12 feb 2008

Advierten alto riesgo de semillas “Terminator” para productores agrícolas

Lima, 12 / 02 / 2008

El peligro de la bioesclavitud. La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC) advirtió sobre los peligros que implicaría el ingreso al país de las semillas conocidas como Terminator -actualmente con moratoria-, tanto para la biodiversidad como para los productores agrícolas peruanos.

En conferencia de prensa, el experto brasileño Julián Pérez, convocado por ASPEC, explicó que las semillas “terminator” son modificadas genéticamente y dan origen a plantas transgénicas que producen a su vez, semillas estériles, es decir que son incapaces de germinar.
Según el experto de la Universidad de Paraná, los mayores cuestionamientos a esta tecnología, especialmente en países de gran biodiversidad, están referidos a la pérdida de la soberanía alimentaria.
Ello porque el productor no podría producir sus propias semillas y mejorar sus cultivos a través de la selección de éstas, como acostumbran hacer las comunidades campesinas (lo que ha permitido fomentar la conservación y diversificación de cultivos como la papa, maíz y otros tubérculos y granos andinos).
En ese contexto, se vería obligado a comprar, año a año, las semillas a la misma empresa que se las vendió, generando una dependencia de ésta.
Pero eso no es todo. A decir de Pérez, este tipo de semillas puede “contagiar” a otras especies su esterilidad.
“Terminator no sólo es incapaz de detener el riesgo de contaminación que implican los transgénicos, sino también puede introducirse en otras especies y variedades, transmitiendo la característica de esterilidad”, indicó.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: