24 abr 2008

Recomiendan simulacros de evacuación ante incremento de actividad de volcán Ubinas

Lima, 24 / 04 / 2008

Las autoridades han recomendado simulacros de evacuación en el valle de Ubinas ante una eventual emergencia como consecuencia del incremento de la actividad del volcán de la zona, informó Jersy Mariño, especialista del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).
También solicitaron la continuidad de la alerta amarilla, declarada desde 2006, y la distribución de mascarillas, la cual ya se está efectuando entre los pobladores de las comunidades cercanas al volcán.
Asimismo señaló que una comitiva del Comité Regional de Defensa Civil de Moquegua viajará mañana al valle de Ubinas para evaluar los daños personales y materiales a causa de las nuevas fumarolas, a fin de tomar las medidas preventivas del caso.
Igualmente, recordó, en declaraciones a RPP Noticias, que el comité científico que monitorea el volcán reportó un ligero incremento de la actividad del Ubinas a partir del 15 de abril.
Dicha situación se refleja a través de una mayor actividad sísmica e incremento de emisiones de cenizas, las cuales se han dispersado a más de dos mil metros de altura en algunos casos y caen sobre el valle de Ubinas principalmente, afectando a los lugareños y el medio ambiente de la zona.
El director regional de Defensa Civil, José Fuentes Flores, informó hoy que las fumarolas emanadas en los últimos días por el volcán Ubinas causan malestar en más de 800 pobladores.
Precisó que las emisiones de gases y cenizas afectaron a tres localidades del valle de Ubinas: Querapi, Ubinas y Sacoaya, ubicadas a cuatro, seis y ocho kilómetros del volcán, respectivamente.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: