27 feb 2008

El 21% de los niños peruanos sufre de depresión

Lima, 27 / 02 / 2008

El director del instituto de salud mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, Enrique Macher, refirió que más del 21 por ciento de esta población de menores en el país sufre de depresión que, en algunos casos, puede desencadenar en suicidio.
Tristeza persistente, pensamientos o expresiones suicidas o actuaciones autodestructivas, desesperanza, aburrimiento y falta de energía o desinterés en sus actividades favoritas o incapacidad para disfrutar de ellas son algunos de los síntomas del mal, alerta el especialista.
Entre las principales causas se encuentran también el maltrato infantil en sus diversos tipos como físico, psicológico, negligencia y abuso sexual.
“Del mismo modo, intervienen factores sociales ligados a la pobreza, lo cual genera una baja autoestima, y la poca presencia de los padres en la crianza de los hijos.”
La mayor frecuencia de casos se presenta en la edad escolar, desde los 8 a 10 años; pero en la adolescencia aumenta en forma considerable y el riesgo suicida se dispara tanto como en los adultos.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: