28 nov 2007

Imparables muertes y asaltos en carreteras del Perú

Lima, 28 / 11 / 2007

De enero a noviembre de este año se han registrado 89 asaltos en las carreteras del país, aunque la cifra es menor a lo registrado en el mismo período del 2006, cuando se reportaron 128, informó la Policía de Carreteras.

Según fuentes policiales, durante el Plan Camaleón que será implementado durante las fiestas de navidad y fin de año, se ha dispuesto que dos efectivos policiales se trasladen dentro de los vehículos interprovinciales para brindar seguridad a los pasajeros durante el recorrido.

De otro lado, informó que de enero al 26 de noviembre del año en curso se han producido mil 728 accidentes de tránsito en las carreteras del país, producto de los cuales murieron 790 personas y cuatro mil 673 resultaron heridas.

De ese total de accidentes de tránsito, 168 fueron atropellos, 73 fueron atropellos con fuga, 765 fueron choques, 602 fueron despistas, 54 fueron volcaduras y 66 se clasificaron como “especiales” dentro de los cuales figuran derrumbes de piedras o choques con animales.

Explicó que en comparación con el mismo período del 2006, el número se incrementó.

De acuerdo a las cifras de asaltos y accidentes que se han producido, dijo, la Policía de Carreteras ha determinado que las zonas críticas de las redes viales son: Por el norte desde Chancay hasta Barranca, por el oriente el tramo entre Bagua y Tarapoto, por la sierra la Villa Libertadores (Ayacucho – Andahuaylas), y por el sur a la altura de Nazca y a la altura de Yauca.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Desborde de río Mayo deja más de 760 familias afectadas

Rioja, 28 / 11 / 2007

El desborde del río Mayo dejó más de 760 familias afectadas y unas diez mil hectáreas de cultivos inundadas en el departamento de San Martín, según reportes preliminares de las autoridades de Defensa Civil.

Elías Cruz, secretario técnico de Defensa Civil de la provincia de Rioja, indicó que el centro poblado San Francisco, del distrito de Awajún, registra 500 familias perjudicadas.

En el distrito de San Fernando el problema alcanza a 162 familias, seis de ellas damnificadas. En este grupo se cuenta a las localidades de Surquillo y Villa Florida, así como Perlamayo de la provincia de Moyobamba.

La emergencia, tanto en Awajún como San Fernando, se presentó el último lunes debido a la crecida del nivel del río a consecuencia de las lluvias. Señaló, además, que en San Fernando se ha contabilizado unas diez mil hectáreas inundadas de cultivo de arroz, 200 de ellas quedaron destruidas.

Anoche se produjo otra inundación en la zona de Edén, también de Moyobamba, hasta donde acudió personal de Defensa Civil de Rioja por encontrarse más próximo.

De acuerdo a las primeras evaluaciones, hay 100 familias afectadas, a las cuales se les ha asistido con algunas carpas para albergarse de forma temporal. Cruz remarcó que en San Fernando, en coordinación con el Programa de Asistencia Alimentaria (Pronaa), se ha repartido 400 raciones de alimentos y en Awajún más de 400.

Hasta el momento no se ha reportado desaparecidos ni muertos tras esta eventualidad. Con botes y deslizadores se trasladó a los más perjudicados por las inundaciones.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Multan a Ormeño por no auxiliar a pasajeros varados en frontera Chile-Argentina

Lima, 28 / 11 / 2007

A mejorar el servicio. Con una multa de 65 mil 550 nuevos soles (15 UIT), Indecopi sancionó a la empresa de transporte interprovincial Ormeño por no auxiliar a sus pasajeros que quedaron varados en la frontera entre Chile y Argentina, además de no cumplir con el servicio ofrecido.

En el primer caso, la Comisión de Protección al Consumidor de Indecopi aplicó una multa de 51 mil 750 soles al determinar que la empresa no asistió a seis pasajeros (que iban de Buenos Aires a Lima) cuando el bus quedó atrapado en la nieve en la citada zona fronteriza.

Los pasajeros fueron rescatados por la Gendarmería Argentina (equivalente a la Policía Nacional del Perú) que los mantuvo alojados en su cuartel durante seis días, hasta que fueron recogidos por la empresa de transportes.

La comisión del Indecopi señaló que, ante algún retraso o problema como éste, el proveedor del servicio, en este caso la empresa de transportes Ormeño, debió tomar las medidas necesarias para reducir la incomodidad de los consumidores.

Sin embargo, la unidad enviada por la empresa para auxiliar a los pasajeros llegó después de seis días de producidos los hechos. En este caso, Expreso Internacional Ormeño S.A. no pudo justificar tal demora en el procedimiento.

El segundo caso tiene que ver con el incumplimiento del servicio ofrecido, toda vez que la Comisión de Protección al Consumidor, constató que 15 pasajeros habían contratado el servicio “Bussiness Class” pero recibieron un servicio distinto llamado “Econo Class”.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Año Escolar 2008 se iniciará el 3 de marzo

Lima, 28 / 11 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

El Año Escolar 2008 se iniciará el lunes 3 de marzo y tendrá una duración no menor de 40 semanas lectivas, según una directiva del Ministerio de Educación que norma las actividades académicas del próximo año.

Si bien las clases deben comenzar en general en la fecha mencionada, la misma directiva indica que habrá flexibilidad cuando las características geográficas, climatológicas, económico productivas y socioculturales de una región así lo determinen.

La directiva, aprobada a través de la Resolución Ministerial 0494-2007-ED, añade que en el área rural se establecerá el horario escolar diario que mejor se adecue a la realidad local, decisión en la cual también participarán los padres de familia.

El trabajo pedagógico en los centros escolarizados de educación inicial será de cinco horas diarias, 25 semanales y un mínimo de 900 horas al año, incluyéndose en ellas los tiempos utilizados para actividades permanentes como alimentación y aseo.

En Educación Primaria, el trabajo pedagógico será de seis horas diarias, 30 semanales, y un mínimo de mil 100 horas anuales, considerándose en las horas pedagógicas diarias los tiempos utilizados en formación, desayuno y almuerzo escolar.

Las horas del trabajo pedagógico en Educación Secundaria serán siete al día, 35 semanales y un mínimo de mil 200 horas anuales efectivas, precisa la norma.

Fuente: Noticia Local - Agencias

“vigilantes armados” permiten presencia de ambulantes en Gamarra

La Victoria, 28 / 11 / 2007

Al margen de la ley. Un grupo de 170 hombres armados, pertenecientes a dos compañías de seguridad, lotizan los espacios públicos en el emporio comercial de Gamarra, cobrando cupos diarios e impidiendo la erradicación definitiva de los ambulantes, denunció la gerente de Comercialización de la Municipalidad de La Victoria, Elsie Guerrero.

La funcionaria culpó a la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Munición y Explosivos de Uso Civil (Dicscamec) de otorgar las licencias para portar armas a estos vigilantes que prestan servicios en diversas galerías del centro comercial de Gamarra.

Sostuvo que la comuna de La Victoria está trabajando para erradicar a los comerciantes informales del emporio textil, pero ahora se tropieza “con este pequeño ejército compuesto por 170 hombres”.

“Estos vigilantes pertenecen a las compañías Centurión y Sedaga y lo único que hacen es lotizar los espacios públicos y luego cobran cupos entre 9 a 30 soles a los ambulantes”, denunció la funcionaria.

Dijo que luego del operativo conjunto realizado con la Policía Nacional a fines de octubre, destinado a erradicar a los ambulantes, se había observado que grupos de informales, apoyados por estos vigilantes, permanecían en algunas cuadras aledañas al centro comercial de Gamarra.

En ese sentido, instó a la Dicscamec a retirar estas licencias para impedir que los vigilantes sigan otorgando “seguridad” a los comerciantes informales a cambio de un cupo diario.

Fuente: Noticia Local - Agencias

USAID e Inrena presentarán libro sobre aporte de áreas naturales a la economía nacional

Lima, 28 / 11 / 2007

La Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo Internacional (USAID) y el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena) y presentan el libro “El aporte de las áreas naturales protegidas a la economía nacional”.

La obra revela el valor de los beneficios de la diversidad biológica, especialmente de aquella que se encuentra en las áreas naturales protegidas del país.

Dicha publicación constituye un gran aporte en los esfuerzos por la conservación de las áreas protegidas por el Estado para alcanzar el desarrollo sostenible. La diversidad biológica provee bienes y servicios ambientales que sustentan la economía nacional.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Cusco conforma primera Asociación de Municipalidades Amigas de la Niñez

Cusco, 28 / 11 / 2007

Con apoyo de la Unicef y la empresa privada, los municipios de Caicay, Huancarani y Colquepata, en la provincia de Paucartambo (Cusco), conformaron la Asociación de Municipalidades Amigas de la Niñez “Kausachun Wawakuna Llaqtanchiskunapi”.

El objetivo es promover el desarrollo y mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas, adolescentes y sus familias en esta parte del país, que tiene altos niveles de pobreza y exclusión.

Mañana viernes, en el distrito de Colquepata, se realizará la ceremonia de instalación de la primera Asociación de Municipalidades Amigas de la Niñez y la juramentación de su presidenta y alcaldesa de Caicay, Ortencia Cuadros.

El proyecto, realizado con la cooperación de Unicef y el apoyo financiero de Profuturo AFP, es un esfuerzo por mejorar tanto la capacidad instalada como los sistemas e instrumentos de gestión, rectores y operativos de las municipalidades, planes de desarrollo local concertado, presupuestos participativos, sistemas de información y monitoreo.

También busca el desarrollo de las capacidades y competencias técnicas y programáticas de las autoridades y funcionarios de la zona.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Ministro Vallejos será investigado por muerte de menor en el INEN

Lima, 28 / 11 / 2007

Buscan esclarecer los hechos. La Comisión de Fiscalización del Congreso de la República conformó por unanimidad un grupo de trabajo para que investigue la denuncia presentada por el Congresista José Alfonso Maslucán respecto a la muerte del menor Augusto Maldonado Ausejo en la Clínica del INEN, cuando el actual ministro Carlos Vallejos era Director y donde la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Salud y la propia Contraloría de la República encontraron responsabilidad en el indicado funcionario.

Como se recuerda el miércoles 03 de octubre de 2007 fue presentada la denuncia en conferencia de prensa en el Congreso de la República, haciendo eco en la Comisión de Fiscalización puesto que existirían indicios de irregularidades.

“Tenemos conocimiento que algunas acciones penales prescriben el 20 de diciembre por lo que esperamos poder terminar antes de esa fecha, con el fin de que se esclarezca la denuncia y de ser el caso se hagan las denuncias correspondientes al ministerio público y se interrumpa la prescripción de la acción. Queremos hacer un trabajo responsable porque lo que se investiga es la responsabilidad en la muerte de un niño”, acotó Maslucán.

Fuente: Congreso de la República

Productores de chifles piuranos se congregarán en primer festival

Piura, 28 / 11 / 2007

Entre este jueves 29 y el 1 de diciembre, se realizará el Primer Festival del Chifle Piurano, el mismo que contará con la participación de veinte miembros de la Asociación de Productores de Chifle Piurano (Aprochip).

En el certamen también habrá concursos de platos típicos elaborados en base a plátano y que llevan chifle (rodajas de plátano verde finamente cortadas en forma ovalada y fritas en abundante aceite), así como de danzas del departamento.

El festival se realiza como parte de las actividades del proyecto “Posicionamiento comercial del chifle piurano para ampliar oferta exportable de la región”.

La iniciativa es impulsada por el Aprochip con asesoramiento de la ONG Colectivo Integral de Desarrollo (CID) y el financiamiento del Programa Empresa Solidaria del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes).

Fuente: Noticia Local - Agencias

Hospital Larco Herrera exhibirá pinturas de pacientes

Lima, 28 / 11 / 2007

El Museo del Hospital Víctor Larco Herrera del Ministerio de Salud iniciará la exhibición de las colecciones pictóricas de dos artistas plásticos, quienes fueron pacientes de esta institución en los años 30 y 40.

Esta muestra tendrá lugar en la nueva sede de la Biblioteca Nacional del Perú y será inaugurada el jueves 29 de noviembre.

La exposición artística denominada “El Grabador Arequipeño Arturo Madueño y el Maestro de las Calaveras” es de ingreso libre y se abre al público desde el 30 de noviembre hasta el 19 de diciembre, de 9:00 de la mañana a 6:00 de la tarde en la Sala de Exhibición de la Biblioteca Nacional.

Estas obras son parte de la terapia clínica que desde los años 30 se ha puesto en marcha por el Centro de Estudios de Sicopatología de la Expresión y Tecnoterapia de este hospital especializado en salud mental y psiquiatría.

Los cuadros de estos dos artistas, uno anónimo, forman parte de la pinacoteca del Hospital Larco Herrera, que cuenta, aproximadamente, con tres mil cuadros que corresponden a 30 pacientes que destacaron en estas artes. Estas colecciones tienen un valor incalculable.

Esta será la primera exposición de varias que tiene programada la institución en los próximos meses. Cabe señalar que el famoso pintor peruano, Victor Humareda, es uno de los artistas que acogió el hospital.

Fuente: Noticia Local - Agencias