18 abr 2008

Salazar Monroe blinda a Fujimori

Lima, 18/04/2008

A pesar de las pruebas contundentes presentadas en la sala judicial de la Dirección de Operaciones Especiales (DIROES), el ex comandante de la Segunda Región Militar, general (r) Luis Salazar Monroe, protegió en todo momento al acusado Alberto Fujimori, apartándolo de toda responsabilidad en el ordenamiento de operativos o elaboración de planes en materia de lucha antisubversiva.

“Solamente el Comando de Frente Interno (COFI), o el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas tienen la potestad de hacerlo”, sostuvo Salazar, quien además desconoció los manuales de guerra no convencional a los cuales calificó como “textos especiales” que sólo servían como guía, pero que no tenían mayor relevancia a la hora de establecer los lineamientos de lucha contra el terrorismo.

Sin embargo, señaló que las directivas entregadas por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas eran cumplidas obligatoriamente en la denominada Zona de Seguridad Nacional del Centro, mientras dichos documentos no violen los derechos humanos.

El hermano del reciente condenado a 35 años de prisión por la matanza de los estudiantes de La Cantuta, Julio Salazar Monroe, negó haber tenido conocimiento ni participación en la reunión de los altos mandos del Ejército para establecer y definir la estrategia antisubversiva, en junio del 1991.

“Me enteré por los medios de comunicación, no recuerdo si de madrugada o de día”, fue su respuesta cuando se le preguntó por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta.”No tengo conocimiento de que Inspectoría del Ejército haya realizado alguna investigación o informe. Nosotros no hacíamos investigación, no teníamos capacidad de análisis, ni de definir quien había sido el autor de este crimen, era un tema de competencia policial”, respondió en ambos casos.

En otro momento de su intervención, el militar sostuvo que, en el marco de la denominada Guerra No Convencional, los términos “eliminar y destruir” no implicaban matar personas, sino dar de baja al enemigo.“Sólo los terroristas usan el termino matar. En el Ejército se usa para hostigar, fastidiar, para que se vayan a otros lugares. Eliminar es cortar los abastecimientos, mantenerlos en movimiento para que no puedan ganar adeptos. Normalmente no hay un termino apropiado porque en la guerra convencional o no convencional no se dice matar, se dice que se ocasionan bajas en el enemigo.”

Más adelante, señaló que la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINTE) alimentaba de información a la Segunda División de Inteligencia del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (Segunda DIENFA), hasta su desaparición a inicios de los años noventas, en que se crea el COFI, ente que también obtuvo información proveniente de la DINTE.

Precisó que el COFI no estaba subordinado al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), sino que trabajaban de manera coordinada para determinar las funciones de inteligencia que se iban a tomar.Posteriormente, negó que haya recibido Hábeas Corpus alguno tras la matanza ocurrida en la universidad Enrique Guzmán y Valle "La Cantuta", el 18 de julio de 1992.

Así mismo, rechazó que haya sido removido del cargo de comandante general de la Segunda Región Militar para que fuera destacado como agregado militar en Washington (Estados Unidos), con el fin de no responder a los cargos que pesaban en su contra por el caso arriba mencionado.

Fuente: Noticia Local - Agencias - CNR

No hay comentarios: