4 feb 2008

Indígenas rechazan proyecto de "Ley de la Selva"

Lima, 04 / 02 / 2008

A través de un pronunciamiento, los representantes de los pueblos indígenas, ribereños y campesinos de la provincia de Alto Amazonas (Loreto) expresaron su rechazo al proyecto de ley 840/2006-PE de "Promoción de la Inversión Privada en Reforestación y Agroforestería", conocido como la “Ley de la Selva”.

En el texto, los adherentes condenan la decisión del Ejecutivo "de imponer políticas, sistemas o modelos de desarrollo económico excluyente, destructor del medio ambiente, ignorando totalmente las condiciones sociales de los pueblos amazónicos y desconociendo el trato que se tiene que dar a este ecosistema, por la intención sistemática de expropiar o despojar de nuestros territorios a la población amazónica".

Así mismo, denuncian el evidente uso de la Comisión de Formalización de la Propiedad Informal (COFOPRI) para pretende titular sólo áreas trabajadas por campesinos y recortar los derechos de los pueblos indígenas a su territorio ancestral, "sin considerar que el bosque también es parte de su actividad económica del presente y del futuro. La intención es dejar muchas áreas libres para subastar".

Se afirma que en la Amazonía existen más de 22 millones de hectáreas concesionadas a las empresas petroleras y 21 millones de hectáreas de bosques de producción permanente, de las cuales siete millones de hectáreas han sido otorgadas en 584 contratos a empresas madereras, sin respetar los territorios de los pueblos indígenas y centros poblados ribereños.

Cabe resaltar que este pronunciamiento es el resultado del Primer Taller "Comunicación y Desarrollo Amazónico", organizado por Radio Oriente (Yurimaguas) y que contó con la participación de dirigentes rurales, indígenas, periodistas y otras organizaciones que vienen trabajando de cerca los temas de desarrollo amazónico.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: