27 mar 2008

Comuneros de Cusco piden no experimentar con transgénicos en la papa

Cusco, 27 / 03 / 2008

Comuneros cusqueños instaron hoy a 110 científicos de diversas partes del mundo reunidos en las alturas de la región imperial, a defender las papas nativas y evitar que los experimentos transgénicos puedan alterar este cultivo milenario, considerado el “alimento del futuro” por su alto contenido energético y su masiva producción mundial.

Las máximas autoridades del mundo en el manejo científico de la papa, llegaron hasta el Parque de la Papa, ubicado en la comunidad de Paru Paru, distrito de Pisac, para conocer las prácticas ancestrales de este cultivo a 4,200 metros de altura.

En este diálogo -en quechua, inglés y francés- los comuneros por medio del varayoc de la comunidad Manuel Capa, instó a los científicos a “dejar de hacer experimentos transgénicos que podrían alterar el contenido de la papa y llevarla a su desaparición”.

“Mas bien deben ayudarnos con sus conocimientos, a defender la papa nativa que sin necesidad de fertilizantes sintéticos, ni insecticidas, crece sana y nutritiva en los Andes desde hace siglos”, dijo la autoridad comunal.

Precisamente en los Andes peruanos hace 8 mil años surgió este tubérculo, que en la actualidad alimenta a millones de personas alrededor del planeta.

La reunión con los comuneros formó parte de la conferencia internacional que se desarrolla en el Cusco desde el pasado martes y que culminará este viernes con una declaración destinada a definir estrategias para incrementar la productividad y sostenibilidad de los sistemas de producción de la papa.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: