3 mar 2008

Demoraría ayuda a damnificados por lluvias y huaycos al igual que en Pisco

Lima, 03 / 03 / 2008



Existe la posibilidad de que la reubicación de familias y la reconstrucción de zonas afectadas por las lluvias, huaycos y deslizamientos en casi una decena de departamentos, se prolongue al igual que la reconstrucción de Pisco (Ica), advirtió Federico Arnillas, asesor de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza.
“Lamentablemente existe el riesgo de que ocurra lo mismo. El sismo dejó secuelas que no han sido corregidas. Hay deficiencia en infraestructura de colegios, en salud y no se ha provisto de vivienda adecuadas, hasta ahora se sigue viviendo en carpas. En el caso de las lluvias (…), estas están afectando nuevamente a los más pobres. Y los daños están acentuando la pobreza en la zona donde se presentan”, dijo.
Lamentó, en ese sentido, que este fenómeno natural ocurra siempre en la misma época, y que se convierta en desastre por una inadecuada política de prevención. Cuestionó que los planes de desarrollo local y regional no incorporen esa variable, de anticiparse a un hecho que era previsible.
“Aquí hay una responsabilidad compartida, porque no se entiende aún que somos un país donde concurren un sinnúmero de fenómenos naturales. Tiene que verse cómo y dónde construimos viviendas y carreteras. (…) Además la prevención no es una práctica asumida por nuestra sociedad, que no desarrolla formas de participación ciudadana”, comentó.
Recomendó que los gobiernos locales, regionales mantengan una estrecha coordinación con el Ejecutivo, pues cada vez hay más familias afectadas, que requieren inmediata atención, reubicación y la rehabilitación de sus áreas de producción.

Fuente: Noticia Local - Agencias - Ideele

No hay comentarios: