19 nov 2007

Inician campaña sobre calidad del aire en Lima

Lima, 19 / 11 / 2007

La Defensoría del Pueblo iniciará hoy lunes la campaña “Calidad del Aire en Lima y su impacto en la vida y la salud de sus habitantes", que busca contrarrestar la contaminación ambiental en la ciudad ocasionada principalmente por los gases tóxicos emitidos por los vehículos de transporte público.

La campaña, impulsada por la Adjuntía para los Servicios Públicos y el Medio Ambiente, tendrá como lema principal “Frenemos la contaminación, cuidar el aire es la mejor solución”, y desarrollará diversas actividades en distintos puntos del Cercado de Lima y el Cono Norte (en los distritos de Comas, Independencia y Carabayllo).

En ese marco, se llevarán a cabo representaciones teatrales en vehículos de transporte público con la participación de conocidos actores profesionales que buscarán sensibilizar a los choferes y al público usuario sobre las consecuencias que origina la contaminación del aire en la salud.

Un estudio del Consejo Nacional del Ambiente, de 2001, determinó que la principal causa de contaminación en Lima es producida por los gases tóxicos que emiten los vehículos del transporte público, un 86% del total, mientras que las emisiones de las industrias llegan a un 14%, en tanto que cifras del ministerio de Salud dan cuenta que las infecciones respiratorias agudas ocasionan en Lima la muerte de más de dos mil personas al año a causa de la contaminación del aire.

Fuente: Noticia Local - Defensoría del Pueblo

Aprueban Plan Regional de Acción por la Niñez y la Adolescencia en Cusco

Cusco, 19 / 11 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

El Gobierno Regional de Cusco aprobó el Plan Regional de Acción por la Niñez y la Adolescencia (PRANA).

La ordenanza publicada en las Normas Legales del diario oficial El Peruano señala que la Gerencia Regional de Desarrollo Social se encargará de la ejecución de dicho plan de manera participativa y concertada.

El Comité Técnico consultivo para su elaboración está integrado por la dirección regional de Educación, de Salud, por la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza de Cusco, UNICEF, el Instituto Nacional de Bienestar Familiar (Inafib), entre otras instituciones públicas y de la sociedad civil.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Chimbote es la segunda ciudad con mayor riesgo de incendios

Chimbote, 19 / 11 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

La carencia de una red contra incendio y la falta de cultura de prevención, ubica a la ciudad de Chimbote (Áncash), después de Lima, en la jurisdicción con mayor riesgo de sufrir emergencias similares a las ocurridas en Mesa Redonda, advirtió el brigadier general del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, Carlos Córdova Gómez.

Indicó que prueba de ello fue el siniestro ocurrido el pasado 11 de noviembre, que destruyó más de 50 puestos en el mercado informal “La Cachina”, ubicado en la primera cuadra de la avenida Buenos Aires, en Chimbote.


“Es una situación crítica la de esta zona porque son personas que han vivido en la informalidad por años, en lo que a seguridad (prevención) contra incendios se refiere. Es un mensaje que aún no ha calado en esta población”, refirió.

“Sucede que reunir esas condiciones supone inversión y en algunos casos los empresarios entienden esto como un gasto y no como una forma de protegerse ellos mismo y a su personal”, dijo.

La autoridad bomberil indicó que los departamentos de Puno, Tacna y la ciudad de Huancayo (Junín) también constituyen zonas de alto riesgo para incendios, debido a que en ellas se desarrolla un intensa actividad comercial y tampoco cuentan con las medidas de prevención necesarias.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Jóvenes proponen alternativas para solucionar problemas de Trujillo

Trujillo, 19 / 11 / 2007

Aproximadamente 100 adolescentes y jóvenes líderes de Trujillo y delegados procedentes de diversos distritos, donde antes se desarrolló similar actividad, identificaron y debatieron sobre los problemas que les conciernen, la problemática comunal y sus alternativas de solución, las que serán presentadas pronto al alcalde César Acuña.

Fue durante el desarrollo de un conversatorio que forma parte del proyecto “Los Jóvenes Proponen” efectuado en Salón Consistorial de Palacio Municipal, en el que se precisó que lo que se busca es formar nuevos líderes y dejar de lado la acciones tradicionales de pedir y pedir para pasar a la acción.

“Pronto los jóvenes que representen al total de los participantes dirán ante el alcalde provincial César Acuña esto es lo que queremos hacer”, dijo Pedro Domínguez, conductor del taller en el que participaron personas de entre 15 a 27 años.

Los temas abordados durante los conversatorios estuvieron referidos a: Desarrollo económico y humano (social y cultural), Desarrollo urbano y ambiental, Desarrollo Político Institucional, entre otros, de los que se hizo un diagnóstico con matriz de identificación de problemas, análisis de causas y alternativas de solución.

Fuente: Imagen Institucional de la Municipalidad de Trujillo

Municipalidades de interior del país exigen efectiva descentralización

Gran Chimú, 19 / 11 / 2007

Las municipalidades del interior del país anhelan que la descentralización sea más efectiva, especialmente en lo concerniente a la transferencia de partidas generadas por la comunidad a través del pago de sus impuestos, lo que va al Tesoro Público y no retorna en la misma proporción que lo que se contribuye.

Igual ocurre con los ingresos captados por la explotación minera, conocido como canon minero, sostuvo Joel Díaz Velásquez, alcalde de la provincia Gran Chimú y presidente de la Coordinadora de Desarrollo de la Cuenca del Valle Chicama (Code Chicama), organismo organizador del II Encuentro de Mancomunidades de la Macro Región Norte del Perú, efectuado recientemente en Paiján y Ascope.

En este encuentro los participantes coincidieron en exigir al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que reglamente lo antes posible la Ley Nº 29029 de Mancomunidad Municipal, pues se trata de una herramienta alternativa para hacer frente al fraccionamiento territorial existente en el país y para que los gobiernos ediles sean promotores del desarrollo local.

Para ser promotores del desarrollo, como lo contempla la Ley de Municipalidades, los gobiernos locales deben gozar de las condiciones económicas, políticas e institucionales necesarias.

En un manifiesto o declaración suscrita conjuntamente los participantes del encuentro coinciden en indicar que para consolidar el proceso de descentralización y desarrollo integral del país es necesario que en tal proceso se incluya y vincule a los gobiernos regionales y locales, así como a las organizaciones sociales y productivas.

Fuente: Oficina de Comunicación de la Municipalidad de Gran Chimú

Incentivan a piuranos a asumir creación de Instituto Regional de Neoplásicas

Piura, 19 / 11 / 2007

El Comité de Damas de la Liga de Lucha contra el Cáncer de Piura viene demandando a las principales autoridades de la Región, instituciones, periodismo, comunicación social, empresariado y comunidad en general que ya es hora de ponerse de pie para que Piura cuente con su Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas ante la cruda realidad que nos golpea cada día por el incremento continuo de nuevos casos de cáncer.

A propósito de un Taller convocado para el próximo 20 de noviembre por el Comité Multisectorial para solicitar al Gobierno Central la creación del citado Instituto, Liane Benavides presidenta del Comité de Damas señala que la dinámica busca concienciar y sensibilizar a la población y a sus instituciones ya que los piuranos no podemos cruzarnos de brazos en este propósito ya que Piura después de Lima es el departamento con mayor incidencia de cáncer de estómago y colon en caso de hombres y de cuello uterino y de mamas en el caso de mujeres.

Explica que pese a este nivel de incidencia y mortalidad de casos de cáncer y a que somos el segundo departamento con mayor población después de Lima; sin embargo somos el departamento que menos apoyo económico recibe en la colecta contra este mal realizada una vez al año, constituyendo la quinta parte de lo que obtienen otras ciudades como Chiclayo, Trujillo, Lima, Arequipa, etc.

La creación de un Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas dispondría del tratamiento partiendo de la prevención y disminuiría diez veces el costo que demanda la enfermedad en su fase evolutiva; asimismo, se beneficiarían pacientes del norte como Tumbes, Cajamarca, Amazonas y San Martín.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional y Relaciones CorporativasAsociación de Periodistas de Talara para Noticia Local