15 ene 2008

Elevado sería costo de gas descubierto en Lote 57

Lima, 15 / 01 / 2008

Precisiones necesarias. El precio que pagarían los peruanos por el gas natural descubierto en el Lote 57 tendría un precio elevado porque no está protegido con un tope de precios como sí lo tiene el yacimiento de Camisea, afirmó el ex ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi.
Herrera Descalzi sostuvo que el Lote 57 -a cargo de empresa hispano argentina Repsol YPF- se encuentra bajo un régimen de libertad de precios, basado en la Ley Orgánica de Hidrocarburos.
“Es un gas que con el correr del tiempo y de las circunstancias cuando la escasez de petróleo en el mundo se haga más aguda y el precio se incremente, entonces los precios del gas van a tender a seguir a los precios del petróleo porque es su sustituto, y no existiendo contractualmente ningún compromiso que lo impida no podemos asegurar que sea un gas barato”, expresó.
Por tal motivo, instó al Gobierno a exportar el gas del Lote 57 y dejar para el mercado interno el producido en el yacimiento de Camisea. En ese contexto, Herrera Descalzi criticó la política energética aplicada en el país que consiste en exportar hidrocarburos, proponiendo que se priorice y garantice el abastecimiento de energía interna a nuestra nación.
Respecto a la afirmación del presidente de la República, Alan García Pérez, que el hallazgo del gas natural en el Lote 57 permitirá asegurar el consumo interno de dicho combustible por 30 o 40 años sin ningún peligro de desabastecimiento, Herrera Descalzi manifestó que el mandatario está equivocado.
“Creo que le han hecho mal los cálculos basados en lo que se consume ahora, pero así no se realizan los cálculos. Los cálculos se tienen que hacer en el momento que entra ese gas; o sea cuando se termina Camisea, cuánto se está consumiendo, y en ese momento se va a consumir muchísimo más de lo que consume ahora”, explicó.
En ese sentido, justificó lo planteado porque en la actualidad se consume poco, debido a que el gas no ha penetrado completamente en el país.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: