11 dic. 2007

Fujimori fue sentenciado a seis años de prisión

Lima, 11 / 12 / 2007

El ex presidente Alberto Fujimori fue sentenciado en primera instancia a seis años de prisión y a pagar una reparación civil de 400 mil nuevos soles por el caso de allanamiento a la casa de Trinidad Becerra, esposa de Vladimiro Montesinos.

Fujimori fue acusado del delito de usurpación de funciones.

La lectura de la primera sentencia se realizó hoy a las 05:45 horas en la Sala Penal Especial, instalada en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales (DIROES) en Ate Vitarte.

Alberto Fujimori apeló de "manera parcial", la misma que será presentada ante el tribunal que lo juzga en el plazo que fija la Ley.

El 7 de noviembre del 2000, después de que Montesinos huyera del Perú tras difundirse unos videos donde se le ve cometiendo actos de corrupción, un destacamento de la policía revisó la casa de Trinidad Becerra.

Fujimori supuestamente también ordenó ingresar a otro piso del mismo inmueble, ubicado en el distrito limeño de San Isidro, de donde se extrajo gran cantidad de maletas y cajas. Según la acusación, entre el material requisado se escondían los denominados 'vladivideos', que fueron retirados del lugar sin ser inventariados ni levantarse un acta, para después trasladarlos al Grupo Aéreo Número 8, donde se entregaron al ex gobernante.

Una semana después, el entonces jefe de Estado abordaba un avión que le llevó a Japón, de donde presentó su renuncia vía fax, bajo la sospecha de que se llevó gran cantidad de material comprometedor.

Este proceso empezó en el 2003 y entre los sentenciados están el ex ministro del Interior Fernando Dianderas y el ex primer ministro Alberto Bustamante, condenados a cuatro y tres años de cárcel, respectivamente, así como el falso fiscal, Manuel Ubilluz, a siete años de prisión.

Fuente: Noticia Local / Ademir Espíritu

Plantean denunciar ante la Fiscalía a profesores acusados de violación sexual

Lima, 11 / 12 / 2007

El Ministerio de Educación debería denunciar directamente ante el Ministerio Público a los profesores acusados de agresiones sexuales en contra de sus alumnos y no entablarles procesos internos, porque con éstos sólo se dilata la administración de justicia.

Así opinó la directora de Acción por los Niños, María Teresa Mosquera, quien dijo que muchos infractores se han escudado siempre en estos procesos administrativos que el ministerio les abre para dilatar el asunto y al final tratar de librarse de la justicia.

“Esto genera que las pruebas de la responsabilidad del infractor se pierdan en el camino y que al último no reciba el castigo que merece”, anotó.

Subrayó que el Ministerio de Educación no debe actuar como un administrador de justicia sino sólo derivar la denuncia a las instancias correspondientes

Según dijo, lo que ha estado sucediendo con los docentes denunciados por esta razón es que se les ha enviado a otras dependencias o a escuelas del interior del país como una medida administrativa “donde van a cometer lo mismo”.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Denuncian que se mantiene cobro del peaje en Faucett

Callao, 11 / 12 / 2007

Pese a que el Poder Judicial falló a favor de un solo ciudadano para que no se le cobre a éste el peaje en la Vía Expresa de Faucett, un grupo de transportistas, creyendo que la medida beneficiaba a todos, protestó en las garitas de Convial porque el cobro se mantiene.

La confusión se generó luego que el Poder Judicial con sede en el Callao admitiera un Hábeas Corpus que había presentado el ciudadano Juan Fuentes Llanos, alegando que Convial estaba afectando su derecho al libre tránsito.

Conocida la decisión judicial y sin tener en cuenta que el efecto de un Hábeas Corpus es personal, los transportistas creyeron que el pago del peaje había sido anulado. Por esa razón reclamaron airadamente cuando el personal de Convial les exigió el pago de un sol con 50 céntimos.

Inclusive, algunos pretendieron pasar sus vehículos a la fuerza, lo que originó ciertos roces con los efectivos de seguridad contratados por la empresa argentina.

Fuentes Llanos, el transportista que presentó el recurso judicial aceptado, sostuvo que si bien éste le favorece como persona individual, lo lógico es que la medida se haga extensiva a los demás ciudadanos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Padres serán capacitados para reconocer posibles retrasos de hijos

Lima, 11 / 12 / 2007

Por primera vez, el Instituto Ann Sullivan desarrollará una campaña integral de prevención para que los padres de familia detecten a tiempo problemas de retraso en el desarrollo de sus hijos, y los solucionen de manera oportuna.

Según la directora del área educativa del instituto, Elena Lazarte, la mayoría de los padres de familia recién se dan cuenta de que sus pequeños tienen problemas a partir de los 3 años. Para evitar esa situación, dijo, es importante saber que existen indicadores que permiten saber si los niños crecen sanos y normales.

“Gatear, dar los primeros pasos, sonreír por primera vez, mover la mano para decir adiós, nos indican cómo está el niño, pues se manifiestan durante el juego, el aprendizaje, en su conducta”, explicó la especialista.

Lazarte explicó que, al sétimo mes de edad, el niño debe mover su cabeza cuando lo llaman por su nombre; al año emite sonidos como “ma”; y al año y medio imita en cosas sencillas a los adultos o señala objetos, por ejemplo.

La integrante del área educativa del Ann Sullivan dijo que cuando un niño o niña no logra estos indicadores al mismo tiempo que los otros niños, los padres pueden aprender a estimularlos y apoyarlos porque los menores no pueden superar sus problemas por sí solos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Incautan telas y pirotécnicos de contrabando valorizados en US$100 mil

Apurimac, 11 / 12 / 2007

Un cargamento de telas y pirotécnicos, valorizado en 100 mil dólares y que carecía de autorizaciones, fue incautado en Apurímac por oficiales de la Aduana de Cusco, de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Los bienes se encontraban en el interior de un camión intervenido como parte de las acciones de control implementadas con motivo de la campaña navideña.

El hecho ocurrió en la localidad de Chuquibambilla, provincia de Grau (Apurímac), ruta alterna utilizada por los contrabandistas para evitar el control aduanero de Sicuani, en Cusco.

Durante la inspección a los vehículos de carga pesada que transitan por la zona, el personal aduanero descubrió en el interior del camión, de placa de rodaje WM-8576, procedente de Puno, mercancía que no contaba con ningún documento que ampare su ingreso legal al país.

Tras la revisión, se encontró mil 707 rollos de tela, prendas de vestir, cierres, y siete mil 400 paquetes de material pirotécnico, entre cohetes, cohetecillos y bengalas.

El peligroso cargamento iba a ser comercializado en mercados de Lima, lo cual hubiera constituido un grave atentado contra la integridad de los eventuales compradores, especialmente los niños.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Almacenes de Defensa Civil de amazonas fueron abastecidos

Chachapoyas, 11 / 12 / 2007

Luego de las gestiones que realizará el Gobierno Regional de Amazonas, se logró reabastecer los Almacenes Adelantados de Defensa Civil de toda la Región, en ese sentido al almacén de Chachapoyas llegaron 20 toneladas de enseres y están previstos para que en los próximos días lleguen otras cuatro toneladas.

Este reabastecimiento permite estar preparados para que en el supuesto que ocurra una emergencia, se pueda atender a las personas que puedan resultar damnificadas.En esta oportunidad fueron módulos de vivienda, calaminas, camas así como útiles de cocina los que se recibieron.

Esta es una oportunidad precisa para abastecerse ya que en los meses de enero a marzo empieza la temporada de invierno en esa parte del país, donde la región soporta una lluvia fuerte intensidad.

Fuente: Imagen Institucional Gobierno Regional de Amazonas

En diciembre aumentan compras compulsivas por Navidad y Año Nuevo

Lima, 11 / 12 / 2007

En el mes de diciembre, por las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, muchas personas se vuelven adictas a las compras, es decir "compradores compulsivos", ya que no analizan si tienen capacidad de pago a corto, mediano o largo plazo, advirtió el Instituto Guestalt de Lima (IGL).

Según el psicólogo y psicoterapeuta Manuel Saravia Oliver, director del citado instituto, en el Perú hay actualmente un 5 por ciento de peruanos con este problema incontrolable, siendo en su mayoría mujeres. “Son compradores compulsivos que necesitan gastar su dinero en las tiendas para calmar su ansiedad”

Asimismo, explicó que los síntomas clásicos del adicto a las compras consisten en el afán desmedido, incontrolado y recurrente por adquirir cosas, lo cual lleva a una excitación comparable a otras situaciones como la sexual, el juego o la droga.

"Los compradores compulsivos son las víctimas de una sociedad consumista del tercer milenio que atosiga con publicidad a cada minuto por diferentes medios de comunicación, recordando así marcas, promociones, descuentos especiales, sorteos, etc. La consigna es invitar a comprar y gastar", subrayó el especialista.

También señaló que la compra compulsiva es un trastorno del control de los impulsos, como la cleptomanía o la piromanía. El comprador compulsivo intenta mejorar su autoestima y satisfacer necesidades emocionales.

Fuente: Noticia Local - Agencias