29 ene 2008

Hermoza Ríos confirma que Fujimori conocía que grupo Colina perpetraría crímenes

Lima, 29 / 01 / 2008

El ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Nicolás de Bari Hermoza Ríos, afirmó que el ex presidente Alberto Fujimori, sabía que el grupo Colina perpetraría los operativos en Barrios Altos y La Cantuta, que ocasionó la muerte de 25 personas.
Así lo sostuvo hoy el jefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría Anticorrupción, Omar Chehade, quien manifestó que con este testimonio, “evidentemente Hermoza Ríos acusa a Fujimori”.
De acuerdo a la declaración del ex militar, fue el entonces asesor presidencial Vladimiro Montesinos, quien le indicó que Fujimori sabía de estos hechos desde mucho antes de haberse perpetrado, señaló Chehade.
“Vladimiro Montesinos me indicó expresamente que el presidente de la República tenía conocimiento de los hechos”, manifestó Hermoza el 19 setiembre del 2001 ante el magistrado, José Luis Lecaros.
Este testimonio refiere, además, que fue Montesinos, quien le informó que miembros del Ejército, habían realizado una “operación especial”, en referencia a la matanza de los nueve estudiantes y del profesor de la Universidad La Cantuta, por lo que Hermoza Ríos dispuso que los ‘colinas’ sean investigados por el Consejo Supremo de Justicia Militar.
Chehade Moya advirtió que cuando Hermoza Ríos sea citado a declarar en el juicio que se le sigue al ex presidente Fujimori se produciría un conflicto de intereses, debido a que el abogado, César Nakasaki, defiende a ambos procesados.
Nakasaki defiende también a otros altos militares que han sido acusados por Fujimori como responsables de violaciones a los derechos humanos, anotó.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: