27 dic. 2007

Confrontarán a Fujimori con militares a quienes responsabiliza de crímenes

Lima, 27 / 12 / 2007

El ex presidente Alberto Fujimori será confrontado con los miembros de las Fuerzas Armadas a quienes responsabilizó de las violaciones extrajudiciales y de los excesos cometidos durante su gobierno en el marco de la lucha contra el terrorismo, afirmó el fiscal supremo, José Peláez.

Explicó que este careo será importante ya que Fujimori deberá estar “frente a frente” con aquellos militares a quienes responsabiliza de las violaciones a los derechos humanos, para así ser exculpado de los cargos que se le imputa.

“Del interrogatorio se ha podido determinar que Fujimori le está cargando todo al Ejército de ese entonces y también a su ex asesor Vladimiro Montesinos, por eso las confrontaciones serán importantes”, manifestó el fiscal supremo.

Señaló que entre los militares con quienes el ex mandatario será confrontados se encuentra Nicolás de Bari Hermoza Ríos, quien se desempeñó durante casi todo su gobierno como jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Asimismo, el ex general Juan Rivero Lazo, quien se desempeñó como director de Inteligencia del Ejército. Fujimori también será careado con los ex agentes del Ejército que integraron el destacamento militar Colina, y que tras acogerse a la confesión sincera admitieron su culpabilidad y detallaron los lineamientos de este comando genocida, anotó.

En la víspera, el ex presidente sostuvo que Hermoza Ríos era quien debía evitar que el Ejército cometiera violaciones a los derechos humanos, y que su entonces asesor de Inteligencia Vladimiro Montesinos era su nexo principal con las Fuerzas Armadas

Fuente: Noticia Local - Agencias

650 peruanos estan recluidos en once cárceles sudamericanas

Lima, 27 / 12 / 2007

Págando sus culpas. Un total de 654 peruanos, entre hombres y mujeres, se encuentran recluidos en diversas cárceles de once ciudades sudamericanas al estar procesados o sentenciados por tráfico ilícito de drogas.

De esa cifra, 207 son mujeres y el resto hombres, según datos proporcionados por la Dirección General de los Derechos de los Peruanos en el Exterior.

La ciudad chilena de Arica es la que concentra la mayor cantidad de compatriotas procesados por narcotráfico, con 293 peruanos detenidos, de los cuales 103 son mujeres. Pero también hay detenidos en las ciudades de Iquique (10 hombres y seis mujeres), en Antofagasta (10 hombres).

A propósito de este tema, el director general de de los derechos de los Peruanos en el Exterior, Marco Núñez-Melgar Maguiña, dijo que los cónsules peruanos tienen directivas precisas para visitar a nuestros compatriotas constantemente y velar porque cuenten con la asistencia legal debida.

Agregó que las dificultades más serias en estos casos están relacionadas con países asiáticos como Tailandia y Malasia, donde la legislación para casos de tráfico ilícito de drogas es muy dura.

Núñez-Melgar Maguiña indicó que el 90 por ciento de los peruanos encarcelados en el exterior están acusados de narcotráfico y agregó que en algunos países asiáticos la legislación contempla la pena de muerte para el tráfico de heroína y la cadena perpetua para quienes trafiquen con cocaína.

Otras de las ciudades sudamericanas, donde hay peruanos internados en penales por este delito son Buenos Aires donde se encuentran 67 hombres y 33 mujeres y San Pablo, Brasil, donde hay 40 hombres y 22 mujeres.

En Santa Cruz, Bolivia, se encuentran 46 hombres y 10 mujeres; en Asunción, Paraguay, 23 hombres y cinco mujeres; y en Leticia, tanto en la jurisdicción colombiana como en la brasileña, hay un total de 17 peruanos, de los cuales siete son mujeres.

Las cifras que maneja la Cancillería dan cuenta además que en la ciudad ecuatoriana de Machala hay 31 detenidos, de los cuales 17 son mujeres; en Guayaquil, son 17 detenidos hombres y seis mujeres y en Loja hay 15 hombres y tres mujeres.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Inician construcción de megapuerto en Bayovar

Piura, 27 / 12 / 2007

Esta mañana se llevó a cabo la ceremonia de colocación de la primera piedra para la construcción de un megapuerto en Bayovar, distrito de Sechura (Piura).

El acto, desarrollado en el sector de Punta Bapo, fue encabezado por el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, quien debeló una placa que perenniza el compromiso de los inversionistas y el Estado peruano junto con la comunidad campesina San Martín de Sechura para edificar el nuevo terminal.

Así mismo, participaron de la ceremonia el presidente regional, César Trelles Lara, el representante de la comunidad San Martín de Sechura, Dante Paiva García, y el alcalde provincial, Santos Querevalú Periche.

Se estima que el movimiento inicial del puerto será entre los cuatro a cinco millones de toneladas anuales, ampliándose progresivamente con el incremento de la producción y nuevas oportunidades de negocios.

Así mismo, la inversión inicial en el puerto será del orden de los 40 a 50 millones de dólares.La bahía de Sechura tiene una ventajosa topografía natural, que facilita la operación de naves superiores a las 70 mil toneladas.

En ese contexto, Bayovar brinda condiciones para la construcción de varios muelles especializados para el atraque de barcos de gran calado.

El área reservada para la construcción del puerto, entre Puntas Bapo y Punta Lagunas, comprende un área de 441.28 hectáreas. La planicie de los terrenos colindantes al puerto Bayovar contará con múltiples instalaciones, como muelles, grúas, almacenes, centros de acopio, silos, agencias de aduanas y oficinas de administración.

Dependiendo de los productos que entren y salgan podrá tener instalaciones especializadas para productos específicos como congelados (hidrobiológicos y pesqueros) minerales no metálicos (fosfatos), metálicos (cobre), productos a granel (soya), contenedores (bienes e insumos de uso industrial), maquinarias, repuestos, auto-partes, y carga en general.

Fuente: Noticia Local - Agencias - CNR

Reprochan al gobierno incumplimiento de promesas en materia agraria

Lima, 27 / 12 / 2007

El presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA), Antolín Huáscar, aseguró que el actual gobierno sólo ha llenado con promesas lo que debió ser una sólida política en materia agropecuaria.

“En las campañas electorales, se comprometieron a apoyar al agro (…) hasta ahora no se ha visto (…) cada agricultor hace las cosas a su manera (…) hace tiempo en el país hemos perdido la política agraria”, expresó.

Así mismo, Huáscar indicó que la falta de la reglamentación para el anunciado Banco Agropecuario de primer piso, afecta directamente a los pequeños agricultores que quieren invertir y aumentar su producción a pesar de las adversidades que enfrentan en el mercado.

De otro lado, reiteró que la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos benefició sólo a una minoría de empresarios transnacionales, en detrimento de la pequeña y mediana agricultura, que conforma la gran mayoría y que se halla técnicamente impedida de exportar.

“La ratificación del TLC significa que vendrán grandes inversionistas, que ellos pondrán la plata; finalmente los pequeños agricultores se convertirán en sus peones, maquileros y estibadores para llevar la carga al camión”, manifestó.

En ese contexto, Huáscar emplazó al Ejecutivo tomar acciones urgentes frente al encarecimiento de los fertilizantes, distribuyendo el fosfato que se produce en Bayóvar (Piura) y que se exporta con singular éxito al Brasil.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Reservaciones hoteleras en Cusco para recibir Año Nuevo superan el 60%

Cusco, 27 / 12 / 2007

Las reservaciones hoteleras en el departamento de Cusco con motivo de las celebraciones por Año Nuevo superan el 60 por ciento, informó hoy el presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora) de la Ciudad Imperial, Edwin Gonzales.
Refirió que del total se reservaciones un 80 por ciento corresponde a turistas extranjeros.

Explicó que parte de los cupos separados (60 por ciento) también corresponde a los turistas que pasarán sus vacaciones en la Ciudad Imperial, las cuales se prolongan aproximadamente hasta la quincena de enero.

“Posiblemente las reservaciones aumenten en los próximos días, pero hay que considerar que durante esta temporada las playas se convierten también en una excelente opción para recibir el Año Nuevo”, refirió.

Gonzales indicó que de incrementarse el número de reservaciones, éstas serían, principalmente, de parte de los turistas nacionales, “por cuanto los extranjeros han separado los hospedajes hasta con más de cinco meses de anticipación”.

Aseguró que este año el servicio y calidad ofrecidos en los establecimientos hoteleros ha “mejorado enormemente”, tras la coronación de la ciudadela inca de Machu Picchu como una de las nuevas siete maravillas del mundo.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Se posterga fiscalización de vehículos que no pasaron revisiones técnicas

Lima, 27 / 12 / 2007

Los operativos de fiscalización de los vehículos que no pasaron las revisiones técnicas en la capital de acuerdo al cronograma establecido no comenzarán el 1 de enero como anunció la comuna metropolitana, dado que se viene evaluando la problemática de este tema y el mercado, informó Lidercon Perú SAC.

El vicepresidente de la empresa concesionaria de este servicio, Raúl Barrios, señaló que la nueva fecha de inicio de los operativos se conocerá en los próximos días luego que Lidercon Perú SAC y el municipio de Lima se pongan de acuerdo.

Para ello, agregó, ambas partes están revisando el estudio del mercado automotor realizado por una consultora antes de la licitación internacional que otorgó la concesión para realizar las revisiones técnicas vehiculares.

En los operativos de fiscalización a realizarse en diferentes zonas de la capital, participará también la Policía de Tránsito, que brindará la seguridad al momento de las intervenciones y hará cumplir las sanciones que interpongan los inspectores municipales, quienes estarán acompañados de técnicos de Lidercon Perú SAC.

Fuente: Noticia Local - Agencias

A partir de enero regirán planillas electrónicas en empresas

Lima, 27 / 12 / 2007

El sistema de planillas electrónicas de todas maneras empezará a regir este 1 de enero y las empresas que no lo implementen serán sancionadas a partir del sexto mes del inicio de su vigencia, advirtió el titular de Trabajo, Mario Pasco Cosmópolis.

El uso del sistema busca reproducir los datos de las planillas actuales e incorporar otros pagos que se hacen como si se tratara de contratos civiles, pero que son contratos independientes de profesionales o de trabajadores autónomos, o en otros casos de trabajadores encubiertos.

“Se dará un proceso de adaptación que demorará aproximadamente entre cuatro y seis meses, en que seguramente se mostrarán errores involuntarios o infracciones leves, pues adaptarse al sistema va a costar trabajo. No empezaremos con la guadaña (castigo), sino que generaremos un espacio de tiempo para que las empresas se acostumbren”, señaló.

Indicó que después de ese período, recién se sancionará a quienes cometan infracciones de tipo formal, por ejemplo, omitir una información o no colocar personal para evadir.
En principio, la sanción a imponerse será de tipo económico, antes que el cierre de la empresa, dijo el ministro.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Notifican a Petroperú para Negociación Colectiva con Unión Nacional de Sindicatos de Petroperú

Piura, 27 / 12 / 2007

Dirigentes de la Unión de Nacional de Organizaciones Sindicales de Petróleos del Perú indicaron que pese a la negativa, de la actual administración de la petrolera estatal peruana para recepcionar el Proyecto de Convenio Colectivo presentado por este gremio; el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, a través del Expediente Nº 295016 – 2007 - MTPE procedió a notificar a Petroperú S.A. para que de conformidad con la Ley se inicie -con este Bloque Sindical- la respectiva Negociación Colectiva 2008 con arreglo a las normas previstas en la Ley de Negociaciones Colectivas de Trabajo, aprobada mediante Decreto Supremo Nº 010 – 2003 – TR.

Manuel Mendoza Criollo, actual Secretario General del Sindicato de Trabajadores Refineros de Talara y dirigente de la Unión Nacional de Organizaciones Sindicales de Petroperú enfatiza: “Que por intereses de los departamentos de Recursos Humanos y Asesoría Legal, la empresa interpreta que el ámbito es solo 1104 trabajadores empleados, excluyendo a los 536 empleados supervisores como que si éstos no fueran trabajadores de Petroperú con derecho a Negociación Colectiva, desconociendo de esta manera que la totalidad absoluta es la mitad más uno de todos quienes actualmente laboramos en Petróleos del Perú, sin excepción alguna”.

Por tanto, la mitad más uno de trabajadores de Petroperú es 821 y en la actualidad, ninguna agrupación representante de los trabajadores tiene mayoría absoluta de afiliados. “En este contexto, la Ley también precisa que cada agrupación sindical solo representa y negocia única y exclusivamente en nombre de sus afiliados”, detalla.

Finalmente, cabe indicar que en Petróleos del Perú, actualmente existen 4 bloques representantes de los trabajadores que tienen derecho a la Negociación Colectiva.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional y Relaciones Corporativas Asociación de Periodistas de Talara para Noticia Local

Presidentes regionales presentarán agenda común al Ejecutivo

Lima, 27 / 12 / 2007

Una agenda común con sus principales requerimientos será presentada por los presidentes regionales peruanos al presidente Alan García y su premier Jorge del Castillo, en lo que significará la Primera Reunión de Coordinación del 2008 entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Regionales.

El titular de Lambayeque y Coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Yehude Simon Munaro, convocó a sus homólogos del resto del Perú para el próximo 03 de enero en la ciudad de Lima.

Se conoció, que entre los temas a tratar se encuentran la transferencia de funciones y competencias, la descentralización fiscal, el fortalecimiento de los gobiernos regionales y sus procesos de reforma y la participación de los gobiernos regionales en el proceso de adecuación al Tratado de Libre Comercio-TLC.

Los acuerdos a los que arriben en la cita, serán expuestos el próximo 4 y 5 de enero ante el jefe de Estado y al Presidente del Consejo de Ministros, para su correspondiente atención. Dichas reuniones, contarán con la participación de los equipos técnicos de los respectivos gobiernos regionales.

Fuente: Imagen Institucional Gobierno Regional de Amazonas