25 mar 2008

Confirman derrame de petróleo en río Pastaza

Iquitos - Loreto, 25/03/2008

El coordinador de Recursos Humanos-Iquitos de la empresa petrolera Pluspetrol Norte, Marco Arellano, confirmó el derrame de petróleo a las aguas del río Pastaza, en la zona de Capahuary, provincia de Datem del Marañón (Loreto).

“El derrame se produjo debido a la toma de los campamentos petroleros que hicieron los indígenas de la zona”, afirmó el funcionario.

Precisó que sólo se trata de partículas de crudo que cayeron a las aguas del río Pastaza desde un tanque de almacenamiento ubicado en Capahuary, el jueves 20 de marzo, fecha en que se iniciaron las protestas de los indígenas Achuar.

Sin embargo, Aurelio Chino Dahua, presidente de la Federación Indígena Quechuas del Pastaza, en diálogo telefónico con Radio La Voz de la Selva, denunció que la cantidad de crudo derramado era considerable.

"Antes de ayer (domingo 23 de marzo) subiendo de Soplín a unos 500 metros arriba (…) encontré manchas de petróleo en el río (…) El agua estaba brillosa y espesa (...) es gran cantidad, incluso al día siguiente seguíamos viendo al río (Pastaza) con petróleo", relató el dirigente indígena.

"Hay preocupación por el abastecimiento de agua para las comunidades (…) Lobo Yacu y Pungachi recogen agua directamente del río (…) y eso nos preocupa a nosotros", insistió.Por su parte, Arellano aseguró que ya se comunicó de este hecho al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía (OSINERG) y la Capitanía de Puertos de Yurimaguas, en la provincia de Alto Amazonas.

Indicó que, el día de las protestas de los nativos, los operarios de Pluspetrol no pudieron efectuar maniobras en los tanques de producción debido a la resistencia de los trabajadores, que se negaban a laborar para no poner en riesgo sus vidas.

Como se recuerda, un grupo de nativos de la etnia Achuar tomaron un lote de la empresa petrolera argentina, exigiendo solución a demandas laborales. Los indígenas solicitaban a Pluspetrol un aumento salarial, capacitación del personal en los talleres, mayor participación en los programas laborales de la empresa y un programa de desarrollo para las comunidades nativas, entre otros puntos.

Fuente: Noticia Local - Agencias - Radio La Voz de la Selva

No hay comentarios: