4 ene 2008

Algodoneros piuranos reclaman al Gobierno acabar con monopolio

Piura, 04 / 01 / 2008

La situación del sector algodonero seguirá de mal en peor mientras el Gobierno central no tenga la voluntad política para romper el monopolio comercial, advirtió el presidente del Comité de Productores de Algodón del Bajo Piura y Sechura, José Pingo.

Esto lo dijo en referencia a la falta de acuerdo entre los agricultores y el Programa Pima para definir la entidad que financiará la campaña agrícola del período 2007-2008. Por un lado, los productores aceptan que Pima sea el intermediario ante Agrobanco para que cumpla con prestarles el dinero; sin embargo, hay sectores que denuncian algunos favoritismos, para que sean las desmontadoras las que financien la presente campaña.

Este hecho ha motivado la protesta de los agricultores, debido a que generaría la concentración de la cadena productiva en sólo una o dos empresas. “Estamos con el Pima, no queremos que desaparezca; lo que queremos es que se negocie bien el precio del algodón, que (Pima) se vuelva operador del Agrobanco y que trabaje en coordinación”, declaró Pingo Bayona a Radio Cutivalú.

De otro lado, indicó que la demora en la elección de la fuente de financiamiento ha provocado retrasos en el inicio de la presente campaña. “Según el Ministerio de Agricultura, la siembra comenzó el 15 de siembre y termina el 30 de enero. El porcentaje instalado hasta el momento es insignificante (…) durante la anterior siembra se instalaron 13 mil hectáreas, no se si ahora llegaran a cinco mil”, acotó.

Fuente: Noticia Local - Agencias - Radio Cutivalú

No hay comentarios: