26 may 2008

Fujimori sí se reunió con Martin Rivas y jefes de Colina

Lima, 26 / 05 / 2008


El ex jefe de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (DINCOTE) y del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), Antonio Ketín Vidal, desmintió que Alberto Fujimori lo hubiera reincorporado a la Policía Nacional del Perú (PNP).En su primera jornada ante el tribunal que procesa al ex mandatario, Vidal Herrera señaló que participó en una reunión con Fujimori y el ex asesor Vladimiro Montesinos en la que también estuvo presente el jefe operativo del destacamento Colina, Santiago Martin Rivas.
“Quiero corregir las declaraciones de Alberto Fujimori quien dijo alguna vez que él me recogió cuando estaba pateando latas”, afirmó al tiempo que mostraba copias de las resoluciones que daban cuenta que fue reincorporado en enero de 1990 cuando el hoy acusado aún no había asumido la Presidencia de la República.
Y con relación a dicha reunión, explicó que ésta se realizó para evaluar el quehacer de la policía frente al terrorismo. Detalló que además participaron el comandante Fernando Rodríguez Zabalbaescoa, jefe del destacamento Colina, y Carlos Pichilingue, jefe de logística del mismo escuadrón de aniquilamiento.
Hay que recordar que la sesión del 20 de febrero, Alberto Fujimori declaró al tribunal que “no he conocido a Santiago Martin Rivas, en ningún momento me he reunido con él, ni con algún miembro del llamado destacamento Colina". En otro momento, el ex jefe policial confirmó que recibió presiones del jefe nominal del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), Julio Salazar Monroe, para que le entregara a una integrante de la cúpula de Sendero Luminoso, Yovanka Pardavé que había sido capturada por la DINCOTE.
“Yo le dije que lo haría en presencia del fiscal y de un médico legista, por lo que Salazar Monroe me llamó para reclamarme que no le daba facilidades y se quejó que yo no quería colaborar; y por eso no la llevaron”, remarcó.
Cabe precisar que Ketín Vidal se presenta como testigo de la Fiscalía y su versión será de suma importancia para establecer las diferencias entre las políticas contrasubversivas que la PNP y el SIN. Al respecto, adelantó que tampoco conoció de la estrategia del “Soldado amigo y policía inteligente”, a la que tanto se ha referido Alberto Fujimori.

Fuente: Noticia Local - Aprodeh - CNR

No hay comentarios: