3 abr 2008

Dos de cada 10 limeños presenta obesidad

Lima, 03 / 04 / 2008

Dos de cada diez limeños presenta obesidad, siendo este problema mayor en la población con menores ingresos económicos, reveló un estudio realizado por especialistas del Ministerio de Salud (Minsa).

Los expertos advierten que, a corto plazo, este problema exagera y agrava enfermedades como la diabetes, hipertensión, complicaciones cardiovasculares, incluso algunos tipos de cáncer como los gastrointestinales.
Tania López, coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Daños No Transmisibles, señaló que la obesidad es generada por los inadecuados hábitos de vida como la mala alimentación y falta de ejercicio físico, además de existir factores genéticos y orgánicos que inducen su aparición.

Indicó que en el país los niños y adolescentes cada vez hacen menos ejercicio y tienen prácticas sedentarias similares a las realizadas por los adultos.

Además, los menores están perdiendo la costumbre de hacer deporte, pues están reemplazando esta actividad por mirar televisión, internet o juegos en red que no conllevan a ningún beneficio para su salud física ni mental.

La especialista dijo que la obesidad puede desterrarse con actividad física moderada que puede llevarse acabo sin costo alguno y, además, acomodarse a la rutina cotidiana, es decir se puede empezar con actividades como subir escaleras regularmente, bailar, caminar, correr, montar bicicleta y practicar deportes.

La práctica regular de actividad física junto a los buenos hábitos alimentarios puede ayudar a evitar o retardar la manifestación de las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2, osteoporosis, el cáncer de colon y las complicaciones de salud asociadas con el sobrepeso y la obesidad.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: