25 nov 2007

Trabajadoras sexuales de Arequipa tendrán Zona Rosa

Arequipa, 25 / 11 / 2007

Las trabajadoras sexuales que laboran en las inmediaciones del Centro Histórico de la ciudad de Arequipa serán empadronadas a fin de año para que posteriormente sean reubicadas en una "zona exclusiva".

Así lo adelantó el subgerente de Participación, Promoción Social y Juventud del Municipio Provincial de Arequipa, Walter Cruz, quien señaló que gracias a esta medida se conocerá el número exacto de mujeres que ejercen el oficio más antiguo de la humanidad y que serían beneficiadas con el proyecto emprendido por la comuna.

Dicha iniciativa comprende implementar, entre enero y febrero del próximo año, una zona exclusiva ubicada en la periferia de la Ciudad Blanca, adonde serían trasladados los night clubs, discotecas de ambiente y las meretrices, refirió.

Aclaró, sin embargo, que si las autoridades de la provincia se oponen a este proyecto, se brindarán las facilidades del caso para que las trabajadoras sexuales y los locales mencionados laboren en distritos "en donde no puedan perjudicar la buena imagen de la ciudad".

Recordó que la actual gestión del alcalde Simón Balbuena Marroquín ha realizado un esfuerzo constante para que dichas trabajadoras "tengan un trato adecuado".

No obstante, agregó, esta labor se ha visto dificultada porque "no todos los alcaldes distritales tienen la misma apertura" para frenar la prostitución callejera.

Se les puede ver en las calles Álvarez Tomas, San Juan de Dios, Tacna, La Merced y otras.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Investigan irregularidades en ejecución de obras en Juliaca

Juliaca, 25 / 11 / 2007

El fiscal de prevención del delito de Juliaca, Hugo Cavero, tomó declaraciones a trabajadores que laboran en la obra de reconstrucción de la avenida Huancané, por el presunto mal uso de maquinarias y la desaparición de cuatro mil galones de combustible.

El representante del Ministerio Público recogió los testimonios del jefe del almacén, Juan Pérez, la administradora de la obra, Teresa Aragón, y el ingeniero residente de la obra, Wilson Quispe, quienes manejan el material que habría sido sustraído.Así mismo, se está investigando el supuesto uso irregular de nueve mil quinientos nuevos soles destinados para esta obra, financiada por el Gobierno Regional de Puno.

De comprobarse los hechos, los implicados podrían ser acusados de delito contra la administración pública, en perjuicio del gobierno regional y del Estado.

Fuente: Noticia Local - CNR

Inician campaña para promover importancia de vacunas

Lima, 25 / 11 / 2007

Dado que nada ha tenido mayor impacto en reducir la mortalidad que las vacunas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación Peruana de Vacunología y la Asociación Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales han puesto en marcha la campaña “Lograr un Perú con educación en salud”.

El objetivo es unir esfuerzos entre el Estado y la sociedad civil organizada para educar, a través de los medios de comunicación, escuelas y personal médico, a los sectores menos favorecidos sobre la importancia de las vacunas para la protección de la vida y la construcción de un Perú fuerte en salud.

Pese a que existen reacciones secundarias con las vacunas, al igual que con cualquier medicamento por más inocuo que se considere, se debe tener en consideración que las ventajas de la inmunización superan el riesgo de las reacciones asociadas a las vacunas, añaden las asociaciones.

En Perú, el calendario de vacunación contempla las siguientes inmunizaciones: BCG, Hepatitis B, DPT, Polio oral, Haemophilus Influenzae B, Sarampión-Rubéola- Parotiditis, Fiebre amarilla.

Se espera que a partir del próximo año el Estado incluya de manera progresiva en las zonas más necesitadas del país la vacuna contra el Neumococo, bacteria causante de la otitis media, neumonía, meningitis y bacteriemia.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Erradican 700 toneladas de desmonte en Chiclayo

Chiclayo, 25 / 11 / 2007

Unas 700 toneladas de desmonte fueron erradicadas de los alrededores de la provincia de Chiclayo durante la segunda campaña de limpieza que lidera el Gobierno Regional de Lambayeque.

La administración regional lleva adelante esta iniciativa ante la proximidad de la Feria Internacional de Turismo (FITPERU)-2008 y el Foro Económico Asia Pacífico (APEC).
La actividad que se inició en la víspera pero continuará hasta hoy. Esta segunda campaña abarcó los pueblos jóvenes de San Antonio, Saul Cantoral y Sagrado Corazón de Jesús, así como acequia Cois del cercado de Chiclayo.

Para este objetivo se utilizaron doce volquetes y tres cargadores que trabajaron en varios frentes a lo largo de la avenida Chiclayo donde se recogieron toneladas de desmontes que han convertido este sector en un botadero informal.

En la jornada también participaron más de veinte soldados de la Sétima División de Infantería de Lambayeque y similar número de miembros de la Comunidad Campesina San José.

Fuente: Noticia Local - Agencias


Francia apoyará en investigaciones en Huaca Las Balsas del complejo Túcume

Chiclayo, 25 / 11 / 2007

Con un aporte económico de 300 mil dólares provenientes del Fondo Contravalor Perú-Francia, el próximo año se iniciarán las investigaciones arqueológicas en Huaca Las Balsas del complejo arqueológico de las Pirámides de Túcume en el departamento de Lambayeque.

Así lo anunció el director de la Unidad Ejecutora Naylamp: 111-Lambayeque, Celso Sialer quien expresó que a este fondo internacional se adicionarán desembolsos procedentes del municipio de Túcume ascendentes a 188 mil nuevos soles y de la institución que dirige que contribuirá con 280 mil nuevos soles.

“Vamos a reunir cerca de un millón 400 mil soles para iniciar investigaciones de hallazgos arqueológicos en Huaca Las Balsas”, destacó.

Adelantó que el próximo 15 de diciembre se tiene prevista la visita aLambayeque del embajador de Francia en el Perú para suscribir un convenio con la Unidad Ejecutora.

“En enero del 2008 se proyecta empezar los trabajos en este sector del valle de las pirámides de Túcume que concentra 26 edificios monumentales de adobe que se erigen en una extensión de 221.5 hectáreas”, recordó

Sialer ponderó que Huaca Las Balsas es un lugar emblemático del valle de las Pirámides de Túcume, que habría sido el almacén principal del complejo arqueológico perteneciente a la cultura Lambayeque con una antigüedad de entre 1000 a mil 375 años después de Cristo.

Fuente: Noticia Local - Agencias

34% de basura producida en Ate se queda sin recoger

Lima, 25 / 11 / 2007

El alcalde de Ate, Enrique Dupuy, informó que el déficit de recolección de basura en su distrito alcanza el 34 por ciento, y que por ello busca socios estratégicos para construir una planta de transferencia y de reciclaje de desperdicios.

El burgomaestre sostuvo que los 650 mil habitantes de su jurisdicción producen diariamente 420 toneladas de desperdicios, de los cuales sólo se recogen 280 toneladas, es decir el 66 por ciento.

"Entre lo que se bota y la capacidad instalada para recoger, siempre queda una brecha de basura horrorosa", manifestó Dupuy García al señalar que sólo cuentan con 14 compactadoras, cada una de las cuales acopia 10 toneladas en dos turnos.

A través de la tercerización de servicios, Dupuy García ha tratado de enfrentar la brecha que existe en el recojo de basura, que implica a la comuna un desembolso diario de 94 soles por tonelada, 10 mil soles mensuales para pagar el relleno sanitario y el mantenimiento de una flota que no está acondicionada para esta tarea.

Fuente: Noticia Local - Agencias