14 ene 2008

Inicia veda de cangrejo rojo de Tumbes

Tumbes, 14 / 01 / 2008

Desde este martes y hasta el 28 febrero, regirá en el departamento norteño de Tumbes la veda del “Cangrejo rojo del manglar”, según la ordenanza regional Nº 007-2003 anunciada por autoridades de la zona.

La medida prohíbe la captura, transporte, tenencia, procesamiento y comercialización interna y externa de este recurso marino (Ucides occidentalis), por ser el período de reproducción.

Durante dicha etapa, el cangrejo sale de su madriguera para aparearse y reproducirse por lo que se encuentra expuesto y es fácilmente atrapado por quienes no cumplen esta disposición.

La veda se realiza con la finalidad de proteger el ciclo reproductivo de la especie, así como su crecimiento y conservación.

La jefatura del Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, dirigida por el Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), en coordinación con el Ministerio de la Producción y la Policía Nacional, realizarán operaciones de control para verificar el cumplimiento de la medida.

Los cangrejos capturados vivos en épocas de veda serán restituidos a su hábitat y las personas naturales o jurídicas que no acaten esta disposición serán sancionadas de acuerdo a la normatividad vigente.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: