14 mar 2008

Alcaldes de Miraflores y San Isidro discrepan respecto a divorcios vía municipal

Lima,14 / 03 / 2008

Los alcaldes de Miraflores, Manuel Masías; y de San isidro, Antonio Meier, opinaron a favor y en contra, respectivamente, sobre la propuesta que plantea tramitar divorcios de mutuo acuerdo en municipios y notarías.

El burgomaestre Masías saludó la aprobación en el Congreso de dicha iniciativa y sostuvo que se reducirá la carga procesal del Poder Judicial, y estos procesos se tramitarán más rápido.
“Cuando dos personas han decidido divorciarse por mutuo acuerdo, la municipalidad lo único que hará es dar validez a una manifestación de voluntad. Ellos deben traer al municipio los acuerdos previos ya solucionados, como la tenencia de hijos y la repartición de bienes.”
Tras descartar que esta iniciativa sea “divorcista”, el burgomaestre recordó que en Miraflores se celebraron el año pasado 718 matrimonios y sólo 350 divorcios, y aclaró que los municipios y notarías únicamente darían luz verde al divorcio, previa verificación de los acuerdos entre las partes.
Masías añadió que en una municipalidad como Miraflores la disolución del vínculo conyugal podría tramitarse en tan sólo tres meses; a diferencia de la vía judicial, en la que este mismo procedimiento puede demorar más de un año.
Por su parte, el burgomaestre Meier se mostró en contra de la iniciativa legislativa y afirmó que esta posibilidad alentaría los divorcios, sobre todo en el caso de las parejas más jóvenes, quienes “por un impulso de momento” podrían optar por la separación.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: