29 nov 2007

PNUD: América Latina sufrirá grave escasez de agua

Lima, 29 / 11 / 2007

Agua para nadie. Los cambios climáticos pueden paralizar o causar retrocesos en el desarrollo humano de América Latina, debido a los elevados niveles de pobreza que caracterizan a la región y la falta de capacidades para manejar los riesgos derivados del clima, advierte un informe elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sobre los efectos que tendría en la región el calentamiento global.

A través del referido documento se precisa que América Latina enfrenta graves amenazas en la disponibilidad de agua a futuro, debido al colapso de los glaciales tropicales específicamente en Perú y Bolivia.

El referido documento identifica cinco áreas en las que se producirían los retrocesos para el desarrollo de la región. Una de ellas es la que se refiere a la producción agrícola y a la seguridad alimentaria.

Al respecto se indica que los cambios climáticos ya están afectando el régimen de las lluvias, las temperaturas y la disponibilidad de agua para la agricultura, básicamente en zonas consideradas como vulnerables.

“En América Latina se pueden esperar pérdidas considerables en la productividad agrícola, lo que tendrá efectos negativos directos en la reducción de la pobreza. Los estudios indican que cuando el huracán Match azotó Honduras en 1998, los hogares rurales pobres perdieron entre el 30 y 40% de los ingresos provenientes de cosechas; y la pobreza aumentó en un 8% a nivel nacional”, se precisa.

En lo que respecta al agua se establece que debido al calentamiento global se proyecta la desaparición de los glaciales de Perú y Bolivia que están ubicados a baja altura en unos pocos decenios.

“El repliegue de los glaciales amenaza con disminuir la disponibilidad de agua de millones de personas. En el Perú éstos surten el 80% del agua que se consume en los principales centros urbanos del país”, se indica.

“Los peruanos no son responsables del cambio climático que causa el derretimiento de los glaciales, ya que sólo producen el 0,1% de las emisiones de dióxido de carbono del mundo. Sin embargo sufrirán impactos que afectarán su calidad de vida”, se advierte.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Bandas especializadas roban cables en el norte peruano

Trujillo, 29 / 11 / 2007

Sospechosa inacción policial. Una banda especializada en los robos de cables de alta tensión desmantela las líneas de transmisión de energía eléctrica en alta tensión que abastecen energía al sistema interconectado nacional, afectando últimamente el norte peruano, advirtió la Red de Energía del Perú (REP).

La organización, concesionaria de las líneas de 220 mil voltios, ha detectado esta modalidad de robo, además de alertar a las autoridades policiales y judiciales sobre esta situación.

Detalló que el 25 y 30 de setiembre y el 28 de noviembre los postes de alta tensión que llegan a Trujillo (La Libertad) transportando la energía eléctrica fueron afectados por el robo sistemático de cables de alta tensión en las zonas de Laredo, Virú y Rio Hondo.

Estas acciones, sumadas a otras como el robo de perfiles de torres eléctricas dejaron pérdidas por más de 500 mil nuevos soles a las diversas empresas del sector eléctrico que operan en el lugar.

Refirió que los facinerosos se desplazan de provincia en provincia, provocando daños y afectando no solo la infraestructura eléctrica, sino también a los ciudadanos, pues cortan el fluido eléctrico en diversas ciudades.

Adicionalmente, ponen en riesgo la vida de los pobladores de las comunidades aledañas a las líneas de transmisión por donde pasan 220 mil voltios de energía eléctrica y generan pérdidas económicas al Estado.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Multarán a empresas que despidan a trabajadores sólo por tener VIH/Sida

Lima, 29 / 11 / 2007

Poniéndole freno a la discriminación. Una multa de hasta 6,900 soles recibirán como sanción aquellas empresas que despidan a un trabajador sólo por el hecho de tener el VIH/SIDA, advirtió el Director Nacional de Inspecciones del Ministerio de Trabajo, Jorge Villasante Araníbar.

El funcionario recordó que el Nuevo Reglamento de Inspecciones considera como una falta “muy grave” cesar a un trabajador por tener esta enfermedad. “Esto es considerado un acto discriminatorio”, apuntó.

En ese sentido, exhortó a las personas que sean despedidas por estas razones acudir de inmediato a denunciar el hecho a la sede del ministerio, en la avenida Del Aire 485 en San Borja. También pueden hacerlo a través de la página web http://www.mintra.gob.pe/, ingresando al link denuncias en línea, señaló.

“Una vez que se ha recibido la información, la autoridad laboral programará la inspección laboral y si los empleadores no justifican con razones valederas la causa del despido, podría ser sancionada económicamente”, explicó.

Fuente: Noticia Local - Agencias

600 mil compradores diarios visitarán Gamarra por campaña navideña

Lima, 29 / 11 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

Unos 600 mil compradores diarios espera recibir el emporio textil de Gamarra, en La Victoria, durante la campaña navideña, afirmó el dirigente de la Coordinadora de Empresarios, Diógenes Alva.

Comentó que actualmente, tras el reordenamiento dispuesto por la municipalidad de La Victoria, a la citada zona comercial concurren diariamente unas 300 mil personas, pero que espera que esta cifra se duplique conforme se acerquen las festividades de fin de año.

La campaña navideña de Gamarra este año ha sido denominada “Compre Gamarra, Compre Perú” y la novedad principal, según Alva, es la seguridad y la tranquilidad que se le ofrece al cliente por la limpieza, el orden y la ausencia de ambulantes.

El dirigente ponderó los beneficios del reordenamiento que dispuso la Municipalidad de La Victoria, señalando que esto ha permitido el aumento de las ventas en un 40 por ciento.

Aunque no se animó a hacer una proyección de ventas por navidad, Alva señaló que si se mantiene ese 40 por ciento de incremento ya es bastante alentador.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Por competencia desleal desciende fabricación de mototaxis en Lambayeque

Chiclayo, 29 / 11 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

Alrededor de un millar de mototaxis (vehículos de tres ruedas) fabrica cada mes las empresas lambayecanas, informó el jefe de la División de Industrias de la Dirección Regional de la Producción de Lambayeque, Carlos García Chanamé.

Señaló que en este departamento existen 20 empresas formales que se dedican a fabricar las carrocerías para este tipo de vehículos en base a los aspectos técnicos.

Precisó que las plantas fabricantes de mototaxis se ubican en los distritos de La Victoria y Leonardo Ortiz, así como en la ciudad de Chiclayo.

“La producción de mototaxis ha descendido en más del 16% con respecto a los últimos años en que se fabricaba mensualmente 1,200 vehículos de este tipo”, anotó, tras agregar que cada fábrica genera unos diez puestos de empleo directo.

Reconoció que este descenso obedecería a la competencia desleal por la existencia de gran cantidad de plantas ilegales, ubicadas en las avenidas Leguía, Cornejo y México del populoso distrito de Leonardo Ortiz.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Recomiendan no adquirir panetones que no brinden condiciones de salubridad

Lima, 29 / 11 / 2007

A pocas semanas de celebrarse las fiestas navideñas, la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) recomendó al público evitar comprar panetones muy baratos y sin registro sanitario, con el fin de evitar posibles problemas de salud.

Es fundamental que el usuario revise esta información en la etiqueta para determinar si el producto se encuentra apto para el consumo humano y si cuenta con la autorización sanitaria para su comercialización, indicó Crisólogo Cáceres, vicepresidente de dicha entidad.

Asimismo, debe verificarse con especial cuidado la lista de ingredientes que componen el producto, toda vez que algunos insumos pueden generar alergias o intolerancias en los consumidores, lo que podría devenir en alteraciones a su estado de salud.

Otro factor a considerar es la fecha de vencimiento para comprobar si el producto es fresco, así como identificar los datos del fabricante y/o comercializador, como su dirección, teléfono, número de Registro Único del Contribuyente (RUC) para efectuar cualquier reclamo.

Fuente: Aspec

Pueblos indígenas atemorizados por anuncio de Alan García de subastar sus tierras

Lima, 29 / 11 / 2007

¿Y quién podrá defenderlos? La Red Muqui reflexionará este viernes 30 sobre el proyecto de ley 1770 mediante el cual las tierras de las comunidades podrán ser vendidas por el Estado.

“Esto no solo implicaría que las comunidades pierdan sus propiedades, sino un retroceso histórico como no se ha dado desde la época de Simón Bolívar, hace 180 años”, afirmó Wilfredo Ardito, responsable de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH).

La población andina y amazónica se encuentra muy preocupada ante lo que consideran una amenaza a su derecho de propiedad. “El temor se agrava si consideramos que quienes adquirirían estas tierras serían empresarios mineros y petroleros, no agrícolas, ya que en una subasta pública es casi imposible que un campesino pueda pagar más”, señaló Ardito.

En artículos aparecidos en El Comercio, el presidente García coloca a los campesinos y nativos como "los perros del hortelano" (sic) que bloquean la inversión privada en el Perú. Lo que habría que recordar son los siglos de olvido que han sufrido por parte del Estado estas poblaciones, y las prácticas alternativas que han desarrollado como actividad económica, absolutamente válidas y que el gobierno en lugar de brindarles apoyo, como hacen otros países europeos que incluso subsidian agricultores, les genera inseguridad.

Fuente: APRODEH

Limpiarán techos del centro histórico de Trujillo

Trujillo, 29 / 11 / 2007

Una invitación a los vecinos del centro histórico de Trujillo para que se sumen a la campaña “A Limpiar Trujillo”, sacando de sus techos toda la basura u objetos inservibles acumulados allí por falta de espacio en las viviendas, hizo la Municipalidad de trujillana.

Con volquetes, compactadoras y personal de la municipalidad se procederá a trasladar gratuitamente todos estos deshechos hasta el relleno sanitario, explicó, invocando al vecindario a sacar los objetos en desuso que muchas veces dejan en sus techos para evitar el pago de su traslado o erradicación.

Como en las anteriores jornadas, desde muy temprano, varios cientos de trabajadores de Limpieza Pública, Parques y Jardines, de diversas gerencias y subgerencias de la Municipalidad de Trujillo y grupos de jóvenes voluntarios procederán a realizar diversas labores para mejorar el ornato de la ciudad

En esta oportunidad le corresponde el turno al centro histórico, es decir a todo el perímetro interno del anillo vial de Avenida España, donde están los Territorios Vecinales Municipales Nº 26 y 27.

Fuente: Imagen Institucional Municipalidad de Trujillo

Ponen en funcionamiento puestos de salud en localidades de Amazonas

Chachapoyas, 29 / 11 / 2007

El Gobierno Regional Amazonas creó cuatro nuevos puestos de salud en las localidades de Santa Rosa de Jaipe, Zapatalgo, La Unión y El Palto ubicados en los distritos de Lonya Grande y Camporredondo. Con esta medida se espera coberturar las atenciones de salud a más de 6 mil pobladores que viven en la zona.

A la ceremonia de instalación de estos nuevos establecimientos de salud asistió el Presidente Regional Ing. Oscar Altamirano Quispe en compañía del Director Regional de Salud Amazonas Dr. Martín Clendenes.

Inicialmente los puestos de salud estarán funcionando en locales alquilados mientras se construya su propia infraestructura. Además cuentan con implementos y personal médico profesional a fin de garantizar una óptima atención a los pobladores.

Fuente: Imagen Institucional Región Amazonas