7 nov 2007

Se incrementa importación de insumo para la elaboración de éxtasis

Lima, 07 / 11 / 2007

La importación de pseudoefedrina, insumo básico para la elaboración de drogas sintéticas como el éxtasis, se incrementó notablemente en el 2006, llegando a ingresar al país un total de 4,808 kilos pese a que el resfrío común, mal que se trata con ese medicamento, ha registrado un notable descenso en los últimos años.

Tal información fue proporcionada ayer por el presidente Ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas, Rómulo Pizarro Tomasio, quien indicó que el incremento en los niveles de importación de la pseudoefedrina debe ser tomada como una señal de alerta.

Pizarro hizo estas revelaciones durante su presentación ante la Comisión de Defensa Nacional del Congreso, en donde expuso sobre las medidas desarrolladas por su despacho para controlar el tráfico de kerosene e insumos químicos utilizados en la elaboración de drogas.

Con relación a la elaboración de las drogas sintéticas Pizarro observó que se requiere tomar las previsiones del caso, con el fin de frenar esta ilícita actividad, a fin de preservar fundamentalmente a los niños y adolescentes.

En otro punto de su exposición sostuvo que se ha registrado un incremento en el consumo interno de drogas, básicamente en el caso de la marihuana el mismo que ha crecido en un 75% a nivel de escolares de secundaria.

De igual manera precisó que los estudios respectivos revelan que el número de personas que consumió PBC o cocaína por lo menos una vez en su vida creció en un 250% en el período comprendido entre los años 2002 y 2005.

Mientras tanto- aclaró – el 32% de la población escolar manifestó una disposición favorable para el consumo de drogas, lo cual se constituye como una situación muy preocupante.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Más de 700 muertos dejaron 1,649 accidentes en todo el país este año

Lima, 07 / 11 / 2007

Mil 649 accidentes de tránsito registrados en lo que va del año han dejado 736 muertos y cuatro mil 424 heridos, según un reporte actualizado de la Dirección de Protección de Carreteras de la Policía Nacional.

El informe remitido precisa que la mayor cantidad de fallecidos (197) se registra en la carretera de penetración sur, que incluye las vías de Arequipa, Los Libertadores, Binacional y ramificaciones de Ayacucho, Cusco y Puno.

Le siguen las vías Panamericana Norte (desde el kilómetro 36 hasta Tumbes) donde perdieron la vida 165 personas, Panamericana Sur (desde el kilómetro 20 hasta Tacna) con 164 fallecidos y la de penetración centro (La Oroya-Huancayo, Huancayo-La Unión, Federico Basadre-Fernando Belaunde Terry, La Oroya-La Merced) con 82 occisos.

También, la de Penetración Norte (Huaraz, sierra de La Libertad, Cajamarca, Chota, Corral Quemado), donde fallecieron 78 personas, y la Carretera Central (que abarca los departamentos de Lima, Junín, Huánuco y parte de Pasco) con 50 víctimas mortales.

En tanto, resultaron heridas mil 151 personas en la Panamericana Norte, mil 20 en la carretera de penetración sur, 783 en la Panamericana Sur, 670 en la vía de penetración norte, 499 en la carretera penetración centro y 301 en la Carretera Central.

Según el reporte, los tipos de accidentes más frecuentes fueron choque, despiste, atropello, atropello y fuga, especial (generalmente por huaicos o cruce intempestivo de animales en la vía) y vuelcos.

Hoy se reportaron dos nuevos accidentes de tránsito. El primero, en la carretera Cusco-Quillabamba, dejó un saldo de diez heridos. En el segundo dos personas murieron carbonizadas en la vía Pativilca-Huaraz (Áncash) tras la colisión de un tráiler y una camioneta.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Cáncer y Sida son enfermedades más temidas por mujeres limeñas

Lima, 07 / 11 / 2007

El cáncer y el Sida son las enfermedades más temidas por las mujeres de Lima, pues ambas enfermedades se asocian con la muerte y ello genera miedo en la población femenina, informó el Centro de Ginecología Preventiva OncoGyn.

"Pese a que las mujeres tienen miedo de padecer estos males no hacen nada por prevenirlos, ya que no se hacen su chequeo ginecológico de rutina y tampoco exigen a su pareja el uso del preservativo para evitar el VIH y SIDA", advirtió Julio Dueñas Chacón, director de esa entidad.

Agregó que en el Perú hace falta una cultura preventiva a todo nivel y una rigurosa educación para el cambio de comportamiento con el fin de que la gente asuma conductas saludables y el autocuidado de su salud.

El galeno enfatizó que el enfoque del siglo XXI es la medicina preventiva, que trata de prevenir la enfermedad antes que curarla para evitar muertes innecesarias por malos hábitos de la población.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Declaran ilegal cobro por tramitar pasaporte y plantea anular tasa de $15

Lima, 07 / 11 / 2007

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) determinó que los cobros que se realizan para la tramitación y revalidación de pasaportes son ilegales porque contravienen la normatividad vigente.

Según Indecopi, el cobro de 15 dólares por expedición de pasaporte fue fijado por el Ministerio de Economía y Finanzas, en base a una ley derogada, cuando en realidad debió ser establecido por el Ministerio del Interior de acuerdo al gasto real que implica el trámite. Por esa razón, este organismo considera que el cobro debe ser anulado.

En el caso de los S/. 28.64 que se exigen por derechos de trámite, tanto para la expedición como para la revalidación del pasaporte, el Indecopi considera que el Ministerio del Interior tampoco acreditó que correspondan al gasto real.

La Comisión de Acceso al Mercado determinó que el derecho de trámite sí debe mantenerse, pero precisó que el monto debe ser menor, pues de acuerdo a la información presentada por el Ministerio del Interior el gasto que implica sería inferior al importe que se cobra a los ciudadanos.

De acuerdo a las investigaciones realizadas por dicha Comisión del INDECOPI, ambos cobros contravienen lo dispuesto por la Ley de Procedimientos Administrativos General y la Ley que Reduce el Sobrecosto del Pasaporte.

Esta última norma establece que el cobro por concepto de expedición y revalidación debe sujetarse únicamente al gasto real y efectivo en que incurre la entidad por el servicio prestado en la tramitación.

La misma norma derogó la ley que creó el impuesto de solidaridad a favor de la niñez desamparada porque incrementaba el costo del pasaporte.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Reconocidos artesanos de la Amazonía exhibirán sus mejores trabajos en Ucayali

Pucallpa, 07 / 11 / 2007

Reconocidos artesanos de los departamentos de Ucayali, San Martín, Loreto y Madre de Dios participarán en la V Bienal Regional de Artesanía Amazónica que se realizará en la ciudad de Pucallpa (Ucayali) del 15 al 20 del presente mes.

El evento es organizado por el Gobierno Regional de Ucayali, a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) y el Centro de Innovación Tecnológica de Artesanía y Turismo (Cite).

La bienal consistirá en una exhibición y concurso de las diferentes líneas artesanales, como cerámica, textil, tallado en madera, bisutería, cestería, escultura y souvenirs. Los motivos de los trabajos o productos artesanales versarán sobre artesanía étnica, decorativa, utilitaria, souvenir y juguetería.

Las piezas a concursar deberán utilizar fundamentalmente materiales de la región amazónica, a excepción de elementos de la flora y fauna silvestre declarados en amenaza y/o peligro de extinción. También deben ser originales e inéditos. Se premiarán los primeros puestos y todos los concursantes recibirán diploma de participación.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Municipalidad de Piura adquirirá motos 32 mil soles más caras

Piura, 07 / 11 / 2007

Luego de elegir la propuesta económica más desventajosa para la Municipalidad de Piura; y de tumbarse al postor por Ranking de Ventas; por alguna razón la actual gestión municipal terminó eligiendo lo que menos le conviene a las arcas municipales.

Es el caso de la adjudicación directa selectiva de la comuna piurana para comprar 20 motos destinadas a su programa de Seguridad Ciudadana, la que en cifras representa un desembolso adicional de 31 Mil 852 Nuevos Soles de los dineros ediles, de llevarse a la práctica la decisión final del Comité Especial de Adjudicaciones.

Pero no se trata de un simple error de sumatoria de quienes integran estos comités; ya que en este caso se advierte una “mano negra” que se abría tirado abajo la propuesta económica más conveniente, luego de meterle tijera a la lista de montos facturados de ese postor sin que prime razón aparente.

En este sentido, la empresa que quedó en segundo lugar ha presentado, el 31 de octubre, al Comité Especial un pedido para que rectifiquen algunos errores “involuntarios” del proceso publicados en la hoja de evaluación técnica. El representante legal de Mavila Hermanos, Gonzalo Burgos, ha anunciado que esta semana denunciará el caso ante el Tribunal del Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado – CONSUCODE, la que de ser admitida bloquearía automáticamente la orden de compra de las motocicletas. Menudo problema que se le viene a la Seguridad Ciudadana para Piura.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional y Relaciones Corporativas Asociación de Periodistas de Talara para Noticia Local

Cierran inscripciones para participar en festival “Amazonas también canta”

Amazonas, 07 / 11 / 2007

Con la finalidad de realizar los ensayos con la orquesta, hasta hoy miércoles 7 de noviembre se aceptarán las inscripciones de los canta autores y compositores de la región que aspiran participar en el Festival de Música Amazonense “AMAZONAS TAMBIÉN CANTA”, que se llevará a cabo en nuestra ciudad los días 16 y 17 de noviembre a partir de las 8:00 p.m. en el Coliseo Cerrado “Florentino Ordinola” de la ciudad de Chachapoyas.

La Comisión Organizadora, conformada por el Gobierno Regional, INC, Escuela de Bellas Artes, Educación y CTUR Amazonas, han requerido la participación de destacados profesionales de la historia y música de Amazonas y San Martín, para que participen como jurado calificador de este festival, que tiene como propósito fundamental, incrementar el acervo musical regional y publicar una grabación en CD para su distribución nacional.

Hasta la fecha, se han inscrito canta autores de Chachapoyas, Bagua, Utcubamba y Rodríguez de Mendoza, con piezas musicales en los géneros de Andina, Tropical y Criolla, composiciones que serán evaluadas por la Comisión Organizadora para verificar si dichas creaciones están acorde con las bases de este concurso.

Fuente: Oficina de Prensa e Imagen de Gobierno Regional Amazonas

En Trujillo inspeccionarán centros comerciales en riesgo

Trujillo, 07 / 11 / 2007

Para prever que ocurra cualquier lamentable accidente, similar al registrado hace poco en Lima, El Comité Provincial de Defensa Civil empezará a visitar e inspeccionar los establecimientos comerciales de la ciudad donde hay evidencias de tugurización y conexiones eléctricas clandestinas y en mal estado.

La Municipalidad Provincial de Trujillo viene coordinando con la Fiscalía, PNP, Cruz Roja, Bomberos y representantes de todos los organismos e instituciones que conforman el comité para empezar a realizar las inspecciones y verificaciones del caso.

El anuncio de la acción municipal fue al término de la inauguración del primer curso “Seguridad Ciudadana y Defensa Civil” que organiza la Municipalidad de Trujillo para capacitar como brigadistas a 150 trabajadores de las áreas de Seguridad Ciudadana, Defensa Civil y de la Policía Municipal.

Fuente: Oficina de Prensa e Imagen de la Municipalidad de Trujillo