21 ene 2008

Afirman que felicitación de Fujimori a Colina provino del SIN

Lima, 21 / 01 / 2008

Testimonio de peso. El periodista Edmundo Cruz aseveró que el memorándum firmado por Alberto Fujimori, mediante el cual felicitaba a Santiago Martin Rivas y a otros integrantes del grupo Colina, provenía del Servicio Nacional de Inteligencia (SIN).

En el marco de la décimo cuarta audiencia del juicio oral que se le sigue a Fujimori por delitos contra los derechos humanos, Cruz Vílchez desmintió lo que declarara el ex mandatario al inicio del proceso, cuando dijo desconocer si el texto fue elaborado por su ex asesor, Vladimiro Montesinos.

En el documento, fechado el 30 de julio de 1991, Fujimori gratifica con puntaje excepcional para el ascenso a un grupo de oficiales, entre los que se encontraban los jefes de Colina, Santiago Martin Rivas y Carlos Pichilingue, por "trabajos especiales".

De otro lado, Cruz señaló que la relación de Fujimori con Colina no fue directa sino a través de los despachos de inteligencia a los cuales respondía el citado escuadrón paramilitar.

Edmundo Cruz, integrante de la desaparecida revista "Sí", ofreció su testimonio sobre la investigación realizada en 1992 y 1993, que puso al descubierto la existencia de Colina y el hallazgo de los cadáveres de las víctimas de la matanza de La Cantuta.

Como se recuerda, la madrugada del 18 de julio de 1992, miembros del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) y de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINTE) irrumpieron en las viviendas de estudiantes y profesores de la Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle "La Cantuta".

Nueve alumnos y un docente fueron detenidos, luego asesinados y posteriormente enterrados clandestinamente en fosas comunes.

Si se establece la culpabilidad de Fujimori podría enfrentar una pena de hasta 30 años de cárcel y el pago de una reparación civil de 33 millones de dólares.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: