26 abr 2008

Afirman que MRTA no existe pero preocupa su exclusión como grupo terrorista

Lima, 26 / 04 / 2008

El Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) no existe ni se han dado acciones armadas que evidencien su intención de rearticularse en el Perú, sostuvo el analista en temas de subversión y narcotráfico, Jaime Antezana, al comentar la decisión del Parlamento Europeo de no incluir a dicho movimiento en el listado de grupos terroristas.

En declaraciones a la Coordinadora Nacional de Radio, Antezana indicó que pese a la disolución política del MRTA, la decisión del Parlamento Europeo constituye un precedente negativo para el país en la lucha contra el terrorismo.

“El MRTA no existe, ni mucho menos acciones armadas. El hecho de que el Parlamento Europeo lo haya excluído como una organización terrorista, aunque ya no está en acciones armadas, desde mi punto de vista es grave y sienta un precedente negativo”, remarcó.

Así mismo, Antezana criticó la posición de la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) sobre el tema en cuestión, al señalar que la exclusión del MRTA de la lista de grupos terroristas no puede basarse únicamente en la disolución actual de esta organización.

“Lamentable su opinión ha sido determinante para que el Parlamento Europeo excluya al MRTA de la lista. Como ya no existe, entonces no tiene sentido que esté en la lista. Pero yo creo que sí es importante que esté en la lista porque lo que caracterizó al MRTA no fueron las acciones subversivas, sino las acciones terroristas”, manifestó.

Finalmente, el analista dijo sentirse sorprendido por las versiones sobre un supuesto rearme militar e ideológico del MRTA. Señaló que ello sólo correspondería a intereses escondidos de cierto sector del actual régimen.

Fuente: Noticia Local - CNR - Agencias

No hay comentarios: