23 dic 2007

Manejo monetario del Perú no es efectivo

Lima, 23/12/2007

Fotografía: Cortesía DESCO

El puntapié del hortelano. Una de las principales preocupaciones del Gobierno para el 2008 será el tema monetario porque, aunque se diga que es sólido, resulta siendo un fiasco, sostuvo Carlos Adrianzén, director de la Escuela de Economía de la Universidad de San Martín de Porres.

“Se basa fundamentalmente en echar mano de los recursos de los trabajadores en el sistema privado previsional, obligarlos a tenerlos en casa y al mismo tiempo, por efecto de esa misma distorsión, que son fondos de más o menos 500 millones dólares que cada mes tiene que succionar soles, se cae la divisa norteamericana y de inmediato el Banco Central de Reserva (BCR) emite soles o certificados”, refirió.

“Nos guste o no, no tenemos nada parecido a una política monetaria sana, y más bien estamos con un gasto público que es el elemento fundamental para el lado fiscal, difícil de reducir”, dijo.

Precisó que la tasa de inversión en Perú es aún muy baja y ni la compra récord de Wong cambió el hecho que nuestra tasa de inversión nos asegure mayor productividad o mejores niveles de vida.

“El Perú capta de inversión extranjera al año lo que China logró en una semana (...) somos un país que espanta”.

El analista señaló que cualquier análisis que se haga de la economía no dará una primera impresión que la inflación está por el 3 por ciento, que existe una fuerte acumulación de reservas, alto crecimiento, superávit en las cuentas corrientes; sin embargo, no es del todo cierto, a pesar que el panorama internacional es altamente favorable para el país, porque la tasa de inversión sigue siendo mediocre para este ritmo de crecimiento.

“Una tasa de inversión que fluctúa entre 21 y 22 por ciento del Producto Interno Interno (PBI) denota que tenemos mucho trabajo pendiente”, remarcó.

De otro lado, opinó que si bien es cierto el Tratado de Libre comercio (TLC) con Estados Unidos será beneficioso, "aunque hagamos poco, sería mucho mejor si se hiciera mucho, porque no se puede estar pendientes de los precios y las demanda globales, sin realizar las reformas institucionales pendientes y sin mejorar el clima de inversión, en vez de abrazados al TLC".


Fuente: Noticia Local - Agencias - CNR

Defensa Civil solicita facultades sancionadoras para locales peligrosos

Lima, 23 / 12 / 2007

A fin de ejercer un mayor control de las medidas de seguridad en los locales comerciales y de diversión, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) pediría facultades para sancionar aquellos establecimientos considerados inseguros y de riesgo.

La iniciativa propone que el Indeci cuente con la capacidad de clausurar temporal o definitivamente un local que presente deficiencias en materia de seguridad e incluso aplicar eventuales multas, destacó James Atkins, jefe de la Segunda Región de esa institución.

Adelantó que llevará la propuesta a la Jefatura Nacional del Indeci, presidida por el general Luis Palomino, para su evaluación y, de ser aprobada, sería presentada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) al Congreso de la República.

El funcionario de Indeci sostuvo que contar con la capacidad de cerrar un local inseguro o de aplicar una multa tras una inspección de seguridad, complementaría el trabajo de los gobiernos locales en ese sentido.
Fuente: Noticia Local - Agencias

27 playas del Perú en malas condiciones

Lima, 23 / 12 / 2007

Un total de 27 playas del litoral peruano, de las cuales diez se encuentran en el departamento de Lima, han sido consideradas como no aptas para el baño y la recreación, según el último análisis de la calidad sanitaria de las playas emitido por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) del Ministerio de Salud (Minsa).

En Lima las playas calificadas como no aptas suman son La Isla, Puerto Chico, Miraflores y Chorrillos, todas en Barranca. A las que se suman, Viña, Acapulco, Chancayllo, ubicadas en Chancay; así como Guilligan en el Callao. En el sur, Villa y Bujama Norte.

Mientras que en La Libertad las no aptas son Mirador, Huanchaquito Norte y Sur, Buenos Aires Norte y Sur, Las Delicias-Delfín, Tablazo, Punta Larga, Malecón Norte y Sur, Junco Marino Norte y Sur.

El resto de playas no aptas están ubicadas en Tumbes (Cancas y Puerto Pizarro), Moquegua (La Glorieta) y Tacna (Puerto Grau). Sólo la playa Toril en Paita (Piura) es considera como “muy mala”.

Según el análisis de 202 playas, 175 (88.2%) están aptas para ser visitadas por los veraneantes y 27 (11.8%) no son aptas. El informe también detalla que son 7 las playas del litoral consideradas como “muy buenas”; 148 playas como “buenas” y 20 playas como “regular”.

En el rubro de las playas no aptas, 26 han sido consideradas “malas” y una como “muy mala”
La evaluación de las playas consiste en realizar la inspección de la calidad de la arena, el agua, los restaurantes y la venta ambulatoria de los alimentos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Junín producirá 20 millones de truchas al año

Huancayo, 23 / 12 / 2007

Fotografía: Ademir Espíritu

El departamento de Junín, en la sierra central del país, aspira a producir unos 20 millones de truchas al año con la puesta en marcha de un centro de productor de alevinos y ovas de esta especie hidrobiológica, informaron autoridades locales.

Carlos Alcóser Véliz, director regional de la Producción, explicó que se trata de una iniciativa única en el Perú, cuyo perfil ya fue elaborado y se espera la aprobación del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) para su ejecución.

“Este lugar tendrá capacidad para producir 20 millones de ovas embrionadas y evitar paulatinamente su importación, que trae el riesgo de posibles enfermedades y serios problemas para las truchas”, manifestó.

Remarcó que se trata de un proyecto de impacto nacional, pues, en un inicio, permitirá cubrir el 50 por ciento de la demanda en el país (40 millones), con la seguridad de que se está frente a una ova de calidad.

La infraestructura del centro productor demandará una inversión de dos millones 800 mil nuevos soles, y se contempla el apoyo de autoridades nacionales para el equipamiento con laboratorios de primer nivel.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Sancionan a 200 taxistas informales en Trujillo

Trujillo, 23 / 12 / 2007

Operativos inopinados en los lugares de mayor tránsito de vehículos, comenzaron a realizarse desde ayer en Trujillo donde se sancionó a 200 taxistas por no contar con Certificado de Habilitación Vehicular y Certificado del Conductor o fotocheck.

A la altura del óvalo Víctor Raúl Haya de la Torre, al menos 10 efectivos policiales y personal de la gerencia de Transporte y Tránsito de la MPT, detuvieron a todos los vehículos que pasaban por el lugar y no contaban con sus documentos de ley.

“Se ha elevado el número de asaltos en taxis. Esa es una preocupación del alcalde César Acuña, y una forma de combatir el uso indebido de estas unidades por delincuentes es realizando estas acciones”, dijo la gerente municipal Mercedes Lopez García.

Las inscripciones para sacar estos documentos comenzaron el 2006 y el plazo para sacar el Certificado de Habilitación Vehicular venció en junio del año pasado, agregó.

Las multas por estas infracciones son del 20% de la UIT para el caso de la falta del certificado de habilitación Vehicular y del 10% por la falta del fotochek, el que debe ser exhibido en lugar visible del parabrisas como garantía o seguridad para las personas que abordan un taxi.

Fuente: Imagen Institucional Municipalidad Trujillo

Miles de limeños abarrotan centros comerciales

Lima, 23 / 12 / 2007

A medida que avanzan las horas, los centros comerciales de la capital, ya sea en el centro de Lima o en lo conos de la ciudad, se ven cada vez más inundados de compradores, en busca del regalo perfecto para esta fiestas.

En el centro de Lima, el acceso para vehículos es bastante complicado, debido a la gran cantidad de tranqueras que han bloqueado el acceso a las calles principales, a fin de dar mayor comodidad a los compradores, que transitan apresuradamente en ambos sentidos.

Para imponer el orden y dar una pronta respuesta ante cualquier emergencia, la gerencia de Desarrollo Empresarial de la municipalidad de Lima, ha desplegado un gran contingente de agentes, que ataviados con un chaleco amarillo, brindan información sobre calles y tiendas a los compradores, además de supervisar que se cumpla con prohibir el acceso a ambulantes.

Su intervención se da de manera especial en el jirón Cusco y la avenida Abancay, hasta Acho, refirieron dos de los más de 300 miembros que desarrollan dichas tareas en el barrio chino, en donde se pudo apreciar orden en las compras.

En la zona del mercado central, hay fuerte presencia de efectivos policiales y serenos, quienes en todo momento patrullan las avenidas, a las que justamente los vehículos no tienen acceso. Ya en el cono norte, el Megaplaza es el punto de reunión para la compras. Allí cientos de personas entran y salen de las numerosas tiendas por departamentos que tienen una sede al interior del complejo comercial.

Fuente: Noticia Local - Agencias