26 ene 2008

Frentes amazónicos coordinan huelga macrorregional indefinida

Lima, 26 / 01 / 2008

Los dirigentes de los frentes de defensa de Ucayali, Loreto y San Martín vienen desarrollando intensas coordinaciones a fin de convocar a los habitantes de dichos departamentos a una huelga macrorregional en contra del proyecto de ley Nº 840/2006-PE "Ley de Promoción de la Inversión Privada en Reforestación y Agroforestería", conocido como la “Ley de la Selva”.

Así lo reveló Pedro Tello Arroyo, presidente del Frente de Defensa y Desarrollo de la provincia de Alto Amazonas (Loreto), quien en declaraciones al programa "Análisis Nacional", lamentó la insistencia de los representantes del Ejecutivo para subastar las tierras de la Amazonía, supuestamente deforestadas.

Sobre el particular, Tello descartó que existan sectores eriazos en Alto Amazonas, Loreto, ni en la Amazonía en general. "Eso hay en la costa y en la sierra, en la selva no hay absolutamente (...) sino lo que se quiere es engañar para decir que así se va a dar al mejor postor".

Aclaró que los residentes del oriente no se oponen al ingreso de la inversión privada. "Pero que venga y no excluya al agricultor de sus proyectos. Por el contrario, queremos que lo convierta en un socio estratégico para que este agricultor tenga un mercado donde colocar sus productos".

De otro, denunció que la Comisión de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) estaría recortando las tierras de los campesinos en Yurimaguas. "De las 20 o 30 hectáreas que poseen, sólo titularán 15 o hasta diez, alegando que según las normas, los bosques deben ser traspasados al Estado. Eso es totalmente mentira", aseveró.

En tal sentido, solicitó a los congresistas de la República demostrar una mayor sensibilidad para con agricultores. "¿Por qué tenemos necesariamente que entregar nuestras tierras a las grandes empresas adineradas? ¿Por qué el gobierno, en cambio, les brinda el apoyo que requieren los hombres del campo?".

"Alto Amazonas se pone de pie ante el Gobierno central; estamos decididos a luchar hasta el final para defender las tierras (...) no vamos a permitir que el gobierno esté entregando al mejor postor los terrenos que les corresponde a los ciudadanos", sentenció.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: