14 may 2008

Nuevo Código Procesal Penal permitirá sumar penas para delincuentes reincidentes

Lima, 14 / 05 / 2008

La fiscal de la Nación, Gladys Echaiz Ramos, sostuvo que con el Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) se sumarán las penas para quienes cometan nuevos delitos.
Explicó que esta norma es diferente a la que se aplica en la actualidad en Lima, así como en otros distritos judiciales donde aún no ha entrado en vigencia este reglamento, en donde el Fiscal trabaja sobre la base de la pena única.
“Si (el procesado) vuelve a cometer otro delito, la pena que le corresponda por el nuevo delito se le suma al anterior porque con el Nuevo Código hay sumatoria de penas, a diferencia del actual que trabajamos sobre la base de la pena única”, manifestó.
Afirmó que para casos de delitos menores, el NCPP da la facultad al Ministerio Público de buscar soluciones alternativas para evitar ir a un juicio, como la de acordar entre el procesado y la víctima una reparación civil, así como las reglas de conducta.
“Con el principio de oportunidad nos podemos ir a una acuerdo reparatorio donde la víctima se pone de acuerdo con el procesado para los efectos de una indemnización y se señala unas reglas
de conducta”, señaló.
Sin embargo si el procesado incumple este pacto, la Fiscalía pedirá ir a un juicio en donde el juez determinará la condena, anotó.
“Esa es la gran diferencia y está dando buenos resultados (en los lugares donde el NCPP ha entrado en vigencia), creo que mejores que la misma agravación de penas. Además nos permita darle conclusión a los procesos en tiempos casi inmediatos”, afirmó.
El Nuevo Código Procesal Penal, que ya se aplica en Huara, La Libertad, Tacna y Moquegua, entrará en vigencia en Lima en el 2010.

Fuente: Noticia Local - Agencias

No hay comentarios: