4 nov 2007

En riesgo de desplome galería siniestrada de Mesa Redonda

Lima, 04 / 11 / 2007

El Cuerpo de Bomberos de Lima advirtió riesgo de desplome en la galería Geraldine, de la cuadra 6 del jirón Puno, en la zona comercial de Mesa Redonda, tras el dantesco incendio registrado el pasado viernes, por lo que el inmueble deberá ser demolido.

Según el comandante Oswaldo Burgos, jefe de la oficina de Logística, el establecimiento comercial siniestrado presenta gran daño estructural debido a las enormes lengüetas de fuego que se registraron durante el incendio y por las candentes brasas aún presentes en el lugar.

"Se ha acumulado gran cantidad de material plástico y al acumularse gran temperatura se arroja un humo negro. Los bomberos están atacando directamente el fuego y ya está bajo control, pero se van a encontrar más brasas porque las hay en todo el edificio", alertó.

Agregó que las paredes agrietadas, el techo deformado y la estructura colapsada del inmueble dificultan el ingreso de los hombres de rojo, pues el riesgo de desplome demanda un mayor cuidado por parte del personal que aún opera con estricto cuidado en la zona.

"Lo más probable es que la galería sea demolida, pero ello dependerá del peritaje del Departamento de Ingeniería de los bomberos. Hoy se inicia la remoción de escombros y una vez completada comenzará la investigación acerca de las causas del incendio", indicó.

Efectivos del Cuerpo de Bomberos lograron sofocar el fuego que se reavivó esta madrugada en la galería Toy Center Geraldine, en la zona de Mesa Redonda, que se incendió el pasado viernes ocasionando enormes pérdidas para los comerciantes.

Las llamas se reavivaron entre los escombros del quinto piso de la galería comercial de venta de juguetes, ubicada en la cuadra 6 del jirón Puno, alarmando a los vecinos de la zona.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Ayacucho alberga a más de 2 mil artesanos

Ayacucho, 04 / 11 / 2007

Cuna de reconocidos artistas populares, cuyo talento creador ha traspasado nuestras fronteras, Ayacucho alberga a más de 2 mil 500 artesanos, de los cuales el 80 por ciento se concentra en la provincia de Huamanga por el fenómeno de la migración del área rural a la ciudad, informó hoy la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur).

Pedro Huamaní, titular de la Dircetur–Ayacucho, comentó que los artesanos de esta parte del país son bastante emprendedores, motivo por el cual muchos de ellos han dejado el antiguo taller familiar para formar empresas con un gran número de operarios.

Indicó que en el departamento existen unas 15 empresas que se dedican a la fabricación de productos artesanales, y que incluso exportan –la mayoría a través de intermediarios– a Europa y Estados Unidos.

El 60 por ciento de los productos se destina a Europa y el 40 por ciento restante a Estados Unidos, precisó.

Los retablos, textiles, cerámica y esculturas en piedra de Huamanga, constituyen las principales líneas artesanales en Ayacucho. La temática de los trabajos se caracteriza por tener un profundo contenido andino e iconografías ancestrales.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Rehabilitarán muelle de puerto de Eten con cerca de dos millones de soles

Chiclayo, 04 / 11 / 2007

Un millón 950 mil nuevos soles invertirá el Gobierno Regional de Lambayeque para rehabilitar el vetusto muelle del puerto Eten, que hoy representa un serio peligro para los pescadores artesanales de la zona.

Jaime Contreras, alcalde del distrito de Puerto Eten, indicó que este miércoles se realizará la convocatoria a licitación pública para la rehabilitación del desembarcadero.

Recordó que hace más de un año y medio el muelle sufrió la caída al mar de 4 metros de su plataforma producto de su antigüedad.

Asimismo más de un década, el área central del muelle colapsó dividiéndose en dos partes. El muelle lambayecano fue construido en el año 1869 tras ser concesionado por 100 años al señor José García y García.

"La concesión concluyó en 1969 época de la reforma agraria donde se paralizaron las haciendas azucareras y desde aquel periodo el muelle no recibe ningún mantenimiento", comentó.

Fuente: Noticia Local - Agencias

En Trujillo inauguraron nuevo asfaltado de prolongación César Vallejo

Trujillo, 04 / 11 / 2007

El alcalde de Trujillo César Acuña Peralta inauguró la nueva superficie asfáltica de 36 mil 072.30 m² colocada en la prolongación Av. César Vallejo, en el tramo entre las avenidas América Sur y Mateo Pumacahua (El Porvenir) por la Municipalidad Provincial de Trujillo con una inversión de 460 mil 148.24 soles.

Los trabajos de obra incluyen el parchado y tratamiento de fisuras (baches) sobre un área de 1,442.90 m², aplicación de capa nivelante sobre un área de 1,623.30 m² y finalmente la aplicación de una recapa asfáltica de una pulgada sobre un área de 36,072.30 m².

Esta es otra obra de pavimentación terminada en la actual gestión municipal con superficie vial asfáltica uniforme. “Ha quedado como si se tratara de una nueva pista”, dijo el alcalde.

Fuente: Oficina de Prensa e Imagen de la Municipalidad de Trujillo

En II Expoferia de Lima piuranos exponen productos ecológicos

Piura, 04 / 11 / 2007

Del 15 al 18 de noviembre la II Expoferia de Lima recibirá a productores piuranos de café orgánico y panela granulada de los distritos de San Miguel de El Faique, Canchaque, Lalaquiz y Yamango.

El certamen denominado “Inclusión social y productiva para la igualdad” permitirá a los usuarios de los proyectos productivos en mejoramiento de la producción y comercialización que ejecuta desde el año pasado el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social a través del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social - FONCODES en los Racimos Estratégicos de Desarrollo (RED) Canchaque-El Faique y Lalaquiz-Yamango.

Cabe indicar que en este evento se mostrará y lucirá la oferta de comunidades rurales y urbanas marginales de los diferentes proyectos productivos con potencial de comercialización a las empresas con canales comerciales en el mercado nacional e internacional.

Asimismo, se contribuirá a la mejora de los ingresos de las familias beneficiadas a partir de una acción de mercado concreto; y proporcionar un espacio y marco idóneos a estas comunidades para presentar sus planes y proyectos de inversión a organismos financieros internacionales, empresarios, ONGs, potenciales inversionistas y embajadas.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional y Relaciones Corporativas Asociación de Periodistas de Talara para Noticia Local

Ascope será sede del II Encuentro de Asociativismo y Mancomunidad

Ascope, 04 / 11 / 2007

Abordando el tema “Fortalecimiento del Asociativismo y la Mancomunidad Municipal en el Marco del Proceso de Descentralización”, este 9 y 10 de noviembre se desarrollará en Paiján y Rázuri, respectivamente, el II Encuentro de Asociativismo y Mancomunidad de la Macro Región Norte.

La actividad es organizada por la Coordinadora de Desarrollo (Code) de la Cuenca del Chicama -que preside el alcalde de la provincia Gran Chimú, Joel Díaz Velásquez-, buscando fortalecer la interacción de los gobiernos locales a través de la formación de mancomunidades y así acceder a los beneficios que se puedan obtener ante organismo superiores o entes de cooperación internacional.

El Code de la Cuenca del Chicama está integrado por las municipalidades provinciales de Ascope y Gran Chimú y las distritales que hay en ambas jurisdicciones y según se conoce hay tres mancomunidades en formación.

A través de este encuentro también se busca conocer los alcances del proceso de descentralización como reforma del Estado, definir el rol de los gobiernos locales y del asociativismo municipal en el proceso de descentralización, y conocer de cerca las implicancias y alcances de la Ley de Mancomunidad.

Fuente: Oficina de Prensa de la Municipalidad de Gran Chimú