24 ene 2008

Se trunca diálogo entre comuneros liberteños y minera Barrick

Otuzco - La Libertad, 24 / 01 / 2008

La reunión sostenida entre representantes de distintas comunidades de la provincia de Santiago de Chuco (La Libertad) y funcionarios de la minera Barrick Misquichilca S. A. no tuvo un final feliz, pues a pocos minutos para que terminara la cita, los representantes de la empresa abandonaron la sesión.

El encuentro se realizó en el caserío Las Pajillas del distrito de Quiruvilca y contó con la participación de unos 200 comuneros de doce comunidades distintas, la mayoría de los cuales llegaron a pie.

Wilfredo Baltodano Sánchez, representante de la comunidad El Hospital, señaló que la intención de las comunidades era informarle a la empresa Barrick su intención de no permitir que la minera amplíe sus operaciones en las zonas de Minas de Oro, Chachamudal y Palo Blanco.

“Hemos venido con la firme decisión de expulsar a Barrick, porque la contaminación no nos conviene. Además, la empresa no hace inversión alguna en la zona y lo único que vamos a ganar es la contaminación eterna”, declaró.

Sin embargo, Guillermo Manrique, gerente de asuntos sociales de Barrick, señaló que en la cita se tratarían únicamente los tres puntos acordados con anterioridad: proyectos sostenibles realizados por la empresa en la zona, conservación del medio ambiente y los nuevos proyectos mineros que pretende realizar Barrick.

Casi al finalizar la reunión, los comuneros pidieron que Barrick cese en su intento de expandir sus operaciones. Fue justo en ese momento en que los funcionarios de la minera se dispusieron a abandonar el lugar.

Sin embargo, Chami Radio pudo conversar con Guillermo Manrique, quien a pesar de los inconvenientes suscitados y de la forma en que terminó la reunión, calificó de positiva la misma, aunque aceptó que se está fallando en la forma de llegar a la población.

“Creo que el tema pasa por la información. Y con la mala información que pueda tener la población, es obvio que tiene temores. Hay un problema de comunicación de las partes”, sostuvo.

Finalmente, los comuneros denunciaron que los representantes de la empresa minera no quisieron firmar el acta de la reunión, reiterando además que no están dispuestos a aceptar que Barrick continúe ampliando sus operaciones en la zona.

Fuente: Noticia Local - Radio Chami

No hay comentarios: