10 mar 2008

Ex jefe del SIE corrobora existencia de Colina

Lima, 10 / 03 / 2008

El ex jefe del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), Alberto Pinto Cárdenas, reconoció que a través de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINTE), le dieron cuenta verbal de la existencia del grupo Colina.
En la audiencia número 34 del proceso, Pinto Cárdenas fue confrontado por el fiscal adjunto Avelino Guillén con una anterior declaración suya en que señalaba la existencia de ese grupo, aunque decía que desconocía sus actividades.

"No puedo esconder nada. Si he dicho eso, es correcto", reconoció el militar quien cuando era jefe del SIE en 1992 firmó memorándums en que ordenaba a dos suboficiales mujeres a que se integren al "desto Colina" (destacamento Colina).

La declaración de Pinto Cárdenas respalda la versión que diera otro ex jefe del SIE, el coronel Víctor Silva quien declaró que recibió órdenes superiores para dar armamento y todo lo necesario para la formación de una unidad militar que luego se denominaría destacamento Colina.Durante su testimonio, Pinto Cárdenas señaló en todo momento que el SIE era una unidad subordinada de la DINTE.
En tal sentido, debió acatar la orden de inamovilidad dada el día del autogolpe de Estado, perpetrado por Fujimori el 5 de abril de 1992.Agregó que, ese mismo día, la Comandancia General del Ejército le dio la orden para recibir a detenidos en las instalaciones del SIE. “Desde mi percepción las detenciones dadas en los sótanos del SIE no eran ilegales. Yo sólo cumplía órdenes”, remarcó.
En ese sentido, refirió que fueron miembros de seguridad del Estado y del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), lo que llevaron al periodista Gustavo Gorriti y al empresario Samuel Dyer hasta los sótanos del SIE, como “medida de seguridad”.
“En el SIE no hubo detenciones a civiles, excepto las del periodista Gustavo Gorriti y la del empresario Samuel Dyer, porque eran presuntos sospechosos, y su derivación al SIE no me llamó la atención por la situación de estado de emergencia que vivía el país por esos años”, acotó.

Fuente: Noticia Local - Agencias - CNR

No hay comentarios: