29 oct 2007

Médicos inician huega nacional de 48 horas

Lima, 29 / 10 / 2007

La Federación Médica Peruana (FMP) inició hoy un paro nacional de 48 horas en demanda de un incremento sustancial del presupuesto para su sector y debido a lo que consideran la política de municipalización de la salud pública.

Según explicó el presidente de ese gremio profesional, Julio Vargas la Fuente, la medida será acatada por 16 mil galenos afiliados en todo el país que prestan servicio básicamente en consulta externa, pero aclaró que no se descuidará los servicios de emergencia.

“El presupuesto para el año 2008 se incrementará en 900 millones y servirá en parte para construir nuevos hospitales en Lima, pero sin atender las necesidades urgentes en las zonas afectadas por el terremoto del 15 de agosto”, manifestó el galeno.

El dirigente señaló que están en contra de la política de municipalización de la salud porque esta pretende desvincular al Ministerio de Salud (Minsa) de su responsabilidad con los médicos para trasladársela a los concejos.

Vargas La Fuente indicó que los galenos agremiados pedirán hoy una reunión con las autoridades de gobierno para que se considere la opinión de la FMP en la propuesta para la creación del Seguro Obligatorio Médico de Responsabilidad Civil (SOAT Médico).

Fuente: Noticia Local - Agencias

En Machu Picchu realizarán concierto internacional de rock contra el cáncer

Katmandú, 29 / 10 / 2007

Tras completar la expedición benéfica que ha llevado a artistas internacionales como Mike Peters a ofrecer en el Everest el concierto de rock a mayor altitud de la historia, activistas contra el cáncer anhelan repetir la experiencia en Machu Picchu en 2008.

El pasado domingo, Peters y otros artistas que tienen en común haber padecido el drama del cáncer en carne propia o en sus familias llenaron de música las alturas del Himalaya con un concierto ofrecido en Kala Pathar, la base del Everest, a 5.655 metros de altura, para recaudar fondos contra la enfermedad.

"Everest Rocks" ha unido a 40 músicos, supervivientes del cáncer y montañeros en una expedición de dos semanas que, además de ayudar a dos hospitales nepalíes a dotarse de medios como equipos de radiología para combatir la enfermedad, ha querido llamar la atención mundial batiendo un récord Guinness.

Tras regresar ayer a Katmandú, donde la banda pondrá el broche a su expedición con un concierto mañana, el organizador del evento, James Chippendale, dijo a la agencia EFE que su próximo objetivo son las ruinas peruanas de Machu Picchu.

"Esperamos poder ofrecer un concierto ahí en septiembre de 2008, pero aún no hemos logrado permiso del Gobierno", inquieto por el daño que el turismo está haciendo a las ruinas.

"Queremos trabajar respetuosamente con el Gobierno de Perú. No somos unos gamberros, lo que queremos es tocar guitarras acústicas como hemos hecho en las faldas del Everest", agregó.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Con gran fervor pisqueños acompañan procesión del Señor de la Agonía

Pisco, 29 / 10 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

Con gran fervor y devoción, cientos de fieles acompañan la imagen del Señor de la Agonía, patrón de la provincia de Pisco (Ica), una de las jurisdicciones más golpeada por el terremoto del 15 de agosto.

La población preparó hermosas alfombras de flores en diversas calles de esta ciudad sureña, que cada día intenta cicatrizar la herida que dejó el devastador movimiento telúrico.

La imagen del Señor de la Agonía salió en procesión desde el módulo gigante del nuevo templo Belén. Defensa Civil, autoridades locales y miembros de la Hermandad del Señor de la Agonía han realizado las coordinaciones del caso para garantizar el orden durante la procesión.

Como tristemente se recuerda, el terremoto que azotó el sur del país dejó 595 muertos, 318 desaparecidos y casi 320 mil damnificados.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Modifican reglas en declaración de huelga de acuerdo a estatutos de las organizaciones sindicales

Lima, 29 / 10 / 2007

En adelante, la organización sindical podrá declarar la huelga en la forma que expresamente determinen sus estatutos, siempre que dicha decisión sea adoptada, al menos, por la mayoría de sus afiliados votantes asistentes a la asamblea, precisa el DS Nº 024-2007-TR, que modifica el artículo 62 del reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Ttrabajo.

Así, la huelga declarada observando los requisitos legales producirá dos efectos. Primero, si la decisión se adopta por la mayoría de trabajadores del ámbito comprendido en la huelga, suspende la relación laboral de todos los trabajadores de ese ámbito. Segundo, si la decisión se adoptó por la mayoría de trabajadores del sindicato, pero no por la mayoría de los del ámbito comprendido, suspende la relación laboral de los trabajadores del sindicato.

En ambos casos, se exceptúan los cargos de dirección y personal que debe ocuparse de los servicios mínimos. De no existir organización sindical, podrán declarar la huelga la mayoría de los trabajadores votantes del ámbito en asamblea.

Antes, la declaratoria de huelga debía adoptarse por la mayoría de los trabajadores votantes y con el quórum mínimo de los dos tercios de los trabajadores del ámbito. Dicho procedimiento fue calificado de excesivo por la OIT, especialmente cuando la medida de huelga debía cubrir un territorio vasto o sea declarado por una organización sindical conformada por un numero amplio de trabajadores.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Municipio de Arequipa limpia torrenteras ante proximidad de lluvias

Arequipa, 29 / 10 / 2007

La Municipalidad Provincial de Arequipa inició la limpieza de torrenteras, como una medida de prevención ante la proximidad del período de lluvias.

La primera de cinco torrenteras que deberán ser limpiadas fue la ubicada en el distrito de Mariano Melgar, en el tramo comprendido entre los puentes Santa Rosa y el de la avenida Jesús, donde se recogieron más de cinco toneladas de desechos.

La jornada de trabajo se inició la madrugada del domingo con apoyo de 100 personas provenientes de los municipios de Mariano Melgar, Hunter, José Luis Bustamante y Rivero, así como soldados de la Tercera Región Militar.

Tres kilómetros del cauce fueron limpiados encontrándose gran cantidad de residuos sólidos, así como desmonte.

Las torrenteras son cauces por donde discurren las aguas pluviales en temporada de lluvia, y que por escasa educación de la gente las convierten en depósitos de basura.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Descubren en Caral huellas de pies y manos de hace 5 mil años

Lima, 29 / 10 / 2007

Huellas de pies y manos que datan de hace aproximadamente cinco mil años encontró el equipo de arqueólogos del Proyecto Caral, sobre el piso de la también descubierta plaza circular “TinkuyMituKancha”, al norte de Lima.

El anuncio lo hizo la arqueóloga, y responsable del Proyecto Especial Arqueológico Caral- Supe, Ruth Shady, dentro del marco de celebraciones por el décimo tercer aniversario de presentación de la civilización más antigua de América.

Shady, informó que además localizaron los restos de un infante, de aproximadamente dos años, adornado con cuencas cilíndricas de material orgánico y ofrendas de textiles quemados.

“TinkuyMituKancha” -o plaza de la integración- se ubica entre la Pirámide Mayor y Pirámide la Cantera, construcciones de piedra que forman parte del complejo arqueológico más antiguo del continente.

Las huellas se encuentran dispersas, afirma la estudiosa, y aparecen como si se dirigieran hacia distintas direcciones “como si sus protagonistas danzaran en una ceremonia ritual”, explicó durante la presentación del hallazgo.

“Este descubrimiento nos transmite un mensaje simbólico a la sociedad peruana actual. En esta zona construida que hemos mostrado, se puede observar la división dual que separa un espacio de color amarillo, de otro gris. Ambos habrían sido ocupados en un ritual, por grupos diferenciados que llegaban a un entendimiento en la mitad superior de esta edificación”, dijo.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Artesanos de la Macro Región Norte exponen sus trabajos

Piura, 29 / 10 / 2007

Con la presencia de expositores artesanales de Lambayeque, San Ignacio de Cajamarca, Chincheros de Cuzco, ceramistas de Chulucanas, zapateros de Trujillo, ceramistas y orfebres de Catacaos; así como exportadores de mango de Chulucanas y San Lorenzo, y exportadores de café y panela de la zona andina de Piura; se desarrolla en la localidad de Chulucanas, la I Feria de Integración Macro Regional del Norte que se extenderá hasta el próximo 4 de noviembre.

La actividad comercial se realiza en el Estadio de la localidad y pretende integrar a los artesanos y ceramistas de la Macro Región Norte. En la fecha inaugural se desarrolló un concurso canino y exhibición del Caballo de Paso Peruano. Las actividades continuarán diariamente con el desarrollo de exposiciones culturales, conferencias y conversatorios; Talleres de capacitación en microempresas, Festival de Tondero, presentación de grupos folklóricos, competencias gallísticas, presentación de maestros curanderos, naturistas y sesión de curanderismo, entre otras actividades más.

Cabe indicar que esta actividad es organizada por la Asociación Civil Pueblo Despierta, Ascipude; Asociación de Profesionales para el Desarrollo Económico Social Sostenible, Aprodess y el Movimiento Civil Mujer Acción.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional y Relaciones Corporativas Asociación de Periodistas de Talara para Noticia Local

Capacitan en turismo a fotógrafos y dibujantes de Trujillo

Trujillo, 29 / 10 / 2007

Luego de dos meses y medio de recibir charlas de orientación turística, 21 fotógrafos y dibujantes que laboran la Plaza de Armas de Trujillo culminaron el segundo taller de capacitación en orientación turística organizado por la Municipalidad Provincial de Trujillo.

La actividad fue organizada a través de la subgerencia de Turismo del gobierno municipal provincial.
Los participantes recibieron diplomas de reconocimiento, y se realizó una felicitación especial a los tres más antiguos fotógrafos, quienes fueron muy aplaudidos por los presentes.

Los fotógrafos y dibujantes que ofrecen sus servicios en la Plaza de Armas de Trujillo están en la capacidad de orientar a los turistas sobre los atractivos paisajísticos, gastronómicos y culturales que ofrece la que se conoce como la “Ciudad de la eterna primavera”.

Fuente: Oficina de Prensa e Imagen de la Municipalidad de Trujillo