Olivera, Espinoza acudió pasado el mediodía a la sede de la Fiscalía Anticorrupción, en el Centro de Lima, en medio de una gran expectativa de la prensa.

Más temprano, Espinoza había adelantado que hoy se pondría a derecho y dijo que demostrará que los días 16, 17 y 18 de agosto se encontraba fuera de Lima y el delito de peculado del cual se le acusa sucedió el 16 y 17 en la capital, por lo que no tiene responsabilidad en el delito señalado.

Cabe indicar, que el ministro de Salud Carlos Vallejos insistió en que la responsabilidad de la escandalosa compra de alimentos sobrevalorados para los damnificados del sur cometidas en el Sistema Integral de Salud (SIS), recae en su ex jefe Julio Espinoza.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Sólo el 12.9% de presupuesto es para obras en Piura

Piura, 22 / 10 / 2007

Un sombrío panorama presupuestal le espera al departamento de Piura para el próximo año 2008. Aunque en cantidad el Presupuesto Regional de la Región Piura crece 1,4%; sin embargo, en lo que se refiere a obras, éstas pierden pues la burocracia consume más del 87,1% de la torta presupuestal, dejando apenas 12,9% para obras en las 8 provincias y 64 distritos que conforman la Región.

Serán 663 millones lo que se maneje como presupuesto inicial de apertura para el 2008, cifra ligeramente superior a los 654 de este año, en los cuales se cifrarán las esperanzas de más de un millón 800 mil piuranos para empezar a salir del atraso y subdesarrollo en el cual están postrados muchos pueblos especialmente de las zonas alto andinas y rurales.

Cabe indicar que el Gobierno Regional mantiene una burocracia dorada cuyo salario promedio es de 4 Mil 500 Nuevos Soles habiendo picos como los de 12 asesores quienes ganan 12 Mil Soles por un trabajo exclusivo de día y de noche, justificó Trelles Lara, Presidente de la Región Piura.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional y Relaciones CorporativasAsociación de Periodistas de Talara para Noticia Local

Unos 3,500 surfistas llegan al año a Máncora

Piura, 22 / 10 / 2007

Conocida internacionalmente como una de las mejores zonas para el surf, el balneario de Máncora, en Piura, recibe al año un promedio de 3 mil 500 tablistas entre nacionales y extranjeros, informó Harry Shuller, presidente del Comité de Gestión de Playas de Máncora.

Precisó que en temporada alta un promedio de 70 tablistas diarios corren las olas de las playas de Máncora, mientras que en épocas de menor concurrencia suman unos 15.

Resaltó que entre los surfistas se observan niños, adolescentes y adultos de ambos sexos.

“Definitivamente Máncora es un balneario que ofrece las mejores playas para correr olas, pero también se práctica el buceo, la pesca deportiva y el kitesurf (deporte extremo que usa una cometa como vehículo de arrastre y una tabla de surf pequeña), entre otros”, manifestó.

Manifestó que debido a las facilidades que brinda Internet y los satélites se puede hacer un seguimiento de las mareas, lo que garantiza que todo el año Máncora esté lleno de deportistas amantes del mar.

Shuller indicó que los turistas extranjeros que corren las olas de las playas piuranas provienen de Estados Unidos, Europa y Sudamérica.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Presentarán proyecto de recuperación de tradicional edificio en Barrios Altos

Lima, 22 / 10 / 2007

El equipo técnico del Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional (CIDAP) presentará hoy lunes 22 de octubre la propuesta de revitalización del antiguo edificio “El Buque” -Junín 989, Cercado de Lima- ante la presencia de sus propietarios y de representantes de la Municipalidad de Lima, Defensa Civil, Instituto Nacional de Cultura y Ministerio de Vivienda.

La propuesta estabilización de sus estructuras, muros, techos, vigas, con el apuntalamiento de las zonas más vulnerables y colapsadas a través de la obtención créditos. Con su recuperación y rentabilidad financiera, con el apoyo de entidades públicas como PROMPERU y otras vinculadas al turismo, se busca reducir la inseguridad de Barrios Altos.

Como se sabe este edifico es único debido a su arquitectura en altura, 3 pisos en adobe y quincha, para 54 viviendas y tiendas en el primer piso que ha superado varios terremotos; algunas de las razones que lo llevó a ser denominado Monumento Nacional, y es parte del Área declarada por UNESCO Patrimonio Mundial, del Centro Histórico de Lima.

Según cálculos del Indeci, habría más de 10,000 casas en peligro de caer en la ciudad de Lima, en especial en las zonas de Barrios Altos, Monserrate, Rímac y La Victoria.

La propuesta se realiza a solicitud de los 54 propietarios del famoso edificio el Buque tras ser declarado inhabitable por Defensa Civil y ante la inacción de las autoridades responsables de su conservación.

Fuente: ASOCIACIÓN PRO VIVIENDA DE PROPIETARIOS Y OCUPANTES “EL BUQUE”

Censo no fue obstáculo para limpieza de calles en Tumbes

Tumbes, 22 / 10 / 2007

El censo de no fue obstáculo para la jornadas de limpieza de las calles de Tumbes, al norte del país, sostuvo el alcalde de la zona, César Cuenca Sulca.

Según explicó, el personal de limpieza (alrededor de 150 personas) fue empadronado días atrás, a fin de que cumplan su trabajo con normalidad.

El burgomaestre señaló, además, que los 40 efectivos que integran el Serenazgo fueron parte de similar acción para ayudar a vigilar la jurisdicción.

De otro lado, se informó que unos 50 comerciantes de Aguas Verdes, en la frontera con Ecuador, desacataron la orden de inamovilidad y abrieron las puertas de sus negocios.

La actividad comercial se vio reforzada con la llegada de cientos de ecuatorianos con interés de comprar todo tipo de productos, sobre todo textiles y utensilios de plástico.

Fuente: Noticia Local - Agencias