29 dic 2007

Más de 43 mil casos de narcotráfico se registraron en el 2007

Lima, 29 / 12 / 2007

Golpe al narcotráfico. La Procuraduría Antidrogas registró más de 43 mil casos sobre tráfico ilícito de drogas, lavado de activos, entre otras modalidades de este delito, que fueron investigados durante el año 2007.

De este total, el 75 por ciento se resolvió con sentencia condenatoria, en los procesos judiciales, lo que significa un gran logró para la justicia peruana en la lucha contra el narcotráfico, sostuvo la procuradora antidrogas, Sonia Medina.

Uno de los casos más importantes a cargo de la Procuraduría Antidrogas es el que se sigue al narcotraficante Fernando Zevallos, quien valiéndose de la desaparecida empresa AeroContinente transportaba droga al extranjero y lavaba dinero producto del narcotráfico.

Medina señaló que la Procuraduría Antidrogas está presta a abocarse a la ejecución de las sentencias condenatorias y a la recuperación de las reparaciones civiles impuestas a los delincuentes.

Indicó que se busca que el patrimonio acumulado ilícitamente de los narcotraficantes pase al Estado peruano, y no a terceras personas. De acuerdo a la legislación peruana, las penas establecidas para los narcotraficantes alcanzan los 35 años de prisión.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Arequipa estrena nuevo museo en enero

Arequipa, 29 / 12 / 2007

Desde el próximo 3 de enero el nuevo "Museo de la Ciudad de Arequipa" abrirá sus puertas al público que podrá apreciar ceramios de las culturas arcaica, Wari, Churajón e Inca, informó la municipalidad provincial.

El arquitecto Jorge Bedregal Salas, subgerente del Centro Histórico, indicó que el museo cuenta con seis salas que fueron acondicionadas en el segundo nivel del Palacio Municipal, el mismo que está ubicado en la Plaza de Armas de Arequipa.

Explicó que el nuevo recinto ofrecerá a los visitantes no sólo una sala con ceramios auténticos que nos muestra qué culturas se desarrollaron en el departamento, sino también una sala donde se observa a la ciudad de Arequipa en medio de un oásis, y una maqueta del imponente volcán Misti.

En otro ambiente se encuentran cuadros y maquetas de la época colonial, donde un guía explica el por qué las casonas de entonces contaban con grandes portones y ventanas, así como balcones, indicó.

Los visitantes podrán encontrar arquitectura urbana y religiosa de la época colonial y republicana. Maquetas de la campiña de Arequipa, así como de las canteras de Añashuayco, fotografías y escritos de la Revolución de 1950, y una sala de videos donde se mostrarán biografías de arequipeños destacados.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Perú Rail habría beneficiado a Movil Tours en operaciones de transporte

Cusco, 29 / 12 / 2007

La presidenta de la Asociación de Agencias de Turismo del Cusco (AATC), Silvia Uscamayta, cuestionó a la compañía Perú Rail por haber supuestamente beneficiado a Movil Tours en las operaciones de transporte Cusco-Ollantaytambo y Ollantaytambo-Machu Picchu, a pesar de que el proceso de concesión recién está en curso.
“Hemos recibido la comunicación la semana anterior y el viernes 21 de diciembre hemos tenido una reunión de emergencia, en la cual se conoció la denuncia verbal de nuestros agremiados de que sería Movil Tours la que ejecute esta ruta. Esto significa que existiendo en Cusco una infraestructura de aproximadamente 280 empresas y 523 unidades de transporte turístico, se está convocando a empresas de fuera de la región”, señaló.
Recordó que Perú Rail, que forma parte de la firma internacional Orient Express, anunció el 18 de diciembre que iban a publicar los términos de referencia del concurso de la operación bimodal. Sin embargo, cuestionó que hasta la fecha esas precisiones no se hayan hecho de conocimiento público.
"Lo que queda por ahora es hacer un frente regional encabezado por nuestras autoridades, la alcaldesa ya se ha pronunciado y esperamos que también lo haga el presidente regional. Esperamos que el sector público y privado, además de la Dirección Regional de Comercio y Turismo, podamos decirle 'no' a este nuevo atentado", añadió.
Por su parte, Armando Pareja, gerente general de la compañía, rechazó que Perú Rail sea una empresa monopólica y aclaró que no existe ningún contrato con Movil Tours para que realice operaciones en esa ruta.

Fuente: Noticia Local - Agencias - Ideele

Anuncian instalación de nuevas casas ALBA en Puno

Puno, 29 / 12 / 2007

El presidente de la casa de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) en la ciudad de Juliaca, Edwin Paxi Ccopa, indicó que para el próximo año se abrirán nuevas sedes de su institución en las provincias de Lampa y Azángaro.
Paxi Ccopa aseguró que la ampliación de las casas ALBA permitirá impulsar la atención médica gratuita en dichas localidades, favoreciendo a la población de escasos recursos económicos.
Así mismo, reveló que, entre las proyecciones para el 2008, se tiene previsto la organización de un encuentro nacional de casa ALBA, el cual aún no tiene fecha ni lugar.
Cabe recordar que el presidente Alan García y el premier Jorge Del Castillo catalogaron la instalación de estas oficinas en la región altiplánica como una intromisión del régimen venezolano.
El 24 de mayo pasado, se fundó la sede de la ALBA en un céntrico hotel de Puno, sin mayores trámites. La oficina desarrolla dos campañas: "La Misión el Milagro", que ofrece tratamiento oftalmológico gratuito; y "Yo Sí Puedo", que busca alfabetizar a campesinos.
La presencia de la misión venezolana se inició a principios de año, cuando sus médicos empezaron a tratar a pacientes en Puno, por gestión directa de la administración regional entre marzo y abril.

Fuente: Noticia Local - Agencias - Pachamama Radio

Clausuran discotecas inseguras en Cercado de Lima y Jesús María

Lima, 29 / 12 / 2007

Las municipalidades de Lima y Jesús María clausuraron seis locales de diversión por carecer de las medidas de seguridad necesarias que pudieran causar posibles tragedias durante las celebraciones de Año Nuevo.

En Jesús María fueron cerrados ‘Baco Pub’ y ‘Pub Music House’, ubicados en el Centro Comercial José María Plaza. Estos locales, además, no contaban con Licencia de Funcionamiento. Personal de Defensa Civil de la comuna distrital manifestó que esta medida se adoptó luego que las inspecciones previas realizadas las calificaran de alto riesgo e inseguras, debido a que carecían de extintores o estaban caducos, tenían rutas de evacuación bloqueadas o parcialmente obstruidas, así como conexiones defectuosas.

En el Cercado de Lima el primer local clausurado fue el restaurante-pub “La Jarrita”, ubicado en el Pasaje Hernán Velarde 218, que funcionaba sin licencia, sin certificado de seguridad, con cables eléctricos expuestos y puerta de escape clausurada. Luego se hizo lo mismo con la discoteca “Los Botes”, por preparar bebidas alcohólicas en condiciones antihigiénicas.

También se tomó la medida sancionadora con un local ubicado en el jirón Washington 1264, que carecía de certificado de seguridad. El operativo comprendió también a una discoteca ubicada en el jirón Camaná 949, que funcionaba en deplorables condiciones higiénicas. En ese local se encontró un recipiente conteniendo el disolvente químico ‘thiner’, al lado de jarras utilizadas para preparar licores.

Además del cierre del establecimiento la comuna capitalina impuso multas hasta por 3,450 soles (1 UIT).

Fuente: Noticia Local - Agencias

Presentan libro sobre sitio arqueológico Kusicancha

Cusco, 29 / 12 / 2007

Importante aporte cultural. El Instituto Nacional de Cultura (INC) de Cusco presentó el libro titulado “Kusicancha: Morada de las Momias Reales de los Inkas”, editado por esta institución.

A lo largo de 340 páginas, el libro presenta una investigación amplia, partiendo de las referencias geológicas del Cusco, la repartición de palacios o canchas a la llegada de los españoles, la planificación de la ciudad, calles principales y el sitio arqueológico Kusicancha, ubicado en la calle Maruri del Centro Histórico.

El texto profundiza en las excavaciones arqueológicas desarrolladas en Kusicancha, los hallazgos de cimentaciones de canchas incas asociadas a bienes muebles como objetos de cerámica, metal, líticos y material malacológico que fueron estudiados minuciosamente por los especialistas de esta entidad.

Los comentarios de la obra estuvieron a cargo del historiador Donato Amado, quien destacó el rigor de los sustentos históricos planteados en el libro, y del antropólogo Wilbert San Román, quien abordó los aspectos antropológicos y arqueológicos de la investigación.

“Con este libro esperamos satisfacer las expectativas tanto de los especialistas como del público en general, especialmente de los jóvenes estudiantes a los que va dirigido este trabajo sobre el Kusicancha”, manifestó Jorge Zegarra, titular del INC-Cusco.

Agregó que, debido a la abundante información documentada, está destinado a convertirse en un texto de obligada consulta por los estudiosos del patrimonio cultural de la nación.

La obra, escrita por Ernesto Vargas Pareja, fue presentada en una ceremonia realizada en el auditorio de la Casa del Inca Garcilaso de la Vega en la Ciudad Imperial.

Fuente: Noticia Local - Agencias

En mayo empezará fiscalización a vehículos que no pasaron revisiones técnicas

Lima, 29 / 12 / 2007

Recién en mayo del 2008 empezará la fiscalización y la imposición de sanciones a las unidades de transporte público y privado que no pasen las revisiones técnicas vehiculares y, por lo tanto, no cuenten con el certificado que así lo acredite.

Ello debido a que el municipio de Lima suspendió hasta el próximo 30 de abril del 2008 estas acciones de control en los que participarán, en forma conjunta, representantes de la comuna metropolitana, la Policía y técnicos de Lidercon Perú SAC.

La disposición está contenida en la Resolución de Gerencia Nº 554 de la Gerencia de Transporte Urbano de la Comuna Metropolitana. En sus considerandos la resolución señala que a pesar de la capacidad actual de las plantas de revisiones técnicas vehiculares, existe una demanda insatisfecha, lo que se refleja en un gran número de vehículos que no han pasado aún la evaluación en las fechas que le corresponden.

Al respecto, Lidercon Perú SAC había adelantado que la fiscalización no podía iniciarse el 1 de enero como estaba previsto inicialmente por el municipio capitalino, debido a que no existe una base de datos exacta del parque automotor que requiere pasar la revisión técnica.

Raúl Barrios, vicepresidente de la empresa concesionaria, dijo que las proyecciones del estudio realizado antes de la licitación del servicio fue sobrepasado en más de tres veces.

Fuente: Noticia Local - Agencias

Transportistas aumentan en 100 por ciento tarifas en terminales de Fiori y Yerbateros

Lima, 29 / 12 / 2007

Nadie los controla. En más de 100 por ciento se incrementaron los pasajes interprovinciales hacia el norte y centro del país en los terminales terrestres de Fiori y Yerbateros, a dos días de celebrarse el Año Nuevo.
En medio del malestar de los pasajeros, en el terminal de Fiori los boletos a Chiclayo, cuyo costo habitual fluctúa entre 20 a 25 nuevos soles, se ofrecen ahora entre 40 a 45 nuevos soles. Sin embargo, se espera que la tarifa se eleve a 70 soles este fin de semana.
En tanto, el pasaje a Piura–Sullana, que normalmente cuesta 25, se elevó a 55 soles, informaron trabajadores del lugar.
En el terminal de Yerbateros, aumentó el precio de los pasajes a Huancayo, de 12 a 25 soles; mientras que los boletos a la ciudad de Tarma se incrementaron de 18 a 25 nuevos soles, denunciaron los indignados usuarios.
Se proyecta que el pasaje a Huancayo se eleve a 40 soles este fin de semana, dependiendo de la mayor o menor cantidad de usuarios, declaró un trabajador del terminal.

Fuente: Noticia Local - Agencias

PetroPerú desconoce negociación colectiva con trabajadores de Talara

Piura, 29 / 12 / 2007

Dirigentes del Sindicato de Trabajadores Refineros de Petroperú Talara han denunciado a la actual administración de Petroperú por desafiar el derecho a la Negociación Colectiva de un importante sector de trabajadores, contraviniendo los valores empresariales y sindicales.

Los dirigentes argumentan que en las últimas cuatro negociaciones colectivas la división sistemática existente entre las organizaciones sindicales de Petroperú a todas luces ha sido fomentada por funcionarios con fines subalternos.

En este sentido, Manuel Mendoza Criollo en su calidad de Secretario General del Sitrarepp sostiene que a través de Carta Abierta dirigida al actual representante de los trabajadores en el Directorio, Juan Castillo More, le recuerdan que al haber asumido este cargo una de sus funciones primordiales es velar por los intereses de la totalidad de trabajadores, sin discriminación alguna.

“Es importante que Castillo More, en su condición de representante de los trabajadores en el Directorio, promueva y propicie un diálogo con todos los sindicatos de Petroperú a fin de que se ponga en práctica los denodados esfuerzos, que dice hacer la empresa, para que se unan los distintos gremios de Petróleos del Perú”, ha sugerido Mendoza Criollo.

Fuente: Oficina de Imagen Institucional y Relaciones Corporativas Asociación de Periodistas de Talara para Noticia Local

Municipalidad de Trujillo adquirirá maquinaria pesadas

Trujillo, 29 / 12 / 2007

Se espera transparencia en el proceso. Doce empresas están participando en la Licitación Pública Nacional Nº 001-2007MPT-CEMPE, proceso mediante el cual que se proveerá con diversos equipos y maquinaria pesada a la Municipalidad Provincial de Trujillo cuyo valor de convocatoria es de 7 millones 015 mil 511.52 soles.

Se abrieron los sobres con las propuestas técnicas y económicas presentadas al concurso, el que contó con la participación de la notario Lina Amayo Martínez.

El comité de adjudicación que está integrado por funcionarios de diversas áreas de la Municipalidad de Trujillo tiene plazo para evaluar las ofertas y ver si se cumple con las exigencias mínimas y especificaciones técnicas requeridas hasta este jueves 3 de enero, fecha en que se conocerá a la empresa ganadora del proceso.

El nombre de convocatoria de esta licitación ante el Consejo nacional de Compras y Adquisiciones del Estado (Consucode) es Adquisición de Maquinaria Pesad y Equipos para los Proyectos “Fortalecimiento de los Servicios y Mantenimiento de Áreas Verdes del Distrito de Trujillo”

La compra a efectuar incluye: 7 camiones compactadores, cuatro camiones volquete, 70 contenedores metálicos estáticos, 150 contenedores rodantes, Tres camiones cisterna de 4,000 galones de capacidad para regadío, dos camiones de carga, una camión grúay cuatro motocicletas.

Fuente: Imagen Institucional Municipalidad de Trujillo