24 dic 2007

Haga clic en la imagen

Dos policías mueren en emboscada terrorista

Lima, 24 / 12 / 2007

Insanía narcoterrorista. Una columna de terroristas atacó esta madrugada una camioneta de la Policía Nacional, en la localidad de Santa Rosa de Ocana, en la provincia de Huanta (Ayacucho), dejando como saldo dos suboficiales muertos y otro herido.
El atentado se produjo a las 03:30 horas, cuando un grupo de subversivos interceptó la camioneta policial y acribilló a mansalva el vehículo con armamento de largo alcance, sin dejar tiempo a una respuesta de los policías.
Los muertos fueron identificados como los suboficiales Alberto Quispe Argumedo y César Solano Cipriano, mientras que el suboficial Elias Pahuacho Córdova, fue trasladado al hospital de apoyo de Huanta para recibir atención médica.
El fiscal Leonidas Navia Molina, llegó al lugar de los hechos a las seis de la mañana para autorizar el levantamiento y traslado de los cadáveres.

Según información policial, los subversivos habrían viajado desde la zona del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE) con dirección a la ciudad de Huanta, hasta la localidad de Santa Rosa de Ocana, que rodea los distritos de Lauricocha y Santillana.
No se descarta que este grupo armado sea parte de los remanentes de Sendero Luminoso o sean integrantes de las bandas de narcoterroristas que actúan en la zona del VRAE.
Se informó además que el Comando de la Policía Nacional dispuso el inicio de operaciones terrestres y aéreas, estas últimas a cargo de la Aviación Policial, para ubicar y capturar a los autores del ataque con explosivo que dejó dos policías muertos y uno herido en el distrito de Luricocha, provincia de Huanta (Ayacucho).
Fuente: Noticia Local - Agencias

256 cápsulas ingirieron menores usados como burriers

Lima, 24 / 12 / 2007

Quién para la insanía del narcotráfico. El titular de la Dirección de Salud-Callao, César Ramírez Romero, reveló que los menores de 15 y 17 años, detenidos el sábado como burriers, habían ingerido en total 256 cápsulas con cocaína, y hoy, al culminar la evacuación de las mismas, ya se encuentran fuera de peligro.
Ambos -junto con su madre Evelyn Changa Lazo (43), quien también tragó cápsulas de droga- fueron detenidos el sábado por la noche en el aeropuerto internacional Jorge Chávez, cuando estaban a punto de embarcarse hacia Argentina.

Según Ramírez Romero, cada cápsula ingerida por los menores tenía entre 6 y 10 gramos de cocaína y para evacuarlas les prescribieron un jarabe especial que hace que las deposiciones sean más fluidas.

La adolescente de 17 años evacuó 105 cápsulas, mientras que el menor de 15 años 151. Ambos hermanos viven en San Juan de Lurigancho.

“El menor inicialmente nos informó que había ingerido 140 cápsulas, pero al haber evacuado 151, decidimos someter a ambos a nuevos exámenes. Felizmente ya no hay nada, y están fuera de peligro”, manifestó.

El galeno explicó que felizmente no ha habido liberación de droga al interior del estómago, porque las consecuencias habrían sido mortales debido a la cantidad que tragó cada uno.

Actualmente ambos hermanos vienen recibiendo apoyo psicológico porque manifiestan un estado de tristeza profundo luego de que su madre los visitara a su pabellón, comentó Ramirez Romero.

Cabe señalar que Evelyn Changa Lazo también fue enviada al hospital Carrión junto con sus hijos. Luego de someterla a los mismos exámenes y darle el mismo jarabe, ella expulsó 135 cápsulas de cocaína.

Finalmente, informó que los hermanos y la madre saldrán de alta esta tarde, y que será el Poder Judicial el que determinará qué ocurrirá con ellos. Previamente, se les someterá a exámenes finales para asegurarse de no no haya ninguna cápsula de droga.

Según informó la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional, no sería la primera vez que la mujer salió del Perú acompañada de un niño.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Hasta el mediodía bomberos atendieron 13 incendios en Lima

Lima, 24 / 12 / 2007

Bomberos en alerta. Sólo entre las 00.00 horas de hoy y las 12.47 del mediodía, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios atendió, sólo en Lima, 116 emergencias, entre ellas 13 incendios y una serie de urgencias médicas.

En el primer caso, una mujer de aproximadamente 50 años de edad fue encontrada muerta en el baño de su hogar de la avenida Tacna, en el distrito de San Miguel. La Unidad Médica de la Compañía de Bomberos Antonio Alarco N° 60 atendió el llamado de los vecinos.

En tanto, en la avenida Argentina, cuadra 38, sector del Callao, la colisión de una moto con una cisterna produjo la muerte de dos personas por la violencia del impacto.

En total, los Bomberos Voluntarios han atendido 13 incendios en Lima, incluyendo el que destruyó un departamento en la calle Los Castaños, San Isidro, esta madrugada. Otros incendios tuvieron lugar en diversos sectores de Lima Metropolitana. Asimismo, se atendieron tres accidentes vehiculares.

El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú reiteró su llamado a la ciudadanía a tomar las medidas de prevención y evitar riesgos innecesarios.

Por ello, pidió no beber alcohol en exceso, evitar conducir un vehículo en estado etílico, reducir la recarga de las instalaciones eléctricas en el hogar y la oficina, y alejar las luces navideñas de las cortinas.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Advierten peligrosa sumisión del JNE a intereses del Ejecutivo

Lima, 24 / 12 / 2007

Los chacareros del hortelano. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) está inclinando sus acciones administrativas a favor de políticas e intereses del Gobierno central, lo cual resulta peligroso, advirtió el especialista en temas electorales Fernando Tuesta Soldevilla.

“En los últimos tiempos, el JNE creo que está inclinando mucho su acción en relación con lo que son ciertas políticas e intereses del Gobierno central, y creo que eso es mucho más peligroso”, expresó.

Tuesta Soldevilla criticó el desacato del JNE al fallo del Tribunal Constitucional (TC) que le ordenaba convocar a un referéndum con el fin de determinar la devolución de los aportes al Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI).

“Las decisiones dadas por el Tribunal Constitucional no se discuten sino se acatan, y esto es lo que lamentablemente no ha hecho el JNE”, puntualizó. Recordó que el único papel que le corresponde al JNE es convocar a referéndum y realizarlo de la mejor forma posible.

“El Gobierno verá cómo resuelve el problema, pero el JNE no es el ente que tiene que ver como se resuelven los problemas”.

Como se recuerda, el TC declaró nula las resoluciones del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Nº 1215-2006-JNE y Nº 1278-2006-JNE, que imposibilitaban la realización del referéndum para determinar si el Gobierno Central devuelve a los fonavistas los 19 mil millones de nuevos soles que aportaron años atrás.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Exhiben en Arequipa nacimiento con piezas de hasta 300 años de antigüedad

Arequipa, 24 / 12 / 2007

Por segundo año consecutivo, los hermanos Mario y Dariela Chehin Sardá exhiben en Arequipa un nacimiento con piezas de más de 300 años de antigüedad, heredadas de su padre, Pedro Chehin, quien nació en Jerusalén y arribó a Arequipa después de la Primera Guerra Mundial.

Se trata de piezas de incalculable valor cultural, la mayoría de ellas procedente de Israel (Asia) y Europa, elaboradas en madera fina y cubiertas con un empaste especial, cuya técnica ya no es utilizada en los tiempos actuales.

El estado de conservación es admirable al igual que sus características, como los ojos de cristal de todas las imágenes y la expresión de cada una de ellas que refleja los pasajes de la Biblia.

El nacimiento presenta 14 escenas bíblicas, cuatro más de las presentadas el año pasado, cuyo recorrido puede realizarse en 15 minutos, el mismo que es guiado por un integrante de la familia Chehin.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Niño de dos años muere por ingerir pólvora de ratablanca en Bagua

Bagua, 24 / 12 / 2007

Absurda muerte. Un niño de dos años murió en la ciudad de Bagua (Amazonas) luego de ingerir pólvora del artefacto pirotécnico conocido como "ratablanca", según informaron hoy medios locales.

La víctima, de acuerdo con la radioemisora RPP Noticias, fue identificada como Diego Yaren Montenegro, quien fue llevado un hospital de la zona con dolores estomacales y vómitos.

Los familiares lamentaron lo sucedido con el menor, cuyos restos son velados en su domicilio de la calle Marañón.

Efectivos de la Policía y el Ministerio Público iniciaron las investigaciones del caso y dispusieron acciones para incautar pirotécnicos como la "ratablanca", cuya venta está prohibida.

Fuente: Noticia Local - Agencias

PNP realizará gigantesco operativo de alcoholemia por Fiestas Navideñas

Lima, 24 / 12 / 2007

La Policía Nacional del Perú, iniciará en las próximas horas un operativo gigante de detección de alcoholemia, como medida de prevención ante posibles accidentes de tránsito en Lima y Callao, por estas fiestas navideñas.

Cinco mil efectivos de las áreas de Tránsito, Patrullaje y Servicio Básico de la PNP, estarán a cargo de realizar este operativo que iniciará a las 23:00 horas de hoy, lunes 24 y concluirá a las 6:00 horas de mañana martes 25 de diciembre.

“Este operativo gigante se realizará con el fin de evitar en lo posible accidentes de tránsito producidos por el ingesta irresponsable de bebidas alcohólicas, debemos acatar las disposiciones de seguridad y en caso de alguna emergencia comunicarse con el número 105 de la Policía Nacional” señaló el Director de la Central de Emergencias 105, Coronel Aldo Figueroa.

Todas las unidades de la PNP se encuentran en “alerta máxima” ante el incremento de ciudadanos en las calles y las fiestas navideñas, la orden de inamovilidad está establecida desde las cero horas del veinticuatro de diciembre hasta una nueva orden.

De esta manera, cuatrocientos efectivos, desde hoy a las 00:00 horas, monitorean la Central de Emergencias 105 de la PNP; ellos desde cien cámaras ubicadas en edificios de Lima Metropolitana y Callao vigilan los principales centros mercados, comerciales y avenidas de nuestra capital.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Aconsejan a padres de niños con discapacidad observar sus habilidades antes de elegir juguete

Lima, 24 / 12 / 2007

Como “detectives de sus hijos” deben ser los padres que tienen hijos con habilidades diferentes, aconsejó la directora del Centro Ann Sullivan, Liliana Mayo, ahora que la mayoría piensa qué juguete regalarle a su pequeño.

“Tiene que fijarse en cuál es su habilidad, si es un niño que le gusta pintar, que le compre un juego de crayolas, si tiene autismo que observen qué le gusta hacer. Existen algunos que les encanta el sonido de palo de lluvia, por ejemplo”, refirió.

La doctora Mayo prefiere no hablar de "niños con discapacidad", sino con habilidades diferentes y por esa razón considera que no es necesario crear juguetes especiales para ellos, sino que sean los padres quienes adapten los juguetes que existen en el mercado según la habilidad que presenten sus pequeños. “No hay que olvidar que cada caso es único”, explica.

Los problemas más frecuentes que presentan los niños y niñas con habilidades diferentes, informó Mayo, están relacionados con el retardo mental, el síndrome de down y el autismo. Es positivo que los padres adapten los juguetes que existen en el mercado, también es bueno que aprendan a usarlos convenientemente.

Aconseja que en caso de no contar con recursos económicos, tienen la alternativa de diseñar sus propios juguetes, inclusive con material de deshecho.

Sin embargo, para Mayo más que invertir en comprar juguetes especializados para niños con habilidades diferentes, es mejor que los padres sepan usar tales artículos con fines educativos. “Un juguete puede ser útil para el lenguaje o para socializar”.

Fuente: Noticia Local - Agencias