8 abr 2008

Condenan a 35 y 15 años de prisión a militares por La Cantuta

Lima, 08 / 04 / 2008

El ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Julio Salazar Monroe fue condenado a 35 años de prisión por el asesinato de nueve estudiantes y un profesor de la universidad la Cantuta en 1992.
Así lo determinó la Primera Sala Penal Especial, al dictar sentencia también contra otros ex integrantes del grupo paramilitar Colina, quienes perpetraron estos crímenes. La condena para el ex militar, se cumplirá en el año 2043.

Asimismo fueron sentenciados a 15 años de prisión, los ex militares José Alarcón Gonzales, Fernando Lecca Sequen y Orlando Vera Navarrete. Ellos han sido encontrados responsables de los delitos de homicidio calificado y desaparición forzada de personas. Los otros procesados absueltos y también ex miembros del grupo paramilitar son Víctor Hinojosa, Aquilino Portella, Julio Rodríguez Córdova y Carlos Miranda Balarezo.

El tribunal presidido por la jueza Inés Villa Bonilla estableció no sólo la existencia del grupo Colina, sino también que éste funcionó con la consentimiento del ex presidente Alberto Fujimori.

El asesinato de alumnos de la Universidad Enrique Guzmán y Valle, centro de estudios conocido como “La Cantuta”, se produjo el 18 de julio de 1992, cuando los integrantes del grupo Colina ingresaron y detuvieron a nueve estudiantes y un profesor a quienes consideraba integrantes del grupo terrorista Sendero Luminoso.

Los arrestados fueron el profesor Hugo Muñoz y los alumnos Juan Mariños Figueroa, Heráclides Pablo Meza, Robert Teodoro Espinoza, Armando Amaro Cóndor, Luis Enrique Ortiz Pereda, Dora Eyague Fierro, Felipe Flores Chipana, Bertila Lozano Torres y Marcelino Rosales Cárdenas.

Las investigaciones periodísticas, así como el informe presentado en 2003 por la Comisión de la Verdad señalan que los detenidos fueron ejecutados y luego sus cuerpos calcinados para enterrarlos en un paraje descampado a las afueras de Lima.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: