7 dic 2007

Una de cada diez personas en el mundo pagó un soborno durante 2007

Berlín, 07 / 12 / 2007

Un informe sobre la corrupción elaborado por Transparencia Internacional, en base a 60 mil encuestas realizadas en 60 países, reveló que una de cada diez personas en el mundo, pagó un soborno durante este año.

Albania, Kosovo y Camerún son de los primeros países en donde su población recurre comúnmente al soborno.

En América Latina, la corrupción es un fenómeno persistente en Guatemala, Panamá, República Dominicana, Ecuador, Colombia, Argentina, Bolivia, Perú y Venezuela, señala el informe presentado en Berlín.“El soborno origina serios problemas y causa hondas heridas en el tejido social, destruyendo la veracidad de las instituciones y en aquellos que gobiernan para el bien común”, comentó Hughette Labelle, presidenta de Transparencia Internacional.

Precisó que el costo económico de la corrupción supera el billón de dólares al año, México y Brasil no fueron incluidos en la encuesta

Fuente: Noticia Local - Agencias

Inauguran módulo de atención de Tuberculosis y VIH-Sida en Ica

Ica, 07 / 12 / 2007

El departamento de Ica ocupa el tercer lugar en cuanto a casos de VIH-Sida y el séptimo en tuberculosis a nivel nacional. Una situación que resulta alarmante si se tiene en cuenta que la mayoría de los casos no se detectaron a tiempo por falta de recursos y de lugares especializados donde acudir.

Por esta razón, la Fundación española Ayuda en Acción y su socia local DECAL- Ica, inauguraron un moderno Módulo de Atención de Tuberculosis y VIH-Sida, en la comunidad “La Venta” en el distrito de Santiago, en Ica, para atender a la población de escasos recursos.

Precisamente la comunidad de “La Venta” en Santiago, donde se ubica el nuevo módulo, es considerada una zona de riesgo de TBC y específicamente del tipo “Multidrogo-Resistente” como se denomina al tipo de tuberculosis de alto riesgo y difícil de combatir.

“Tenemos registrados unos 15 casos de TBC de ese tipo en esta comunidad. Son casos difíciles pues los medicamentos convencionales no tienen efecto alguno en ellos y para nosotros eran casi imposibles de tratar por falta de infraestructura adecuada, gracias a su apoyo las cosas van a mejorar” Sostuvo la Dra. Marilú Palomino, Jefa del Puesto de Salud de La Venta, durante la ceremonia de inauguración.

El nuevo módulo de atención cuenta con consultorio, sala de toma de muestras, laboratorio completamente equipado, baños y todo lo necesario para realizar despistajes y tratamiento inicial. Su construcción contó con el apoyo de la Dirección Regional de Salud de Ica, la Municipalidad distrital de Santiago y el Comité de desarrollo de La Venta y anexos, entre otras instituciones. La inversión supera los 21,600 dólares.

Fuente: Dirección de Comunicaciones Fundación Ayuda en Acción

Con US$1 millón instalarán planta de mármol en Puerto Eten

Chiclayo, 07 / 12 / 2007

Cerca de un millón de dólares proyecta invertir la empresa DhMont&CG&M, de capitales asiáticos y peruanos, en la instalación de una planta para procesar mármol en el distrito chiclayano de Puerto Eten (Lambayeque).

El presidente regional Yehude Simon Munaro explicó que se contempla utilizar los yacimientos de mármol que se encuentran esparcidos en el departamento.

"Existen en Oyotún, Chongoyape, Salas, Inkawasi. Todo este recurso irá a la futura planta procesadora de mármol que se instalará en Puerto Eten", destacó. Mencionó que la empresa comercializará esta cotizada roca caliza en el mercado de la capital para en un futuro exportarla por el terminal marítimo de Puerto Eten.
Por su parte, el alcalde de Puerto Eten, Javier Contreras, declaró que los inversionistas ya cuentan con maquinaria para empezar a trabajar en los denuncios mineros. "Sólo están a la espera de la parte legal para que inicien los trabajos", apuntó agregando que las canteras de extracción abarcan una extensión de diez mil hectáreas en conjunto.

Recordó que se trata de un mármol de excelente calidad. "Si bien dicen que Huancayo es la capital del mármol del Perú ahora Lambayeque se convertirá en la capital del mármol del norte. Ya se cuentan con las muestras que dan fe de ello", indicó.

Comentó que preven, en alianza con el gobierno regional, capacitar mediante talleres a artesanos de la comunidad campesina de Santa Catalina de Chongoyape y a las mujeres de Puerto Eten.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Amplian protección a asegurados que sufren enfermedades profesionales

Lima, 07 / 12 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

El Tribunal Constitucional (TC) amplió aún más el haz de protección constitucional a los asegurados y pensionistas que sufren enfermedades profesionales en cualquiera de las formas, propiciando, de este modo, un clima de pacificación, seguridad, predictibilidad jurídica y el cese de abusos en contra de los trabajadores.

Así lo señala en la sentencia recaída en el Expediente Nº 10063-2006-PA/TC, al desestimar la demanda de amparo interpuesta por un trabajador minero contra la ONP solicitando pensión vitalicia por sufrir de enfermedad profesional. El TC, además, dicta diversas reglas vinculantes para poner fin a la serie de contradicciones que confrontan los trabajadores al solicitar pensión por enfermedad.

Así, en cuanto a la prescripción de la pensión vitalicia, ratifica que no existe plazo de prescripción para demandar el otorgamiento de una pensión vitalicia conforme al D. Ley Nº 18846, toda vez que el acceso a una pensión forma parte del contenido constitucionalmente protegido por el derecho fundamental a la pensión, que tiene el carácter de imprescriptible.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Defensa Civil de Ica descarta daños por fuerte temblor

Ica, 07 / 12 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

La Dirección Regional de Defensa Civil de Ica descartó hoy daños personales o materiales producto del temblor de 5.8 grados en la escala de Richter que el sur chico y Lima en la víspera.

Juan Carlos Campos, director de la institución, indicó que tras la respectiva evaluación en las zonas más vulnerables, se constató que “felizmente, no fue más que un susto”, ya que no se reportaron pobladores o viviendas afectadas por el remezón.

Fuentes de la comisaría de Pisco corroboraron la información, al señalar que no se han presentado derrumbes de viviendas.

Sin embargo, recordó que el temblor de ayer motivó que los asustados pobladores salieran de sus viviendas como medida de precaución.

Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el movimiento telúrico se sintió con intensidad IV en Pisco, Chincha y San Vicente de Cañete, y con intensidad III en Lima e Ica. El epicentro fue localizado a 69 kilómetros al nor-oeste de Pisco, departamento de Ica.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Mercado de Trujillo es considerado de Alto Riesgo

Trujillo, 07 / 11 / 2007

El Mercado Unión también fue considerado como alto riego por las autoridades que integran el Comité Multisectorial de Defensa Civil. Fue luego de revisar las instalaciones de este antiguo centro de abastos edil donde funcionan unos 400 puestos de venta, cuya propiedad también reclama una testamentatería.

Este mercado fue concebido como un centro de abastos para la venta de alimentos para el consumo humano, sin embargo en los últimos años su naturaleza ha sido desvirtuada, prácticamente se ha convertido en un centro comercial de artículos para la fabricación de calzado y tapicería.

Al término de la inspección se indicó que no se encontraron extintores y los pocos que habían estaban mal ubicados o guardados. También se pudo observar la precariedad de las instalaciones eléctricas y el congestionamiento de las redes externas aéreas.

Similares condiciones de hacinamiento y precariedad fueron detectadas en la plataforma Búfalo Barreto, que funciona junto al Mercado Unión desde hace aproximadamente 30 años. Allí no tienen luz eléctrica y los conductores de los 130 puestos instalados reclaman este servicio.

Fuente: Imagen Institucional Municipalidad de Trujillo