14 mar 2008

Denuncian que mineras pretenden acaparar aguas en Cajamarca

Bambamarca - Cajamarca, 13 / 03 / 2008

Las empresas mineras Coimolache S.A. y Gold Fields La Cima habrían solicitado el uso integral de las aguas de Hualgayoc ante la Oficina de Administración Técnica de Riego de Cajamarca, poniendo en peligro a la población, la ganadería y la agricultura de dicha provincia.

Así lo informó, el titular de la Junta de Regantes del río Tingo Maygasbamba, Silverio Bautista, quien subrayó que ni la Constitución Política, ni el Reglamento General de Aguas permiten el uso exclusivo de ese elemento para fines extractivos.

Según el dirigente, Gold Fields La Cima ha requerido el uso de las aguas de las quebradas Las Gordas, Las Águilas y todos los manantiales que se hallan alrededor de dicha mina; mientras que la minera Coimolache ha solicitado las aguas de las lagunas la Huaca y Los Gentiles, y demás fontanas aledañas.

Silverio Bautista precisó que la prioridad legal es para el uso humano, luego para la ganadería y la agricultura, y sólo si no hubiera demanda de agua se puede otorgar el uso a la minería.

En tal sentido, todas las organizaciones que conforman la Junta de Regantes, elevarán un memorial a las instancias correspondientes con miras a impedir la viabilidad del pedido minero.

Por su lado, el alcalde de Hualgayoc, Esteban Campos Benavides, señaló que apenas conoció de la existencia del documento en el que las mineras solicitaban el otorgamiento del agua, organizó una comitiva de asesoramiento y análisis para impedir la concesión de las fuentes hídricas en su jurisdicción.

Fuente: Noticia Local - Agencias - CNR - Radio Coremarca

No hay comentarios: