3 abr 2008

Perú sería directo afectado por cambio climático

Lima, 03 / 04 / 2008

Fotografía: Ademir Espíritu
El representante de la OMS/OPS en el Perú, Manuel Peña, llamó la atención de las autoridades y la población en general sobre la alta vulnerabilidad del país ante los inminentes efectos del cambio climático, al tiempo de exhortarlos a tomar medidas que puedan hacerle frente a este fenómeno global.

Indicó que el Perú es el país más vulnerable del mundo ante los efectos del calentamiento global, después de Honduras y Bangladesh. Tras anunciar que “Proteger la salud frente al cambio climático” sería el tema principal del Día mundial de la Salud, a celebrarse el 7 de abril, Peña refirió que si bien “se han hecho algunas cosas, estamos muy lejos de dar los pasos reales para enfrentar este problema”.

“Lo que quiere la OMS /OPS es llamar la atención de que, si sigue creciendo la emisión desordenada de CO2, que es uno de los gases más críticos de efecto invernadero, su repercusión crecerá de manera exponencial a todo el sistema, que incluye a las especies biológicas y al hombre”, dijo.

El experto resaltó la urgencia de tomar medidas que ayuden a mitigar el problema, mientras nos adaptamos al nuevo ambiente en el que viviremos.

Entre los efectos que generará el cambio climático en la salud, mencionó el aumento de la desnutrición, debido a la menor producción de alimentos, el incremento de muertes y enfermedades pos lesiones causadas debido a climas extremos.

Asimismo, el aumento de enfermedades por transmisión vectorial, así como las que lo hacen por agua y alimentos, además de migraciones poblacionales, entre otros.

Mencionó que una amenaza grande para el Perú es el incremento de las enfermedades diarreicas, que aumentan a medida que sube la temperatura.

Peña dijo que las metas críticas a alcanzar, con referencia a la situación de 1990, son lograr que el mundi reduzca las emisiones de gases contaminantes en un 50% de aquí al año 2050.
Datos de Interés:
  • El Reino Unido (60 millones de habitantes) emite más CO2 que Egipto, Nigeria, Pakistán y Viet Nam juntos (472 millones en total)
  • El estado de Texas (23 millones de habitantes) deja una huella ecológica más profunda que toda África subsahariana (720 millones de personas)
  • Los 19 millones de habitantes de Nueva York dejan una huella ecológica más profunda que los 766 millones que viven en los 50 países menos adelantados del mundo.

Fuente: Noticia Local - Agencias - Andina

No hay comentarios: