2 ene 2008

Denuncian cobros ilegales por parqueo en playas del Sur

Lima, 02 / 01 / 2008

Pese a que la disposición de la Municipalidad de Lima estableció una tarifa de parqueo en playas de 50 céntimos por cada media hora y de un nuevo sol en tres balnearios, algunas municipalidades, como la de San Bartolo, cobran diez soles como mínimo.
Así lo denunció el presidente del Instituto Peruano de Administración Municipal, Marco Tulio Gutiérrez, quien dijo que en el caso de San Bartolo, por ejemplo, su ordenanza municipal señala que el cobro se efectuará por cinco horas necesariamente. Es decir que si alguien quiere permanecer sólo tres horas, igual deberá pagar los 10 nuevos soles de tarifa.

Pero eso no es todo. En Punta Hermosa, Punta Negra y San Bartolo, el público que lleva su vehículo tiene que pagar dos nuevos soles adicionales, pues sus municipalidades han creado un arbitrio de limpieza pública de playas. Este impuesto no se grava a todos los usuarios de las mismas, sino exclusivamente a los propietarios de los vehículos.

Gutiérrez remarcó que con las diez ordenanzas publicadas en el diario oficial El Peruano correspondientes a igual número de distritos que poseen playas, se desnaturaliza el concepto de pago de parqueo.

Comentó que por la prestación de este servicio, las municipalidades esperan recaudar un total de S/. 1'844,924.78 pero que gastarán S/. 2'104,235.44, es decir que terminarán perdiendo dinero “lo cual no tiene ningún sentido”.
Los diez distritos que han obtenido la ratificación de sus ordenanzas para el cobro son Ancón, Chorrillos, Lurín, Santa Rosa y Villa el Salvador, y los balnearios del sur Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar.
Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: