22 abr 2008

Prueba de ADN podría determinar procedencia de mulo nacido en Amazonas

Utcubamba, 22 / 04 / 2008

Sólo una prueba de ADN podría determinar si efectivamente el ejemplar nacido en el caserío José Olaya, distrito de Cajaruro (Amazonas), proviene de una mula, así como averiguar la procedencia de ésta, por cuanto no hay registros de este tipo de casos en el Perú ni en el mundo, dijeron especialistas.
Víctor Leyva, profesor de reproducción animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Nacional de San Marcos, explicó que las mulas son especies híbridas estériles que nacen de burro y una yegua y que no pueden procrear, “es por ello que no tenemos registros de crías nacidas provenientes de una mula”.
El especialista dijo que en todo caso el nacimiento del mulo podría haberse dado si es que la mula madre es producto de cruce de un caballo con una burra, “pero tampoco tenemos casos de ese tipo”.
“En el país hay técnicas avanzadas como el ADN que nos permitirá saber de manera definitiva si efectivamente el mulo proviene de la mula y en el caso de ésta última saber si sus células tienen proteínas de caballo, yegua o burra, pero en este caso el porcentaje de descubrir es menor”, dijo.
El profesor reiteró que cosas de este tipo no se han reportado, por lo que de comprobarse “sería el primero en el mundo”. El último jueves Lucio Aguilar Aguinaga, agricultor del José Olaya, reportó el nacimiento de un mulo, alumbrado por una mula de su propiedad.
“No se si será de buena o de mala suerte, lo único que te puedo decir es que Dios puso esa señal en mi camino”, dijo Aguilar quien le ha puesto de nombre “Tizón” al mulo que es de color negro intenso.
La mula que lo parió es un ejemplar de unos tres años, mientras que el padre es un burro de cuatro años, según el campesino, quien afirmó que el mulo se encuentra bien alimentado debido a la sobreproducción de leche de su madre.
Sin embargo, reporteros locales indicaron que Aguilar no permitía observar y menos captar fotografías del mulo si es que antes no se entregaba una “voluntad” de 100 nuevos soles.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: