18 dic 2007

Pirotécnicos se venden sin control en zonas comerciales

Lima, 18 / 12 / 2007

Comerciantes Insensibles. Se burlan de la Ley y exponen vidas. El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) alertó que se está vendiendo sin control artefactos pirotécnicos prohibidos en muchas zonas comerciales y mercados de Lima y de provincias, con lo cual existe el grave riesgo de producirse tragedias como el incendio de Mesa Redonda a fines de 2001.

El comandante general de la CGBVP, Carlos Córdova Gómez, lamentó que las autoridades no hayan intensificado la fiscalización y control de estos productos peligrosos, entre los que figuran detonantes (cohetecillo, rata blanca) y deflagrantes (luces de bengala, misiles), que son potenciales factores de producción de incendios.

Refirió que sólo basta visitar las zonas comerciales de Mesa Redonda, el Mercado Central, Las Malvinas, el Hueco, así como otros mercados ubicados de Lima para observar que se vende sin ninguna restricción artefactos pirotécnicos prohibidos por su peligrosidad. La misma situación se observa en provincias, agregó.

Asimismo, formuló un llamado a la población, especialmente a los adultos, para que eviten comprar pirotécnicos, incluso los considerados inofensivos, "porque en realidad no lo son, dado que hasta una bengala puede provocar un incendio si hace contacto con material inflamable que magnifica y extiende con rapidez el fuego".

Más importante que la reacción frente a una emergencia o desastre es la prevención, insistió. Para ello, añadió, todos deben tener conciencia de la seguridad que deben adoptar en el comercio, en la vía pública y dentro de los propios hogares para reducir al mínimo las posibilidades de ocurrencia de un siniestro, o en caso que se trate de un sismo, evacuar sin problemas y ponerse a salvo.

Fuente: Noticia Local - Agencias

15 años de prisión recibirían responsable de derrumbe en La Victoria

Lima, 18 / 12 / 2007

Abogados del Ministerio de Trabajo denunciaron por homicidio calificado y lesiones dolosas graves a Gerardo Mamani Oscco y a Juan Arratia Acho, presuntos responsables del trágico derrumbe en una obra de La Victoria, y consideraron que ambos podrían recibir una pena mínima de 15 años de prisión.

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía Provincial de Turno de Lima y sindica como culpables de estos lamentables hechos a Mamani Oscco, propietario del terreno donde se hacía la construcción, y a Arratia Acho, gerente general de JAA Contratistas Generales, empresa a cargo de las obras. Ambos se encuentran actualmente como no habidos.

Según los abogados a cargo de este caso, José Díaz Añasco y Luis Huancapaza Condori, los denunciados infringieron el artículo 108 del Código Penal, al haber puesto en peligro la vida de los obreros. El derrumbe cobró la vida de ocho trabajadores y dejó a otro gravemente herido.

La denuncia indica también que Mamani Oscco falsificó la licencia de construcción de la Municipalidad de La Victoria para iniciar la obra, con lo cual vulneró las elementales normas que rigen la construcción en el país.

Por ello, se considera que ambos cometieron el delito de homicidio calificado y no homicidio culposo, dado que los implicados desconocieron voluntariamente las leyes.

Estas personas también podrían ser sancionados con pena privativa de libertad no menor a cuatro años ni mayor de ocho años por infringir el artículo 121 del Código Penal, en vista que de las graves heridas sufridas por el obrero Richard Nina Paucará, que incluyeron la pérdida de su brazo derecho durante el accidente.

En la denuncia se solicita al juez penal de turno que dicte embargo preventivo del terreno de propiedad de Mamani Oscco, donde se produjo el accidente, ubicado en el cruce de la calle Italia con el jirón Antonio Bazo, en el distrito de La Victoria.

Abogados consultados por nuestros periodistas, señalaron que son también responsables la Municipalidad de La Victoria y el mismo Ministerio de Trabajo, en cuyo respectivo manual de funciones esta el control de las construcciones que se realizan en su jurisdicción, como la respectiva conformidad laboral acorde a ley de los obreros.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Selva Central tendrá temporada de lluvias intensas

Huancayo, 18 / 12 / 2007

A prevenirse. La temporada de lluvias en la selva central del país, que podría ser intensa y tener a marzo como el mes más crítico, empezó en la segunda quincena de este mes, informó la directora regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) de Junín, Adam Ramos Cadillo.

"Ya se ha dado inicio a esta etapa al estar cada vez más cerca a la estación de verano. Hemos registrado precipitaciones en las localidades de Oxapampa, Pichanaki, Perené, San Ramón, Satipo y Puerto Ocopa", declaró.

Precisó que en Perené la lluvia alcanzó los 73 litros por metro cuadrado el pasado 15 de diciembre, cifra por demás superior a los valores normales en diciembre que oscila por los 50 litros. En San Ramón, Puerto Ocopa y Satipo se contabilizó 32 litros, y en Oxapampa 26.

La especialista comentó que se prevé que la intensidad vaya en aumento, que marzo del 2008 sea el mes más complicado y que la alerta llegue también a zonas como el norte de Huancavelica y Ayacucho, y posiblemente Huancayo, capital de Junín.

Ramos aclaró, no obstante, que la temporada de lluvias será irregular en las zonas altoandinas del centro como Jauja, Chupaca, Huancavelica, Huamanga, Cangallo y Víctor Fajardo, que podrían tener valores por debajo de lo normal.

Recordó que se trabaja de forma coordinada con las autoridades regionales y locales, a las que se entrega el boletín de la institución con los pronósticos, a fin de que adopten las medidas de prevención y mitigación correspondientes.

Recomendó a la población estar prevenida, y en caso de viajar por la selva central hacerlo preferiblemente de día pues de noche se incrementan los riesgos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

80 mil turistas visitaron a la momia "Juanita"

Arequipa, 18 / 12 / 2007

Más de 80 mil turistas entre nacionales y extranjeros visitaron este año el Museo Santuarios Andinos de Arequipa, donde se encuentra la momia "Juanita" o "Dama del Ampato", informó su director, José Antonio Chávez.

El también descubridor del cuerpo congelado indicó que este año se ha producido un incremento de visitantes en el orden del 5 por ciento en relación al año pasado, debido a la intensa actividad turística que ha experimentado la Ciudad Blanca. Refirió que en su mayoría son turistas extranjetos los que visitan el recinto, en especial de Estados Unidos, Francia y Alemania.

El especialista mencionó que las 13 momias que se encuentran en la galería también causan la atención de los visitantes.

La “Dama de Ampato”, considerada uno de los mayores patrimonios arqueológicos de Perú, fue hallada por dos arqueólogos: el estadounidense Johan Reinhardt y el peruano José Antonio Chávez. Según estudios, “Juanita” era una adolescente de 14 años que fue sacrificada en 1460, en tiempos del inca Túpac Yupanqui, como ofrenda para calmar la furia de los volcanes del sur y luego enterrada en el volcán de Ampato (Arequipa) de 6310 metros de altitud.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Niños de SJL celebraron navidad anticipada

San Juan de Lurigancho, 18 / 12 / 2007

Enseñando a compartir. Más de dos mil niños de diversos barrios pobres de San Juan de Lurigancho celebraron una anticipada navidad gracias a la iniciativa y generosidad del exitoso empresario Mauricio Rabanal Torres.

Todos los infantes –reunidos en un local de la cuadra 17 de la avenida Las Flores- recibieron su respectivo vaso con chocolate, un panetón y su juguete navideño. Asimismo, se sortearon más de 50 bicicletas, muñecas electrónicas y pelotas entre los pequeños asistentes.

Esta celebración navideña, denominada “los niños son el futuro de SJL” se hizo realidad gracias a la unión de los propios vecinos del distrito con el ex burgomaestre Mauricio Rabanal.

“Agradecemos el generoso gesto del señor Rabanal que nos apoyo con los regalos y la chocolatada para que los niños de SJL pasen una bonita navidad. Su desprendimiento debe ser imitado como un buen ejemplo de espíritu navideño”, sostuvo Karina Pardo, la madre de uno de los pequeños agasajados.

“Siempre he apostado por SJL. Por ello llevo 50 años viviendo en esta generosa tierra. Hoy veo a los niños y estoy seguro que ellos son los que harán de este distrito un distrito líder”, dijo emocionado Rabanal Torres.

Fuente: Noticia Local - Agencias

40 familias desalojadas por minera llegan a Puno en marcha de sacrificio

Puno, 18 / 12 / 2007

Desheredados de su propia tierra. En marcha de sacrificio llegaron hoy a la ciudad de Puno unas 40 familias del fundo Bellavista, provincia de Melgar, que fueron desalojadas de sus cabañas ubicadas en un terreno en litigio por orden judicial.

Según Pedro Otazu Charca, dirigente de los campesinos, indicó que el desalojo se produjo el pasado jueves 13 de diciembre, por decisión del Juzgado Mixto de Ayaviri, a cargo del juez Alexander Roque Díaz, con participación de 150 policías y 50 personas más.

Refirió que durante esta acción se quemaron 18 cabañas y una docena de ovinos. También indicó que el fuego consumió los alimentos y prendas de vestir, quedando a la intemperie.

Sostuvo que la decisión judicial favorece a la minera Pacomarca, que ha ganado el proceso judicial de las tierras. Los campesinos consideran que los terrenos, ubicados en el distrito de Llali, les pertenecen por herencia.

Tras llegar a Puno, la marcha se dirigió a la sede del Poder Judicial, donde se concentraron los reclamos. Entre los manifestantes se observó a menores de edad.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Asfaltan calles de la Alameda San Andrés en Trujillo

Trujillo, 18 / 12 / 2007

Un total de 2,150 metros cuadrados de las calles Los Canarios y Los Faisanes están siendo asfaltadas en la Alameda de San Andrés en Trujillo con una inversión de 136 mil 064.86 nuevos soles.
El avance de los trabajos fue verificado por el alcalde César Acuña Peralta, regidores y funcionarios ediles, recibiendo el agradecimiento de los vecinos del lugar por hacer realidad esta obra.

Los trabajos son ejecutados por la empresa Corporación Andina SAC y ya tienen aproximadamente 30% de progreso. Probablemente los vecinos reciban el 2009 con nuevas calles.

“Si trabajamos de la mano con los vecinos, nadie va a parar el desarrollo de la ciudad”, sostuvo Acuña Peralta.

Fuente: Imagen Institucional Municipalidad de Trujillo

En malas condiciones 50% de piscinas del Cono Este de Lima

Lima Este, 18 / 12 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

Atención municipios. El 50 por ciento de las piscinas del Cono Este de Lima no tiene agua de buena calidad y presentan coliformes fecales, parásitos, algas, y bacterias como escherichia coli y salmonellas, denunció la Dirección de Salud (DISA) IV del Cono Este.

Así lo advirtió Mauro Reyes Acuña, titular de la citada dirección de salud, al señalar que esta situación es producto del inadecuado mantenimiento de las piscinas.

Explicó que en época de verano unos 360 mil bañistas acuden a las piscinas de esa zona de Lima y, por tanto, se exponen a adquirir infecciones a la piel, los ojos (conjuntivitis), el aparato digestivo y urinario o sufrir accidentes.

Reyes Acuña puntualizó que, en el marco del operativo “Piscinas Saludables 2008”, continúan con los operativos en las piscinas de Chaclacayo y El Agustino, donde se supervisará el cumplimiento del Proyecto de Piscinas Públicas y Privadas de Uso Colectivo.

Detalló que en el ámbito de la DISA IV Lima Este, a la fecha, se han censado 133 piscinas entre públicas y privadas en los centros de esparcimiento, clubes campestres, academias de natación, colegios, condominios, gimnasios, de los 8 distritos de la jurisdicción.
Fuente: Noticia Local - Agencias

Capacitan a serenos de Machu Picchu para seguridad de turistas

Cusco, 18 / 12 / 2007

Ante el incremento de turistas, el personal de Serenazgo de la Municipalidad de Machu Picchu (Cusco) fue capacitado, a fin de brindar la seguridad y tranquilidad del caso a quienes lleguen a visitar la famosa ciudadela inca, una de las siete nuevas maravillas del mundo.

Moisés Bendezú, jefe operativo de Serenazgo de Machu Picchu, explicó que 45 de sus efectivos recibieron un curso de tres meses sobre defensa personal, dictado por el instructor Jesús Quillahuamán Challco, cinturón negro III DAM en karate.

Señaló que dicha capacitación forma parte de la política implantada por la comuna local, destinada a mejorar el servicio al poblador local y al turista nacional y extranjero que diariamente visitan la zona.

De igual forma se ha determinado el inicio del curso de inglés, de modo que los "serenos" dominen esta lengua universal, lo que les facilitará la comunicación con los visitantes que llegan de otros países.

Cusco, capital arqueológica de América, cerrará el 2007 con casi un millón de turistas, según estimó el director regional de Comercio Exterior y Turismo, Jean Paul Benavente.

Fuente: Noticia Local - Agencias

San Marcos aumenta vacantes en 13.5% para proceso 2008-II

Lima, 18 / 12 / 2007

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) dispondrá de un total de 3,929 vacantes, 13.5 por ciento más que en 2007, para su proceso de admisión 2008-II y espera recibir más de 30 mil postulantes, anunció el rector de dicha casa de estudios, Luis Izquierdo Vásquez.

Explicó además que la universidad Decana de América ha subido de 404 a 700 el número de exoneraciones del pago del derecho de admisión para los jóvenes que vienen de las zonas de extrema pobreza.

Por segundo año consecutivo, el examen de admisión general de la UNMSM será descentralizado y se realizará en simultáneo, los días 8 y 9 de marzo, en las ciudades de Lima, Piura, Huaraz, Huancayo e Iquitos.

La prueba constará de 100 preguntas objetivas con respuestas de selección múltiple, divididas en 25 preguntas de habilidades de lenguajes, 25 en matemáticas y 50 de conocimientos y las vacantes serán cubiertas de acuerdo al orden de mérito de la Escuela Académico Profesional a la que se postula.

Nuevas carreras en su filial de SJL

De otro lado, Izquierdo Vásquez explicó que para el proceso 2009-I, que se realizará en setiembre del próximo año, San Marcos incluirá dos nuevas carreras, Ingeniería de Software e Ingeniería de Textiles y Confecciones, que serán enseñadas en la filial del distrito de San Juan de Lurigancho. Cabe destacar la participación del ex burgomaestre de SJL, Mauricio Rabanal, en la incluisión de estas nuevas escuelas profesionales.

Dijo que dichas carreras responden a la necesidad de la universidad de ponerse a tono con las exigencias de la población para lograr más beneficios del Tratado de Libre Comercio suscrito con Estados Unidos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Disponen que locales tengan espacios especiales para fumadores en San Isidro

San Isidro, 18 / 12 / 2007

La municipalidad de San Isidro dispuso que sólo se podrá fumar cigarros en locales de atención pública que tengan espacios físicamente separados, y prohibió el consumo de tabaco en todo transporte público que circule por ese distrito.

Según informó dicho concejo edil, los espacios exclusivos para fumadores no deben ser mayores al 25% del total del local, y deben tener sistemas independientes de ventilación y de extracción de aire al exterior.

Dichas medidas –que forman parte del Régimen Municipal de Protección y Control de Tabaco- están contempladas en la Ordenanza Nº 219-MSI y que se enmarca en la Ley General para la prevención y control de los riesgos del consumo del tabaco.

“Con esta iniciativa buscamos hacer respetar el derecho a los demás, así como a crear conciencia de lo dañino que es el cigarrillo en la salud de las personas”, expresó el alcalde de San Isidro, Antonio Meier.

La norma también prohíbe fumar y comercializar productos derivados del tabaco en establecimientos públicos y privados que ofrezcan servicios de salud y educación; así como en todo transporte público que circule en San Isidro.

De igual forma, se regula la publicidad a productos derivados del tabaco en establecimientos dedicados a la salud, educación, donde se brinden servicios de atención documentaria y en áreas de dominio público.

Meier informó que el concejo edil ha dado un plazo de 90 días para que los establecimientos comerciales adecuen sus locales de acuerdo a la norma vigente.

Fuente: Noticia Local - Agencias