1 dic 2007

450 niños con VIH/ Sida nacen en el Perú cada año

Lima, 01 / 12 / 2007

En el Perú, el VIH/Sida se encuentra, básicamente, en el nivel de “epidemia concentrada”, es decir, con elevado número de casos en las poblaciones vulnerables (varones que tienen sexo con varones y trabajadoras sexuales) y menos en la población en general.

Este panorama se mide, justamente, a través de las gestantes que transmiten la infección a sus hijos durante el embarazo, parto o la lactancia. Cada año nacen en el Perú alrededor de 450 niños con VIH, pues la principal vía de contagio es por medio de sus progenitoras.

Pero esta situación se puede reducir notablemente si las embarazadas se someten a una prueba de diagnóstico del VIH durante sus controles. Así, pueden iniciar un tratamiento con antirretrovirales para evitar, si tienen el virus, transmitírselo al niño que se aloja en su vientre.

En el peor de los casos, el examen se realizará en el momento en que la parturienta llega a dar a luz, explica el coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y VIH/Sida del Ministerio de Salud, José Luis Sebastián Mesones.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Un millón de peruanos de más de 40 años tiene disfunción eréctil

Lima, 01 / 12 / 2007

Alrededor de un millón de peruanos mayores de 40 años presenta disfunción eréctil, estimó el presidente de la Asociación Mundial de la Salud Sexual, Eusebio Rubio-Aurioles, en el marco del X Congreso de la Sociedad Latinoamericana de la Medicina Sexual.

El especialista indicó que a medida que los años transcurren el problema de la disfunción eréctil puede volverse más crítico, sobretodo en hombre que son mayores de 40 años.

La disfunción, explicó, puede ser un síntoma de otros problemas como los bajos niveles de testosterona, el síndrome metabólico (estado previo a la diabetes), enfermedades vasculares entre otras.

Por eso, sugirió a los hombres acudir a un especialista para someterse a los exámenes correspondientes y determinar las causas de cada caso particular. “En la consulta médica se les practica exámenes para medir el nivel de testosterona, de azúcar, la presión, etc”.

El doctor Rubio-Aurioles manifestó que este problema no es solo del hombre, sino de pareja porque la mujer también se ve afectada emocionalmente, y ello repercute en la calidad de la vida sexual de ambos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Campesinas de Bolivia y Perú ganan concurso emprendedoras contra la pobreza

Lima, 01/ 12 / 2007

Organizaciones campesinas de Bolivia y Perú ganaron en La Paz el Primer Concurso Regional de Mujeres en Lucha contra la Pobreza, patrocinado por la Corporación Andina de Fomento (CAF), la agencia alemana de cooperación (GTZ) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

En el certamen también participaron delegaciones de Colombia, Ecuador y Venezuela. La categoría de artesanías fue para las tejedoras bolivianas de la Asociación Arte indígena Incapallay, mientras en el sector agropecuario el primer lugar lo logró la cooperativa peruana procesadora de carne de llama Aswanqari.

El Primer Concurso Regional de Mujeres en Lucha contra la Pobreza reunió en La Paz a las ganadoras en las categorías agropecuaria y artesanal en los certámenes nacionales de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

Durante la competencia las mujeres expusieron sus experiencias empresariales y personales, algunas valiéndose incluso de vídeos y diapositivas electrónicas.

El concurso premia no sólo el éxito empresarial de las competidoras y la calidad de sus productos, sino que también las exalta en la medida en que han ayudado a mejorar las condiciones de vida de las mujeres de su comunidad, en especial en cuanto hagan de su identidad cultural un motor de desarrollo.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Destruyen cinco laboratorios en el valle del Monzón

Tingo María, 01 / 12 / 2007

En una sorpresiva incursión en el centro poblado de Palo Wimba, en el corazón del valle del Monzón, efectivos policiales antidrogas de Tingo María ubicaron y destruyeron cinco laboratorios de pasta básica de cocaína y capturaron a una mujer que se encontraba en plena faena de transformación de droga.

En el operativo, unos treinta efectivos antidrogas, al mando del comandante PNP Jesús Ríos Vivanco, se desplazaron al centro poblado menor de Palo Wimba, en donde se encontró un laboratorio rústico de elaboración de clorhidrato de cocaína, y pocos metros más adelante, siguiendo una trocha camuflada bajo la vegetación, se ubicó cuatro laboratorios rústicos de elaboración de pasta básica de cocaína.

En uno de estos laboratorios se encontró 'in fraganti' a Yaneth Machado (25) en plena faena de procesamiento de droga. Ahí se le incautó dos galoneras conteniendo 17 kilos de droga liquida (Alcaloide de Cocaína)

Asimismo, se encontró en poder de la mujer abundantes insumos fiscalizados que de inmediato fueron destruidos junto con los laboratorios, en presencia del fiscal antidroga José Miguel Cuya Berrocal.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Niños loretanos intercambian experiencias sobre protección ambiental

Iquitos, 01 / 12 / 2007

Un total de 300 menores de las comunidades indígenas de Loreto y de tres escuelas de la ciudad de Iquitos intercambiarán experiencias sobre el cuidado del medio ambiente en el marco del encuentro "Niños y niñas, cuidemos nuestros bosques".

En dicha actividad participarán un centenar de 100 niños de diversas comunidades fronterizas, quienes visitarán por primera vez la capital de la región Loreto y conversarán con sus pares de Iquitos sobre las propuestas y conocimientos respecto a la protección de los bosques loretanos.

Así mismo identificarán las principales causas por las que se produce la contaminación ambiental y la tala de árboles en la selva peruana. Este encuentro cuenta con el apoyo de la Escuela de Formación de Maestros Bilingües en la Amazonía Peruana y se desarrollará en la localidad de Zungarococha, a 30 minutos de Iquitos.

La delegación de menores nativos proviene de las comunidades Ticuna, en la frontera con Brasil; Kichwa, de la cuenca del río Napo; y Cucamas, de la cuenca del río Marañón.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Fondo Italo Peruano convoca a nuevos proyectos de inversión social

Lima, 01 / 12 / 2007

El Fondo Italo Peruano (FIP) convocó a las instituciones de Apurímac y de otros departamentos de la sierra central y sur del Perú, a participar con nuevos proyectos de inversión social para ser financiados con recursos del segundo canje de deuda, cuya convocatoria vence en abril próximo.

En la inauguración de un taller de lanzamiento del FIP, su directora María Pía Dradi, dijo en Abancay que este segundo canje de 72 millones de dólares suscrito en enero último, permitirá que Apurímac pueda seguir beneficiándose con el financiamiento de proyectos sostenibles.

Sólo en Apurímac, desde el 2002 a la fecha, se han invertido más de 25 millones de soles en siete proyectos que benefician a unos 200 mil pobladores, anotó.

Uno de los proyectos que en Apurímac despierta mayor expectativa es sobre el fortalecimiento educativo y la cultura de paz, a cargo de seis organizaciones italianas, con participación de docentes para que dirijan centros educativos.

Con el primer canje de deuda de Italia al Perú, a nivel nacional el FIP ha logrado invertir más de 130 millones de dólares en doscientos distritos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

En Piura decomisan artefactos pirotécnicos

Piura, 01 / 12 / 2007

En un operativo conjunto entre la Oficina de Fiscalización del Gobierno Municipal, Defensa Civil y Policía Nacional de Piura realizaron el decomiso de productos pirotécnicos e insumos para la elaboración de los mismos, en el Complejo de Mercados y Talleres ubicados en Asentamientos Humanos del sector Oeste de la ciudad.

Las acciones se iniciaron en el sector veredas altas del centro de abastos, incautándose: bombardas, cohetes, cohetecillos a inescrupulosos comerciantes. El jefe de la Oficina de Fiscalización y Control de la comuna piurana hizo una invocación a los vendedores para que se abstengan a comercializar estos productos por ser ilegal y ponen en peligro la integridad física de los consumidores.

La comitiva también se trasladó al sector diez en el AA. HH. Nueva Esperanza donde se intervino otro taller, donde se decomisó pólvora, cartuchos, avellanas, entre otros objetos explosivos. Los interventores elaboraron el acta correspondiente.

Todo ese producto fue llevado a las oficinas de la DICSCAMEC de la Policía Nacional del Perú para su posterior incineración. Funcionarios municipales informaron que las personas que fabriquen o comercialicen productos pirotécnicos se les aplicará multas que van del 25 a 50 por ciento de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

Fuente: Oficina de Imagen Institucional y Relaciones Corporativas Asociación de Periodistas de Talara para Noticia Local

Juramentan 80 Concejos Escolares en Trujillo

Trujillo, 01 / 12 / 2007

Por lo menos 80 Concejos Municipales Escolares fueron juramentados por el burgomaestre trujillano César Acuña Peralta.

En la ceremonia se congregaron más de 600 autoridades escolares municipales, considerando que cada concejo tiene un alcalde, teniente alcalde y siete regidores, los que en su mayoría estuvieron acompañados por sus padres.

Vuestro “Sí, juro” es un compromiso con la ciudad y con nuestro futuro, les dijo a los integrantes del los 80 Concejos de los Municipios Escolares.

Los flamantes integrantes de los Concejo Municipales Escolares tuvieron su primera reunión de trabajo hoy sábado en el auditorio de la Casa de la Juventud.

Fuente: Imagen Institucional de la Municipalidad de Trujillo