31 ene 2008

Huelga nacional de agricultores sería próximo 18 de febrero

Lima, 31 / 01 / 2008

Con el objetivo de exigir mayor atención del Estado para los problemas que enfrentan los hombres del campo, los principales gremios agrícolas de todo el país vienen convocando a los productores a un paro nacional indefinido a partir del 18 de febrero.

Así lo confirmó el presidente de la Confederación Nacional Agraria (CNA), Antolín Huascar, quien aseguró la participación en esta medida de fuerza de la Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO), la Confederación Campesina del Perú (CCP) y de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP), entre otras organizaciones.

Huáscar Flores indicó que la convocatoria a este paro responde a la absoluta indiferencia del Ejecutivo, cuyos representantes se niegan a atender su pliego de demandas, más aún después de la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos.

“Hasta la fecha, el Gobierno central no toma en cuenta a los agricultores; cuando queremos sacar una cita directa con el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Jorge Del Castillo, o con el ministro de Agricultura, Ismael Benavides, no nos atienden o sólo nos comunican con asesores”, denunció.

Detalló que sus reclamos incluyen la definición de una política agraria de protección al agro peruano frente al TLC; la vigencia de la actual Ley de Aguas N° 17752 y no de aquella iniciativa planteada desde el Poder Ejecutivo; el saneamiento de las deudas agrarias; y la plena vigencia de los derechos de las comunidades campesinas y nativas del Perú.

Así mismo, los agricultores piden la implementación y funcionamiento inmediato del Banco Agropecuario; la dotación urgente del guano de las islas para una agricultura sostenible; y declarar en emergencia el agro del sur chico, en particular en los valles afectados por el terremoto del 15 de agosto pasado.

Finalmente, Huáscar abogó por la implementación inmediata del Plan Nacional para el Desarrollo Ganadero; la aplicación de un precio justo para el algodón peruano, y la no persecución política de los líderes agrarios.

Fuente: Noticia Local - Agencias - CNR

No hay comentarios: