8 ene 2008

Mayor consumo de drogas en discotecas y barrios

Lima, 08 / 01 / 2008

Fotografía: Ademir Espíritu

Las discotecas y el barrio son los lugares más comunes en los que se consume drogas, según un último estudio de opinión realizado por Cedro, que involucró a cerca de 10 mil personas en diez ciudades del país.
De acuerdo con esta investigación, que incluyó a entrevistados de 12 a 64 años, el 39,2% de la población encuestada dijo que las discotecas son el espacio de la diversión " sin culpa", donde las drogas reinan sin mayor control.
Mientras tanto, el 37,2% refiere que su barrio es el lugar en el que se produce el contacto con las drogas. En Lima Metropolitana se reporta un mayor consumo en el barrio (41%) antes que en las discotecas (37,1%). En provincias, en cambio, la situación es inversa: hay un mayor consumo en discotecas (44.8%) frente al barrio, donde se registra un 26,8%.
Un dato destacado en la investigación es el número de entrevistados que han reconocido haber mantenido relaciones sexuales bajo efectos de las drogas: cerca de 240 mil personas en el país.
Esta cantidad de personas representan el 1, 6% de los encuestados, entre quienes los varones ocupan un lugar mayoritario. Esta práctica es más frecuente en el grupo de 19 y 24 años.
Otro de los reveladores datos de la investigación es que cerca de dos millones de personas afirma tener un familiar que consume drogas.
Los encuestados reconocen también una mayor accesibilidad a los diversos tipos de drogas. Así, el 52,4% considera que la marihuana es fácil de obtener, seguida por la pasta básica de cocaína (18,9%), los inhalantes (7,5%), el clorhidrato de cocaína (4,2%), el éxtasis (2,4%), a las que siguen otras drogas.

En orden de prioridad, se mencionan como la droga más peligrosa para los peruanos: la Pasta Básica de Cocaína (34,1%), la marihuana (15,8%), el éxtasis (12,9%), la cocaína (11,5%). El alcohol (4,5%) y el tabaco (2,9%) son mencionados discretamente debido a que no son reconocidas como drogas.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: