14 ene 2008

Reabren tránsito vehicular por puente Punta Moreno en La Libertad

Gran Chimú, 14 / 01 / 2007

Luego de casi dos meses de estar cerrado al paso de vehículos para que se cambien los fragmentos de su estructura que estaban en mal estado y se le acople provisionalmente parte de un puente bayly al Puente Punta Moreno, este fue reabierto y ya está operativo para el tránsito vehicular.

En tanto duraron los trabajos realizados para solucionar temporalmente el problema generado por el deterioro de este antiguo puente hecho el año 1919, durante el gobierno del presidente de la República, Augusto B. Leguía, se implementó un pase por el lecho del río Chicama o había que desviarse para salir por otra parte de la provincia de Ascope, explicó el alcalde de la provincia Gran Chimú Joel Díaz.

En la obra se invirtió 200 mil soles aproximadamente .

La estructura férrea acoplada tiene aproximadamente 42 metros de longitud, lo que equivale a la cuarta parte del puente original, cuya superficie estaba deteriorada y sus bases se hallaban totalmente debilitadas debido a la erosión ocasionada por el mal uso que se le daba.

El Puente Punta Moreno fue hecho inicialmente para permitir el pase de la línea de ferrocarril que transportaría el carbón de piedra y otros minerales extraídos de la provincia gran Chimú y del Alto Chicama, con proyección a incorporar a Cajabamba, lamentablemente debido a la falta de presupuesto no se concluyó el proyecto.

"El puente es una obra de alta ingeniería inglesa del siglo 20, las bases tienen una profundidad de 16 metros y estuvo hecho para soportar hasta 300 toneladas de peso", explicó Díaz Velásquez.

Fuente: Imagen Institucional Municipalidad de Gran Chimú

No hay comentarios: