10 nov 2007

Perú no cuenta con base de datos para acabar con Trata de Menores

Lima, 10 / 11 / 2007

Es necesaria una sola base de datos sobre la problemática de la niñez y adolescencia en el país, para determinar cuántos de ellos están en situación de Trata, sostuvo la directora ejecutiva de Acción por los Niños, María Teresa Mosquera.

“Esa información serviría para diseñar políticas integrales y acabar con los factores de riesgo que permiten la Trata de Menores como son la indocumentación, pobreza, corrupción y ausencia de mecanismos de vigilancia a instituciones que os protegen”, agregó.

Mosquera explicó que con la base de datos se podría hacer un mapeo de focalización, que orientaría las acciones hacia las regiones que lo requieran urgentemente.

También serviría para perseguir y sancionar a los responsables de colocar a un menor en una situación de Trata, y realizar actividades de prevención en la familia y comunidad.

Informó que muchos menores salen del país a vista y paciencia de las autoridades, porque no cuentan con sus partidas de nacimiento conformes, y que la mendicidad infantil, como la explotación laboral y sexual, son aspectos de esta problemática que hay que atacar.

“No se sabe cuántos de los niños, niñas y adolescentes que trabajan se encuentran en explotación laboral, por ejemplo. Según estudios realizados por nuestra institución hace cuatro años, el mayor contingente de ellos se encuentra en el rubro de servicios: venta ambulatoria, lustrabotas, pintura o lavandería”, refirió la especialista.

Reconoció que si bien existe una mesa multisectorial que lucha contra la Trata, y que Acción por los Niños integra, existe lentitud en la parte administrativa, y hay mucha normatividad que todavía no se aprueba.

A pesar de que a inicios de año esa mesa multisectorial logró la aprobación de una ley de lucha contra la Trata de Personas, la falta de recursos orientados al Poder Judicial, Fiscalía y Policía Nacional amenazan la eficacia de las acciones planificadas, lamentó.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Distinguen a buque de hierro más antiguo del mundo en Puno

Puno, 10 / 11 / 2007

En ceremonia especial fuen distinguido hoy el Buque de la Armada Peruana (B.A.P.) "Puno", la nave de hierro más antigua del mundo que continúa en operación y permanece, desde 1873, en el lago Titicaca.

La unidad, con una capacidad de carga de 180 toneladas y una velocidad de 10 nudos, también es considerada como el buque-hospital navegable más antiguo del orbe.

El B.A.P. "Puno" (antes vapor Yapura) se encuentra en las aguas del lago Titicaca desde 1873, lo cual significa que durante 134 años presta servicios en el lago navegable más alto del mundo.

En muchas oportunidades el buque ha visitado las numerosas islas y poblaciones circunlacustres atendiendo necesidades médicas, en especial, odontológicas y ginecológicas. También llevó adelante un programa de ayuda de la Subregión de Educación de Puno.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Indecopi sanciona a 37 colegios privados de Cajamarca

Cajamarca, 10 / 11 / 2007

Un total de 37 centros educativos particulares fueron sancionados con el pago de 224 mil 250 nuevos soles (65 UIT) por infringir las normas de Protección al Consumidor y a la Economía Familiar, informó hoy el Indecopi.

Fernando Chávez Rosero, representante de la Comisión de Protección al Consumidor, explicó que las instituciones educativas fueron sancionadas porque cobraron anticipadamente las pensiones mensuales y obligaron a los padres de familia a comprar uniformes en determinados proveedores.

Asimismo condicionaron el ingreso y evaluación de los alumnos al pago de pensiones o cuotas extraordinarias. La multa aplicada a cada centro educativo es entre una y tres UIT.

“Todas las instituciones han sido notificadas y tienen plazo de cinco días hábiles, que vence el próximo miércoles 14, para apelar esta sanción ante el Tribunal de Defensa de la Competencia y la Propiedad Intelectual en Lima, de lo contrario se procederá a la cobranza coactiva”, refirió.

Señaló que las intervenciones fueron de oficio y por denuncias de los padres de familia presentadas en febrero y marzo pasados.

El funcionario invocó a los propietarios de los centros educativos a evitar este tipo de infracciones a fin de no ser sancionados.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Escolares de Lima participarán en estudio sobre infección tuberculosa

Lima, 10 / 11 / 2007

Escolares de 25 colegios de Lima fueron seleccionados para participar en el Estudio de Riesgo Anual de Infección Tuberculosa (RAIT), en el marco de la política de prevención de este mal que impulsa el Ministerio de Salud.

El titular de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), Guillermo García Samamé, refirió que se ha remitido un oficio a los directores de las 07 Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) para que faciliten el éxito esperado de esta actividad.

En el estudio –donde participarán niños de 6 y 7 años- tiene sólo un avance del 38%, dado que hay cierta renuencia de los padres de familia que se niegan a firmar el consentimiento informado para que a su niño se le aplique el PPD, prueba que se aplica en el brazo y que ayuda al diagnóstico infantil.

Por otro lado, César Bonilla Asalde, coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis del Ministerio de Salud, aseveró que la obtención de un resultado positivo -luego de la aplicación del PPD- no significa necesariamente que la persona a la que se le ha realizado la prueba tenga tuberculosis, pues ese posible resultado positivo sólo expresa que en algún momento de su vida la persona estuvo expuesta al bacilo de Koch, que es el causante de esta enfermedad.

Las personas con PPD positivo tienen el bacilo de Koch en su organismo por haber estado en contacto con alguna persona afectada por la tuberculosis. Pero debido a que cuentan con un buen sistema inmunológico no desarrollan la enfermedad.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Roban láminas de plata labrada de parroquia arequipeña de Yanque

Arequipa, 10 / 11 / 2007



Alto al tráfico de nuestro patrimonio. Esta madrugada fueron robadas varias láminas de plata labrada del altar mayor de la parroquia Inmaculada Concepción, ubicada en el distrito de Yanque, en la provincia arequipeña de Caylloma.

El tesorero del Consejo Parroquial, Teodoro Uchira, informó que se percató del hecho a las 6:00 horas cuando acudió hasta al recinto religioso para abrir sus puertas al público.

Al darse cuenta del robo, informó del hecho al personal policial de la Comisaría de Yanque para que inicien las investigaciones del caso y dar con los responsables del atraco.

Los efectivos policiales se hicieron presentes en el lugar, donde pudieron constatar el robo de las láminas de plata, cómo único hurto en el templo.

Según las investigaciones preliminares el asalto se habría producido en horas de la madrugada, porque ningún poblador de la zona observó nada sospechoso horas antes.

Uchira dijo que aún no se ha logrado establecer cuántas láminas de plata labrada fueron robadas, las cuales constituyen las piezas más valiosas de la parroquia que actualmente se encuentra en proceso de restauración.

La parroquia Inmaculada Concepción de Yanque es el templo religioso más hermoso del Valle del Colca que data de la época colonial.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Vecinos de Surquillo y La Victoria reclaman participar en seguridad ciudadana

Lima, 10 / 11 / 2007

Una mejor comunicación con las autoridades y mayor participación de la comunidad en los operativos de seguridad ciudadana, son los principales de reclamos planteados por pobladores de Surquillo y La Victoria, en los talleres que sobre el tema realizó la Defensoría del Pueblo en esos distritos.

Eugenia Fernán Zegarra, jefa de la Oficina de Lima de la Defensoría, informó que en los talleres realizados en esas jurisdicciones, se recogió las opiniones de dirigentes vecinales y representantes de organizaciones civiles, quienes manifestaron el deseo de participar más activamente en la dinámica de seguridad.

Comentó que una de las observaciones mencionadas por los 140 dirigentes que participaron en los dos talleres está relacionada al enrejado de calles y a la presencia de vigilantes particulares.

Esta medida para los surquillanos y victorianos no les asegura la seguridad y sólo es efectiva en el perímetro cerrado, pero al salir de allí vuelven a estar expuestos a actos delictivos, de los cuales los más comunes son el arrebato de pertenencias, el asalto a mano armada y la agresión sexual.

Fuente: Noticia Local - Agencias