24 oct 2007

Cierran emporio textil de Gamarra por 48 horas

La Victoria, 24 / 10 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

La Municipalidad de la Victoria procedió a cerrar toda la zona donde se ubican las galerías comerciales de Gamarra por 48 horas, con el fin de ordenar el comercio y terminar con la venta ambulatoria que había convertido la zona en “una bomba de tiempo”, ante eventuales desastres.

En una gigantesca operación policial, fiscal y municipal, las autoridades cerraron esta madrugada por 48 horas el emporio comercial de Gamarra, en La Victoria, en medio de la protesta de los comerciantes que eran impedidos de ingresar a sus negocios.

Recordó que en Gamarra convergen diariamente más de cien mil personas y al mes más de tres millones solo para comprar, además de los 80,000 trabajadores y los 17,000 negocios que coexisten al interior de este emporio comercial victoriano.

“A partir de este momento nadie puede ofrecer, durante las 48 horas por venir, ningún tipo de mercadería en la calle, salvo algún grupo como emolienteros, que entrarán una hora en la mañana, una hora en la noche, y con los que estamos trabajando”, indicó el burgomaestre victoriano.

A su turno, el presidente de la Coordinadora de Empresarios de Gamarra, Diógenes Alva, saludó la medida adoptada por la comuna victoriana.

“Yo creo que los comerciantes como peruanos necesitan vivir tranquilos y la tranquilidad y la paz es el orgullo para el Perú. Eso es lo que estamos buscando, no estamos buscando ser enemigos de nadie, en el orden está el desarrollo de la economía del país”, enfatizó Alva.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Elaborarán plan para descontaminar y recuperar cuenca del río Vilcanota

Lima, 24 / 10 / 2007

Que hablen los resultados. El Consejo Nacional del Ambiente (Conam) conformará una comisión que se encargará de diseñar el plan para descontaminar y recuperar la cuenca del río Vilcanota y del Bajo Urubamba.

El presidente del Conam, Manuel Bernales Alvarado, señaló que además se trabajará con el Instituto Nacional de Cultura (INC) a fin de concertar la ejecución de un proyecto sobre los patrones culturales de las poblaciones asentadas a lo largo de esta cuenca.

Adelantó que como autoridad ambiental nacional impulsará una evaluación ambiental estratégica en la zona, instrumento de gestión ambiental que asegura la protección del medio ambiente en equilibrio con medidas económicas y socio-culturales, identificando impactos ambientales.

“Para ello se trabajará con los gobiernos locales y se preparará un proyecto de inversión que aplique los más eficaces instrumentos ambientales que garanticen la sostenibilidad y prioricen la educación y cultura ambiental”, expresó.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Peruanos que regularicen situación migratoria en Chile podrán acogerse a protección social

Santiago, 24 / 10 / 2007

Los peruanos que regularicen su situación migratoria en Chile tendrán la condición de ciudadanos legales y podrán acogerse a la protección social que brinda ese país, aseveró esta tarde el embajador del Perú en esa nación del sur, Hugo Otero.

Según estimó la amnistía beneficiará a los compatriotas que residen en la vecina nación del sur, quienes podrán acceder a los servicios de educación y salud pública.

“Chile va a integrar a todos los peruanos que estén trabajando en su territorio y les va a dar la oportunidad de tener los papeles al día, eso significa que tendrán la condición de ciudadanos y podrán acogerse a la protección social chilena que es buena”, manifestó en canal N.

Recordó que el plazo para acogerse a la amnistía es del 5 de noviembre al 5 de febrero del 2008 e indicó que la atención será permanente en los consultados peruanos en Arica, Iquique, Valparaiso y Santiago.

Tras anotar que no habría prórroga, el embajador instó a nuestros compatriotas acercarse a los consultados peruanos mencionados a fin de brindarles todas las facilidades para la obtención de pasaportes y documentos de identidad- DNI.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Festival del libro y la lectura en Barranco

Barranco, 24 / 10 / 2007

Este jueves se inaugurará el Festival Metropolitano del Libro y la Lectura en el Boulevard Chabuca Granda y el Parque Municipal de Barranco en el marco conmemorativo de la creación de este distrito.

El festival organizado por la municipalidad distrital y el Consejo Nacional de Democratización del Libro y la Promoción de la Lectura permanecerá abierto al público desde el jueves 25 al 28 de octubre entre las 9.00 horas y las 18.00 horas.

Los vecinos, maestros y alumnos podrán disfrutar de interesantes circuitos culturales, incluyendo lectura gratuita en módulos para todas las edades y preferencias.

Además participarán gratuitamente en interesantes propuestas de animación a la lectura, al plan lector y a los talleres, articulando la lectura con pintura, música, danza y teatro.

Los asistentes podrán recrearse con la excelente exposición del centenario de "Monos y Monadas", revista ilustrada de humor político, creada por Leonidas Yerovi,

En el festival estarán las mejores editoriales nacionales e internacionales ofreciendo libros a precios bajos y los lectores podrán participar en sorteos con preciados premios.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Por contaminación de río Chira acuerdan invitar a ministro de Vivienda, Sunass y autoridades locales

Lima, 24 / 10 / 2007

La Comisión Agraria del Congreso acordó invitar al ministro de Vivienda, a los representantes de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), al presidente del Gobierno Regional de Piura, y a los alcaldes de las provincias de Sullana y Paita, por la grave contaminación de las aguas del río Chira de ese departamento.

Tal acuerdo fue hecho sobre la base de una moción de la congresista Fabiola Morales (UN) en la que solicita se invite a los ministros de Agricultura y de Salud para que expliquen las causas de la contaminación.

Sin embargo, los congresistas José Carrasco Távara (PAP), David Waisman (AP), Helvezia Balta (PAP), Alejandro Aguinaga (GPF) señalaron que la solución al problema de la contaminación del río Chira no corresponde a los sectores Agricultura y Salud, sino al ministerio de Vivienda, a la SUNASS, al Gobierno Regional y a los alcaldes de las provincias afectadas de Sullana y Paita.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Instalan oficina descentralizada ejecutora en Huaral

Huaral, 24 / 10 / 207

El Gobierno Regional de Lima instaló en Huaral la Oficina Descentralizada Ejecutora de esta provincia (ODE), en coordinación con la Municipalidad Provincial de Huaral, la Dirección Regional de Agricultura y la Unidad de Gestión Educativa Local número 10.

La nueva oficina tendrá a su cargo el desarrollo de perfiles y proyectos, replantear los presupuestos, coordinar la viabilidad del SNIP, revisar el status, diagnóstico y la elaboración de los estudios de pre factibilidad de los mismos.

De esta manera se facilitará el trabajo de coordinación y ejecución de las obras. Para tal efecto se contará con personal especializado que atenderá de forma permanente en dicha oficina que estará ubicada en el local de la ex Dirección Agraria, en DONOSO.

La DRA y la UGEL proporcionarán los vehículos para el transporte de los profesionales y técnicos. Asimismo, en el local de la Oficina Zonal, funcionará la Oficina Regional de Participación y Seguridad Ciudadana, para contribuir con el mantenimiento del orden y la tranquilidad de la población.

Fuente: OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS Y COMUNICACIONES GOBIERNO REGIONAL LIMA

Jóvenes visitarán a vecinos de Chiclayo para sensibilizarlos sobre limpieza pública

Chiclayo, 24 / 10 / 2007

Iniciativa saludable. Cerca de 250 jóvenes visitarán casa por casa a más de dos mil familias para brindarles información sobre contaminación ambiental, reciclaje, cuidado del medio ambiente, estilos de vida saludable y la importancia de no arrojar basura a las calles de Chiclayo.

Esta iniciativa surge como parte del Programa Regional de Voluntariado, impulsado por el gobierno lambayecano.

Los jóvenes iniciarán sus trabajos este domingo 28 con las familias de diez pueblos jóvenes y asentamientos humanos de Chiclayo oeste.

Entre ellos figuran José Carlos Mariátegui, 28 de Julio, Cruz del Perdón, 16 de Setiembre, 9 de Octubre y Arenales.

Para estas labores los jóvenes son capacitados por docentes de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo y por la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del gobierno regional.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Celebran fiestas de Virgen del Rosario de Chinquinquirá en Gran Chimú

Cascas, La Libertad, 24 / 10 / 2007

En Cascas, capital de la provincia Gran Chimú, cada tercera semana de octubre se inician las celebraciones en honor a la Imagen de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, cuyo día central será este próximo domingo 28, en el que se desarrollará un programa especial.

La sagrada imagen, cuyo culto religioso en Sudamérica se remonta inicialmente a ciudades de Colombia, llegó a Gran Chimú allá por el año 1823 cuando Simón Bolívar pasó por Cascas recibiendo significativo apoyo en su gesta emancipadora por parte del administrador de la hacienda El Tambo, Jacinto de Cáceres, le entregó, en símbolo de agradecimiento, una estampa de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá.

Esta fue depositada en la capilla de Jolluco, donde estuvo hasta el año 1841 en el que el párroco de Cascas, Manuel Corcuera la trasladó luego de haber sido extraída por un remolino del centro de una fogata a la que había sido arrojada para quemarla, siendo colocada por el viento en las partes altas de una planta de guabo, lo que fue tomado como milagro.

En 1842 y con una réplica del cuadro existente en Chiquinquirá pintada en el siglo XVIII se introdujo como Patrona de Cascas, en reemplazo de la Virgen del Rosario, la que había sido venerada hasta el año anterior.

Desde entonces la imagen de la virgen está ligada a la historia de Gran Chimú y especialmente de Cascas, y a su participación en la Independencia del Perú, por ser protectora del Ejército Libertador de Simón Bolívar, como lo fue la Virgen del Carmen para el Libertador José de San Martín.

El comité central de fiestas 2007 lo preside el alcalde Joél Díaz Velásquez y lo acompañan el párroco de Cascas, R.P. Walter Samaniego Guerrero. Ellos hacen extensiva la invitación al turismo nacional y extranjero para disfrutar del acerbo cultural de su tierra.

Fuente: Oficina de Comunicaciones de la Municipalidad de Gran Chimú

Realizan Taller para desarrollar sector agrario en Región Lima

Huacho, 24 / 10 / 2007

La Dirección Regional de Agricultura del Gobierno Regional de Lima, inició el desarrollo del “I Taller de Validación de Metodología para el Planeamiento Estratégico del Sector Agrario en la Región Lima” en coordinación con el Programa de Servicio de Apoyo para Acceder a los Mercados Rurales (PROSAAMER) del Ministerio de Agricultura

El objetivo del taller es formular el plan estratégico regional del Sector Agrario, como parte del proyecto de fortalecimiento de la gestión pública.

Dicho proyecto forma parte del Programa de Inversión Pública del Ministerio de Agricultura, el cual realizará dos talleres más, los días 6 y 7 de noviembre y el 15 y 16 del mismo mes.

El desarrollo del taller forma parte del proceso concertado participativo que involucra a los funcionarios de la Dirección Regional de Agricultura, asociaciones de productores y campesinos, entre otros agentes vinculados al tema agrario, dentro del cual se busca determinar nuevos horizontes del desarrollo agrícola, con instrumentos que le permitan al gobierno regional, fortalecer el sector en términos de eficiencia y eficacia.

Fuente: OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS Y COMUNICACIONES REGIÓN LIMA